Preloader image
volver Volver

La carta a la familia

Relatado por: Joel Merino Rojas

SEl 19 de sep . del 85. Yo estudiaba en el CECYT N2 de IPN, en el turno vespertino. Siempre me despertaba a las 8 am para hacer las tareas. No llegaba esa hora cuando escucho lejos gritos de mi madre. Eso me despierta, entre gritos y su voz cortante, porque le ganaba el miedo y ganas de llorar. No entendía. Me levante de un salto, me dirijo hacia la planta baja. Al ver a mi madre tirada en el suelo y llorando, me espanto. No sé cómo bajé esa escalera. En segundos ya estaba con ella, la trato de levantar, ver su cara de miedo. Me llena de eso, pero le pregunto: ¿qué le paso Lupe ?... Me responde gritando: ¿No sientes ? Esta temblando.

Ya al pasar el temblor le ayudo a levantarse. Ella se va a trabajar, me pide trate localizar a los demás: Mi papá (el nene), Mi Hermana Lety, mi sobrina, Mi hermana Gaby iba en la secundaria.
Fui a buscar a mi hermana Gaby. Los habían sacado. Me la encontré y nos fuimos a casa. Pero al empezar a ver lo que nos rodeaba, (no sabíamos por qué) no había luz, lo único que nos informaba era radio y Televisión.

Pero no era necesario saber que algo había pasado. Se sentía en el ambiente. Se sentía miedo, o era yo que sentía miedo, no sé, pero eso yo percibía.

Al llegar a casa estaba mi mamá. Los regresaron. Los pocos radios que había de pilas informaban que había desaparecido el centro del D.F.(hoy cd. México), que no funcionaba el Metro, que se había caído edificios.

Dejaron que se regresaran a buscar a familiares. Fui a buscar a mi otra hermana, Lety, y sobrina.
La encontré en casa, empacamos y me la traje. Los teléfonos no funcionaban. eran solo pocos los que sabían de familiares. Mi cuñado llegó a las 7 pm, tuvo que regresar caminando, el Metro no funcionaba. Yo no hice el intento de ir a la escuela, ya que sólo se oía fallas en todo (Metro, trasporte público). Veías llegar gente en camiones de redilas, carros particulares, etc...

El Nene llegó también tarde, caminando. Empezaron a contar las historias. La gente se había organizado para ayudar. El Poder Ejecutivo no hizo nada. (cosa que no es noticia, ya se sabe). Casas derrumbadas, había caído el hotel de la Alameda, la estación Chabacano línea 2 dejó de funcionar.

Poco a poco regresó la Luz. Lo que nos contaron era corto a lo que se veía. Jacobo Zabludovsky empieza a informar lo que pasaba. Sin tener una preparación para esto. Decidimos dormir con ropa y abajo. Se bajaron los colchones . Se buscó velas, cerrillos. No teníamos lámpara. Se fue a comprar algo para cenar. Cuando la segunda réplica se siente. Mi hermana Gaby, y yo salimos, sin olvidar a mi sobrina. Ya los tres afuera solo se veía como los cables de la Luz pegaban y hacía chispas que iluminaban la calle.

Mis padres y hermana Lety llegaron espantados. Al irnos enterando por otras personas y recordar supimos, por familiares en Estados Unidos, que las noticias decían: México había desaparecido. La ayuda tardó porque no podían salir ni entrar aviones. Recuerdo que por primera vez que fui al aeropuerto, a dejar una carta para nuestros familiares. decir que acá en México DF estábamos bien. Veía que, ponías tu carta dependiendo a donde querías que llegara y fuera rápido. Correos o el aeropuerto coloco buzones estaban por ciudades y pais. Recuerdo Chicago, Nueva York, los Ángeles... ahí se coloco nuestra carta, los Ángeles, después, Supimos de mis Tías y Tios. Esa fue mi historia. Dios bendiga a este hermoso país México.