* El virus es originario principalmente de la zona tropical de África.
* Fue descubierto por primera vez en monos en Uganda en 1947.
* Su nombre proviene de la selva zika donde fue descubierto.
* En 2007 una gran epidemia fue descrita en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada.
Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.
La transmisión se da por la picadura de mosquitos del género Aedes.
En general, el virus necesita un vector (un medio de transporte), que es el mosquito, para infectar a las personas.
Se trata del mismo género de mosquitos que pueden propagar otras enfermedades tropicales como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.
El mosquito habitualmente pica por la mañana y al atardecer/anochecer
** ¿Se puede transmitir por sangre?
Si bien no se ha reportado casos de contagio por transfusiones sanguíneas, algunos gobiernos en el continente han tomado medidas preventivas. En Estados Unidos se ha pedido a donantes que hayan viajado a zonas afectadas evitar donar sangre.
En otros territorios, como Puerto Rico, el gobierno federal decidió comprar sangre a la Cruz Roja para evitar el riesgo de contagios por el plasma donado.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, informó que se registran 13 nuevos casos de zika en México, por lo que suman 93 casos en total. De los nuevos casos nueve son de Chiapas, dos en Oaxaca, uno en Guerrero, y por primera vez, se reportó un caso en Michoacán
La OMS recomienda que las embarazadas eviten viajar a zonas con brotes de zika y que, si sus parejas viajan a esas zonas, tengan relaciones sexuales protegidas y se abstengan durante el embarazo.
Estados Unidos emitió una alerta de viaje a mujeres embarazadas que abarca 22 destinos:
Nota: La alerta, no obstante, también se ha extendido a la mujeres en todos los países del continente donde autoridades sanitarias solicitan como medida preventiva EVITAR LOS EMBARAZOS por lo menos hasta en dos años.
Los síntomas del zika pueden presentarse entre 2 y 7 días después de la picadura.
El paciente puede presentar:
Fiebre, erupciones maculopapulares (sarpullido), conjuntivitis, mialgias (dolor muscular), artralgias (dolor de articulaciones), malestar general y cefaleas (dolor de cabeza). Para prevenir las picaduras la Organización Mundial de la Salud recomienda:
Utilizar repelentes de insectos
Vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que puedan acumular agua.
Colocar barreras físicas como mosquiteros y mantener puertas y ventanas cerradas.
Usar ropas (preferentemente de colores claros) que cubran el cuerpo tanto como sea posible
Los gobiernos de América Latina se pusieron en alerta luego de que en algunos países, como Brasil y la Polinesia francesa, vincularon casos de embarazadas contagiadas con el virus zika y las malformaciones congénitas en los recién nacidos, siendo el principal problema la microcefalia.
** ¿Qué es? ¿Hay cura o tratamiento?
• La microcefalia es una malformación en la que el niño nace con una cabeza pequeña o en la que la cabeza deja de crecer después del parto.
• No hay pruebas específicas para determinar si un niño nacerá con microcefalia.
* No hay tratamiento específico. Se recomienda ayudar con programas de estimulación.
** ¿Es real el vínculo de la microcefalia con el virus zika?
La OMS no tiene pruebas de que la infección del zika por picadura de mosquito cause microcefalia.
Investigadores están estudiando la posible relación entre el reciente aumento de los casos de microcefalia y la infección por el virus zika.
Problemas de la malformación
Los niños nacidos con microcefalia pueden presentar los siguientes signos y síntomas:
• Convulsiones
• Discapacidades físicas
• Epilepsia
• Parálisis cerebral
• Problemas de aprendizaje discapacitantes
• Pérdida de audición
• Problemas visuales
• Algunos niños con microcefalia se desarrollan con plena normalidad
• En algunos casos causa muerte fetal
¿Qué causa la microcefalia?
Las posibles causas de microcefalia son múltiples, las siguientes son las más frecuentes
• Rubéola, herpes, sífilis, citomegalovirus y VIH.
• Exposición materna a la radiación o a metales pesados como el arsénico y el mercurio.
• Consumo de alcohol y tabaco durante la maternidad.
• Malnutrición grave durante la vida fetal.
El virus zika también ha sido asociado de forma “consistente”, según la OMS, a trastornos neurológicos como el síndrome Guillain-Barré. Al menos ocho países han reportado un aumento en los casos del síndrome de Guillain-Barré.
De acuerdo con una investigación del Instituto Pasteur de París, Francia, 1 de cada 4,000 personas que padecen zika podría desarrollar esta enfermedad.
¿Qué es? ¿Hay tratamiento?
• Es una afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos, es decir, se pueden ver afectados los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten las sensaciones de dolor, temperatura o tacto.
• Es más frecuente en adultos y en el sexo masculino y en los casos graves, que son raros, se puede producir una parálisis casi total.
• El tratamiento consiste en medidas de apoyo e inmunoterapia. La mayoría de los casos se curan.
• Como tal no existe una cura para el síndrome, pero el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración.
Síntomas
• Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
• En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 25% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
¿Qué lo causa?
A menudo los casos del síndrome Guillain-Barré se presentan en pacientes con VIH, dengue o gripe.
• Países con casos:
Brasil, Polinesia francesa, El Salvador, Venezuela, Colombia, Martinica, Honduras y Surinam
A principios de febrero de 2016 los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) confirmaron el primer caso de virus zika transmitido por la vía sexual. Este caso fue detectado en el condado de Dallas, en Texas.
EU investiga más de una docena de posibles casos de zika en personas que pueden haber sido infectadas por contacto sexual.
La OMS confirmó que "la transmisión sexual del virus del zika es más común de lo que se suponía".
Prevención
La OMS ha solicitado a las personas en zonas afectadas por el virus utilizar métodos anticonceptivos para prevenir la enfermedad.
La Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja iniciaron una campaña mundial de prevención entregando kits con artículos como condones para evitar el contagio.
En Brasil la alerta es grave; la OMS habla ya de un millón y medio de personas infectadas por el virus, seguido de Colombia, con más de 25,000 afectados. Entre el 1 de enero de 2007 y el 3 de marzo de 2016, un total de 52 países y territorios han reportado casos autóctonos o de contagio del virus zika (41 desde el 1 de enero de 2015).
La enfermedad suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico, indica la Organización Mundial de la Salud.
En la actualidad no hay vacunas ni tratamientos específicos.
La infección por el virus no tiene evidencia de letalidad.
A los pacientes infectados se recomienda estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor.
Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.