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El actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene 55 años de operación y en 2014 alcanzó su punto de saturación al transportar a 34 millones de pasajeros.

Tener un aeropuerto al límite de su capacidad impide que más pasajeros y mercancías puedan arribar a la Ciudad de México.


Por esto, en septiembre de 2014, el actual gobierno anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, con capacidad para 70 millones de pasajeros en su primera fase y hasta 120 millones en su máxima operación. Los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero diseñaron la nueva terminal; Foster diseñó el Aeropuerto Internacional de Beijing, y Romero el Museo Soumaya en la Ciudad de México.

El NAIM es el segundo aeropuerto más grande en construcción a nivel mundial después del nuevo Aeropuerto de Estambul, en Turquía, con capacidad para 150 millones de pasajeros.

Superficie

Construcción en 2 etapas


Primera fase (2022)

68 millones de pasajeros anuales

Máximo desarrollo (2062)

125 millones de pasajeros anuales


Infografía Aeropuerto


Pistas

En 2024 contará con seis pistas, en la primera etapa se construirán solo tres, la número 2, 3 y 6

Torre de control

Tiene 90 m, consta de dos edificios: el Edificio Base de Soporte, el cual es un edificio concéntrico de geometría monolítica; y la Torre de Control, estructura tubular que alberga núcleos de circulaciones (escaleras) y rematado por tres niveles acristalados


Comparativo entre aeropuertos