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¿Necesitamos un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México?

Una miniguía básica para entender la discusión sobre el proyecto del NAIM

Publicación
01 / 05 / 2018

En las últimas semanas, ha causado polémica la propuesta que Andrés Manuel López Obrador ha hecho sobre cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Han opinado instituciones, otros candidatos presidenciales y empresarios como Carlos Slim. Para ponerte en contexto, armamos una miniguía con información básica para entenderlo mejor.

¿Cuándo estará listo y dónde?


En una primera fase, se espera que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) esté listo a finales de 2020. Se construye al oriente del Valle de México, en el área de Texcoco. El terreno de cinco mil hectáreas queda a unos cinco kilómetros del aeropuerto actual. Se accederá desde la carretera Peñón-Texcoco.

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¿Qué dice AMLO?

Sus principales argumentos son que el nuevo aeropuerto será muy costoso (186 mil millones de pesos, aproximadamente, según se ha dado a conocer) y que se encuentra en una “zona de grave hundimiento”.


La alternativa de AMLO: creación del Sistema Aeroportuario del Valle de México, integrado por el aeropuerto actual y una terminal (con dos nuevas pistas) en la Base Militar Aérea Santa Lucía (que está a una hora en auto del AICM). La obra se haría en un terreno que es utilizado como aeropuerto.

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¿Funcionaría la alternativa?

Consultamos a dos expertos.

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01.

*Para Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo en la Universidad Anáhuac, la propuesta acerca de Santa Lucía no es una opción. Tener dos aeropuertos limitaría la conectividad, por la cuestión de los tiempos y rutas de las aerolíneas. Actualmente el tiempo de conectividad es de dos horas, pero ese lapso aumentaría por la distancia entre terminales. Las empresas se verían obligadas a incrementar su flota y personal, lo que podría derivar en tarifas más altas. Aunque el hundimiento es un reto técnico, no le parece una condición insalvable.

02.

*Mauricio Martínez, analista senior de transporte de Grupo Bursátil Mexicano, no cree que con la opción del candidato se resuelva la capacidad, por logística en el espacio aéreo.

¿Qué dicen las instituciones de aviación sobre el NAIM?


*Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO):

se ha manifestado a favor. Argumenta el el crecimiento económico, afirmando que la industria aérea aporta 2.9% del PIB. El 10 de abril presentó un comunicado firmado por diversas organizaciones empresariales, en el que apoyan la construcción y sustentan la necesidad de un nuevo aeropuerto y sus beneficios.

*Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA):

“aprovechar todo el potencial de su excelente localización geográfica entre América del Norte y América Latina”. Según un estudio propio, afirma que si se detiene el trabajo, para 2035 México podría perder hasta 20 millones de pasajeros por año.

¿Lo necesitamos?

Ambos expertos coinciden en que sí


01.

Francisco Madrid:

Para él, la obra es indispensable, ya que el aeropuerto actual “es un cuello de botella”, afirma. Y respecto a la conectividad, afirma que se abre una posibilidad importante no solo para la ciudad, sino para otros aeropuertos del país.

02.

Mauricio Martínez:

Opina que es totalmente necesario, pues el AICM está saturado, y esto limita la operación de las aerolíneas nacionales y competidores de otros países. “Puede crecer aún, pero no es un reflejo de las necesidades actuales”.

Lo bueno y lo malo

De acuerdo con los expertos, las ventajas son:


Alcancia

-La mejora en la conectividad beneficiará tanto a los grupos aeroportuarios como a los pasajeros, pues al existir mayor oferta las tarifas podrían disminuir.

Cajas

-Es importante para el crecimiento económico. No sólo estamos hablando de los viajes de pasajeros, sino el transporte de carga.

Mapa-mundi

-La Ciudad de México podría convertirse en un importante hub (es decir, centro de conexiones) a nivel internacional.

Las desventajas son:


Billetes

Puede existir la preocupación de que el proyecto esté blindado ante la corrupción, opina Francisco Madrid.

Grua

-Es un proyecto de enormes dimensiones, que está comenzando desde cero.



Algunos datos


Avión

Algunos datos

*90 millones de pasajeros viajaron tanto dentro de nuestro país como al extranjero en 2017, según la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Maleta

*70 millones de usuarios al año transportará el NAIM, de acuerdo con CANAERO.

Dentro del avión

*32 millones de pasajeros es la capacidad máxima del AICM, pero sirve a 47 millones, asegura IATA.

Planos

*El proyecto arquitectónico del NAIM corre a cargo de Norman Foster, británico que diseñó el Aeropuerto de Beijing, y Fernando Romero, quien trabajó en la creación del Museo Soumaya.

Pista

*En un comienzo tendrá tres pistas en operación simultánea.

Aeropuerto

*Es el segundo más grande en construcción a nivel mundial.

Ecología

*Utilizará agua captada por lluvias y promete un consumo 79% menor al del AICM, además de operar con energía limpia.