Preloader image

Donald Trump: 100 días en la presidencia de EU

Donald Trump llegó a la presidencia prometiendo hacer a EU “grande otra vez” y asegurando que él era el hombre indicado para “hacer el trabajo”, pero con sólo 100 días en la Casa Blanca, ya es el presidente menos popular en la historia moderna de EU.

Fecha de publicación
28 / 04 / 2017

Popularidad presidencial

Así llegaron los últimos 5 Presidentes de EU a sus 100 días en cuanto a popularidad

Donald Trump es el presidente de los Estados Unidos que menor popularidad registra en sus primeros 100 días al frente del Ejecutivo, según revelan las encuestas.

"Es el único presidente moderno cuya impopularidad rebasa su popularidad en los primeros 100 días de gobierno", señala The Washington Post.

Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, George H W Bush, Ronald Reagan, James Carter, Gerald Ford, Richard Nixon, Lyndon B. Johnson, John F. Kennedy y Dwight D. Eisenhower tenían un mayor nivel de aprobación que de desaprobación en sus primeros 100 días.

Los retos

Los mayores retos que han enfrentado los últimos seis presidentes de EU en sus primeros 100 días, han marcado su administración.

Su presidencia inició con la liberación de los 66 estadounidenses que eran rehenes en Irán desde noviembre de 1979. El día 70 de su mandato fue blanco de un atentado afuera del hotel Hilton de Washington.

El día 50 el Senado rechazó a su nominado a secretario de Defensa, John Tower.

Inició con una polémica por la política “No preguntes, no digas” para permitir que gays y lesbianas sirvieran en las fuerzas armadas.
El día 90 tuvo lugar el asalto a la sede de la secta Davidiana, en Waco, Texas. El operativo terminó con 76 seguidores del grupo muertos.

En el día 72 enfrentó una crisis con China luego de que un avión espía de EU se estrellara contra un jet chino.

Tomó el país en medio de la crisis económica más fuerte desde la Gran Depresión, por los que sus primeras acciones estuvieron encaminadas a contenerla.

Ha firmado más de 67 órdenes ejecutivas, algunas de las cuales han generado rechazo, como la prohibición de entrada a musulmanes, la construcción del muro y los recortes presupuestales.
En el día 77 ordenó un ataque contra posiciones sirias y una semana después (día 84) ordenó lanzar “La Madre de todas las bombas” contra objetivos del EI en Afganistán.
Junto con el líder de Corea del Norte protagoniza una escalada que hace temer sobre un conflicto nuclear.

Pocas promesas cumplidas

Seguramente Donald Trump no ha tenido tiempo de relajarse tratando de cumplir sus promesas desde que asumió la presidencia el 20 de enero



Lo que sí ha hecho

Sacar a EU del TPP

En su primer día de trabajo, Trump ordenó la salida de EU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que buscaba crear con 12 países el mayor bloque económico del mundo, que representa el 40% de la economía mundial.

Revivir oleoductos Keystone XL y Dakota Access:

Ambos proyectos fueron revividos por Trump después de que fueran abortados por Obama. Diseñados para ampliar la capacidad de distribución petrolera en EU, enfrentaron duras protestas de grupos ambientalistas y de indios nativos.

Revocar la reforma financiera de Obama:

Tras la crisis financiera de 2008-09, Obama endureció la regulación a las grandes empresas financieras de EU para evitar riesgos como los que provocaron la crisis. Trump eliminó la reforma por considerar que entorpecía la operación de los mercados.

Eliminar medidas de la era Obama para combatir el cambio climático:

Con dos meses en el cargo, Trump desmanteló el proyecto de Obama para reducir las emisiones contaminantes en el país y dio un nuevo impulso a la explotación de energías fósiles.

Reforzar la frontera:

El gobierno contempla la contratación de 500 agentes más para la Patrulla Fronteriza, y mil más para el servicio de inmigración. Actualmente la Patrulla Fronteriza tiene unos 20 mil elementos, en su mayoría destacados en la frontera entre México y EU.

Nuevo magistrado en la Corte Suprema:

Una de las grandes promesas de Trump era lograr colocar jueces más conservadores en la Suprema Corte. En mayo, su candidato, el ex juez federal Neil Gorsuch, sustituyó al ultra conservador Antonin Scalia, quien murió en 2016.

Ofensiva militar contra el terrorismo:

El 13 de abril, EU arrojó en suelo afgano la "madre de todas las bombas", el arma no nuclear más letal de su arsenal para destruir un sistema de túneles usado por el Estado Islámico para atacar a sus tropas. En el ataque murieron unos 40 yihadistas.

Ataque contra el régimen sirio:

El 7 de abril, EU lanzó 59 misiles Tomahawk contra una base aérea en Siria, en respuesta al ataque químico en el pueblo de Jan Sheijun, en el que murieron 86 personas, 30 niños entre ellas, que Washington atribuye al presidente sirio Bashar al Assad.

Oficina para víctimas de indocumentados:

Trump abrió en abril una oficina que atenderá a víctimas de crímenes cometidos por migrantes ilegales. Los críticos aseguran que las tasas de delitos cometidos por indocumentados es más baja que la de los cometidos por ciudadanos de EU.

Enfrentar la amenaza norcoreana:

Trump prometió que demostraría a Corea del Norte el poderío militar de EU tras las múltiples pruebas con misiles balísticos y nucleares del régimen de Kim Jong-un. Envió un submarino nuclear a la península coreana y ha realizado maniobras militares en la zona.

