Preloader image
volver Volver

Denuncia a constructora

Relatado por: Eduardo Rodríguez E.

V ivía y digo vivía por que a un año del sismo no puedo regresar aun a mi hogar. En calzada de Tlalpan 550 se haya un conjunto de 4 torres de 16 pisos cada una. los encargados de construirlas fueron los arquitectos Francisco Martin del Campo y José Portilla dueños de ARQUITECTOMA. Constructora que bajo varios alias tales como "Portatlalpan inmobiliaria" "ideas residenciales" etc. construyó dicho condominio, de inicio junto con las autoridades delegacionales se las ingeniaron para construir mas niveles de los perimitidos ya que en esa zona solo están permitidos 10 niveles y terminaron construyendo 16 niveles. el sismo vino a evidenciar que el edificio fue construido fuera de norma, ya que aunque dos peritajes confirman que no hay daño estructural, también indican que el edificio sobrepaso normas que debieron de cumplirse a la hora de construir.

Ni la delegación ni la constructora tuvieron la menor intención de supervisar lo que se estaba construyendo y debido a eso todas las áreas comunes, cubos de escaleras muros divisorios, cubos de elevadores, etc. sufrieron daños.

Ya en el sismo de abril de 2012, recién acabados los departamentos, sufrieron daños en los muros divisorios que separan a los departamentos y en aquella ocasión lejos de enmendar su mala construcción engañaron a la gente que compró después de dicho sismo ya que lejos de reparar lo único que hicieron fue poner un muro de tablaroca ocultando los desperfectos.

ARQUITECTOMA se ostenta como un constructora que pone mucho cuidado en los detalles, sin embargo son una banda de truanes de cuello blanco, ya que después del sismo lejos de ayudar mandaron a sus abogados a amedrentar a la gente para que no los demandara.

La gran mayoría de la gente que habita este condominio aun tiene créditos, ya sea fovissste o bancario, a un año del sismo seguimos pagando la hipoteca y además pagando renta, pagamos por un lugar que no podemos habitar. Asimismo, lejos de reparar los daños y poder volver a habitar nuestros hogares, primero debemos reforzar los edificios, ya que por ley estamos obligados a hacerlo de lo contrario estaremos cometiendo un delito, para las autoridades querer regresar a nuestros hogares se convierte en un delito.

De los programas de apoyo por parte del gobierno es un año ya y no se ha definido como se van a otorgar los recursos para el reforzamiento de los edificios y ahora el nuevo gobierno dice que una vez mas comenzara a hacer estudios y análisis para ver la situación, empezaran de cero nuevamente y nosotros los afectados seguimos en el limbo, endeudándonos más y más, créditos sobre créditos.

El 19 de septiembre de 2017 no solo nos cambio la vida sino que nos quito parte de ella. no hay apoyos y los fondos de reconstrucción, los fideicomisos todos los recursos solo los políticos de siempre lo saben, los leoneles luna, las claudias sheimbaun, los manceras, de siempre, utilizándolo en su beneficio y nosotros siempre desprotegidos, las autoridades complices , ARQUITECTOMA burlándose de quien alguna vez cayo en sus garras; los medios de comunicación siendo complices de tal abuso.