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La Lupa

¿Quién mintió más? ¿Qué candidato lanzó más datos en su campaña? La Unidad de Datos de El Universal verificó lo que los candidatos dijeron en sus eventos públicos.

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Fecha
26 / 06 / 2018

90 días de mentiras y verdades

En casi tres meses, los cuatro candidatos a la Presidencia de México lanzaron 107 dichos verificables en sus eventos públicos. Cuatro de cada diez fueron falsos o engañosos.


Selecciona el candidato y después el tema de tu interés para saber cuántas verdades o mentiras dijo al respecto. Haz clic en cada cuadrito para conocer qué fue lo que dijo.




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Seguridad, Economía, Bienestar social. Busca en nuestra base de datos todos los temas de los que hablaron los candidatos desde finales de marzo de 2018. Desde promesas de campaña hasta afirmaciones sobre la realidad del país.

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Nota metodológica

Durante 90 días los reporteros de EL UNIVERSAL siguieron los pasos de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República. En los discursos se escucharon promesas, acusaciones y críticas basadas en datos de la situación actual y pasada de México.

Medios internacionales como el Washington Post han sido uno de los primeros en llevar este tipo de seguimientos de una figura política. En los 497 días de mandato del presidente Donald Trump logrado identificar más de tres mil dichos falsos o engañosos en los discursos públicos del mandatario.

Tomando esto como referencia y con el objetivo de revisar si lo que decían los actores políticos mexicanos tenía una verdadera base, la Unidad de Datos de El Universal encabezó el proyecto de “La Lupa”, en el cual nos dimos a la tarea de verificar el discurso público (fact-checking) de estos cuatro candidatos. Todos los dichos que se obtuvieron (107 en total) corresponden a lo registrado durante eventos públicos en los tres meses de campaña. Se dejaron fuera afirmaciones que lanzaron en redes sociales o entrevistas con algún medio de comunicación.

El seguimiento que se hizo fue diario y al observar que los candidatos dedicaban gran parte de su discurso al tema de sus promesas de campaña, se decidió incluirlas en la base de datos, pero sin darles una calificación. Se registró la propuesta y se dio un contexto de lo que ya existía sobre el tema o de cuánto costaría llevarla a cabo. Esto para que los lectores pudieran tener información extra sobre las propuestas. Ahí encontramos que algunas eran solamente actualizaciones de leyes que ya están en marcha o que quedaron congeladas o en otros casos son promesas que abarcarían millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

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Para lograr la verificación se siguieron estos pasos:

  • 1. Selección de frases dentro del discurso diario de los políticos. Cada uno de los candidatos tenía, en promedio, entre dos y tres eventos públicos diarios, al terminar estos, los reporteros enviaban una selección de las frases que trajeran algún dato que pudiera ser verificado con información oficial.
  • 2. Revisar si los datos que se citaron están disponibles.
  • 3. Análisis de diferentes bases de datos para corroborar la información que el candidato usó en su discurso.
  • 4. Contraste de los datos encontrados con lo utilizado por el político.
  • 5. La frase se calificó como:
    • a. Verdadero. Cuando los datos citados y los analizados eran iguales.
    • b. Verdad a medias. El candidato no especificaba la fuente de los datos o la temporalidad. Por lo tanto, aunque los datos que se encontraban en diferentes bases podían cuadrar con lo citado, no era seguro si era la misma fuente de información.
    • c. Falso. Cuando los datos no correspondían a la información oficial.