Lo que ha intentado

Construir un muro en la frontera con México:

El alto costo del muro ha llevado a la negativa del Congreso de destinarle presupuesto. A la par, el gobierno de Trump ha planteado alternativas para financiarlo: elevar impuestos a México, retener remesas y usar el dinero incautado a “El Chapo”.

Restringir entrada de extranjeros y refugiados:

Luego de que su veto migratorio fuera bloqueado, Trump firmó una segunda orden que prohibía la entrada de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y la entrada de refugiados. El segundo veto también fue bloqueado.

Eliminar y sustituir Obamacare:

Pese a que en su campaña prometió que sería “fácil” eliminar y sustituir la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama, Trump no logró el apoyo necesario en el Congreso y se vio obligado a retirar su ley de salud de la votación legislativa.

Bloquear fondos a las ciudades santuario:

En una orden ejecutiva sobre seguridad nacional y fronteriza, Trump aprobó cortar los fondos federales a las llamadas ciudades santuario, que ofrecen protección a los indocumentados. Poco después, el decreto fue bloqueado por un juez federal.

Lo que no ha hecho aún

Modificar o salir del TLCAN:

Pese a que ha amenazado varias veces con abandonar el tratado, en días recientes, Trump aseguró que, tras una llamada telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el canadiense, Justin Trudeau, consideró nuevamente renegociar el acuerdo.

Deportaciones masivas:

Pese a sus promesas de campaña, las cifras señalan que Trump no ha deportado a más gente que en el año más duro de Barack Obama (2009), sin embargo su discurso antiinmigrante se ha fortalecido y ha puesto en la mira a migrantes que creían estar a salvo.

Dreamers:

Pese a que ha dicho varias veces que los migrantes que llegaron ilegalmente a EU siendo menores de edad pueden “sentirse seguros”, se han dado a conocer varios casos de dreamers detenidos por las autoridades migratorias, incluida la deportación de un dreamer mexicano.

Reforma fiscal y reducción de impuestos:

Su equipo presentó hace sólo unos días los lineamientos de su plan fiscal. Sin dar detalles claros de cómo lo llevará a cabo, pero asegurando que “será la mayor reducción de impuestos en la historia moderna de EU”.

Crear millones de empleos:

El empleo en EU se elevó en 237 mil puestos en febrero de 2016 , cifra que Trump usó como ejemplo de su éxito. Sin embargo, su gobierno no ha tomado acciones directas para crear empleos y su secretario de Trabajo, Alexander Acosta, fue confirmado apenas esta semana.

Represalias a China por sus políticas comerciales:

Pese a que durante su campaña aseguró que castigaría a China por sus prácticas comerciales, recibió al presidente chino Xi Jinping con una fastuosa cena en la Casa Blanca y no ha tomado ninguna medida directa contra el país asiático.

Eliminar el acuerdo nuclear con Irán:

Durante su campaña, Trump prometió que eliminaría el acuerdo con Irán, por el que acusó a Obama de recibir dinero a cambio de firmar el acuerdo; sin embargo, no ha tomado ninguna acción.

Salir del Acuerdo de París:

Escéptico del cambio climático, Trump aseguró que sacaría a EU del tratado, que busca reducir las emisiones de efecto invernadero a nivel global. Pero la ONU ha asegurado que no podría retirarse y Trump no lo ha intentado.

Plan de infraestructura, especialmente para las “inner cities”:

Fue un arma poderosa durante su campaña, en especial en los estados del interior de EU. Hasta ahora, no ha revelado su plan de infraestructura ni ha anunciado acciones al respecto.

Gobernar desde Twitter

Donald Trump gobierna a golpe de tuit. Con sólo unas líneas en la red social, el magnate logra impactar en el mercado cambiario y provocar reacciones internacionales

497 tuits,

hasta el 25 de abril

20 de enero,

el día que más tuiteó, con 71

147 tuits en febrero,

el mes con más tuits

14 mensajes

ha dedicado al muro

22 han sido

sobre inmigración

Trump

45 han sido

sobre trabajo

25 de

Obamacare

21 sobre

Rusia

9 sobre

el ataque de EU a Siria

8 sobre

Corea del Norte

7 menciona

a China

10 tweets más populares de @realDonaldTrump

01 Acusación de Trump a Obama por supuesto espionaje en campaña
02 Trump acusa a medios de ser enemigos de América
03 Sobre Norcorea, dice que si China apoya a EU, bien, sino, también
04 Explicación sobre comentario en Suecia por supuestos ataques
05 Respuesta de Trump por bloqueo de la Corte al veto migratorio
06 Trump se deslinda de conocer a Putin o tener nexos con Rusia
07 Afirma que senadores deberían concentrarse en otros asuntos y no en provocar la tercera guerra mundial
08 Trump entusiasta por la construcción del muro fronterizo
09 Reconoce el derecho de los ciudadanos a manifestarse, un día después de la Marcha de las Mujeres
10 Uno de sus primeros tuits tras la toma de posesión en el que promete trabajos, fronteras y bienestar

100 días en frases

Contra el mundo

En sus primeros 100 días, Trump se ha enfrascado en disputas y conflictos con:

Las reuniones de Trump con otros mandatarios