Preloader image

Presuntos feminicidas con órdenes de aprehensión siguen libres

Poco se ha avanzado

Desde el 2011, las autoridades de 14 estados no han podido capturar a 244 personas señaladas por cometer un feminicidio, a pesar de que ya se han girado órdenes de aprehensión en su contra.

Jalisco y Guanajuato, con 42 y 41 casos respectivamente, son las entidades donde más a ocurrido esta situación, según datos de tribunales estatales.

Para conocer cuántas órdenes de aprehensión no se han cumplimentado por feminicidio se enviaron 32 solicitudes de información a los poderes judiciales estatales, pero sólo respondieron 17. Entre las demarcaciones que no facilitaron las cifras se encuentra el Estado de México, una de las zonas con más incidencias desde el 2011.



Por otra parte, únicamente Yucatán (8), Aguascalientes (1) y Baja California Sur (1) informaron que todas las órdenes de aprehensión libradas por este ilícito han sido cumplimentadas. Sin embargo, estas dos últimas entidades han sido señaladas porque los asesinatos violentos contra mujeres no son investigados como feminicidios.

Órdenes emitidas que no se han cumplimentado por entidad

2011 12 13 14 15 16 17 18   Total
Ags.                    
BC                   6
BCS                    
Camp.                    
Chiapas                    
Chih.                    
Coah.                   7
Colima                    
CDMX                   23
Dur.                   4
Edomex                    
Gto.                   41
Guerrero                    
Hidalgo                   21
Jalisco                   42
Mich.                    
Morelos                   16
Nayarit                    
N.L.                    
Oax.                    
Pue.                   14
Qro.                    
Q.R.                   3
S.L.P.                    
Sinaloa                   29
Sonora                    
Tabasco                   21*
Tamps.                   8
Tlaxc.                    
Ver.                   9*
Yuc.                    
Zacs.                    
                    244
* El total en Tabasco y Veracruz se contabilizan casos que no tiene especificado el año
feminicidios

Especialistas consultados para esta publicación consideraron que todo esto ha sido posible debido a la falta de fortaleza institucional de las fiscalías y procuradurías, dependencias encargadas de cumplimentar las órdenes de aprehensión.

“Muchas veces pensamos que la falta de investigación tiene que ver con los estereotipos de género: con la misoginia o el machismo, sin embargo en Equis Justicia hemos documentado que hay ministerios públicos trabajando con sólo seis computadoras y poco personal. Es decir, muchas veces no es sólo un estereotipo de género, sino un sistema bastante ineficaz que sigue replicando problemas estructurales de recursos y de cómo actuar”, explica Isabel Erreguerena, coordinadora de Políticas Públicas de la asociación Equis Justicia para las Mujeres.

feminicidios en México

La misma información obtenida a través de transparencia también deja ver que hay órdenes de aprehensión que no han sido cumplimentadas desde el 2011. Tal es el caso de la Ciudad de México, Durango, Morelos, Sinaloa y Tabasco, entidades que desde ese año no han detenido a personas señaladas por asesinar a una mujer de forma violenta.

Alicia Elena Pérez Duarte, doctora en Derecho, comenta sobre el tema de los feminicidios que “como sociedad, como país, pero sobre todo las instancias de justicia —tanto fiscalías como tribunales— no le hemos dado la importancia que tiene el proceso completo de justicia. Mientras más casos impunes haya, más se fortalece la cultura patriarcal, misógina, machista, que agrede a las mujeres”.

Además, la investigadora de la UNAM y ex funcionaria pública, rechaza que algunas autoridades no tengan datos sobre sus competencias: “No es posible, no es aceptable, que no tengan cifras de su propia función. Hablo de procuradurías, fiscalías y tribunales”.

Jalisco y Guanajuato

Son las entidades donde hay más casos de órdenes de aprehensión sin cumplimentar. 42 y 42 respectivamente.

244 desde 2011

Desde 2011 a 2018 se registran 244 casos de feminicidios sin hallar al responsable, pese a que hay órdenes de aprehensión.

Aguascalientes y Baja California Sur

No investigan como feminicidios los asesinatos violentos contra mujeres.