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50 años del Metro

El alguna vez tren más moderno del mundo, nació en Francia y llegó a México a través del puerto de Veracruz para recorrer desde 1969 las entrañas de nuestra ciudad

El primer operador

Primer Operador

Juán Cano Cortés era el conductor del tren Presidencial, que salió de Chapultepec y que abordarían el Presidente y su comitiva en la estación Insurgentes


El personal vestía un uniforme que asemejaba al de los policías franceses de la época

Primer Operador
infografia <strong>Durmiente</strong> <strong>Neumático guía</strong> <strong>Riel de seguridad</strong> <strong>Barra guía</strong> <strong>Captor HF (escobilla)</strong> <strong>Neumáticos (Infladas con nitrógeno)</strong> <strong>Rueda de seguridad(Acero)</strong> <strong>Rueda de seguridad</strong> <strong>Neumático</strong> En caso de la pochadura de un neumático, permiten al tren continuar su funcionamiento normal <strong>Frenos</strong><br>Utilizan zapatas de madera tratada con aceite de cacahuate, lo que reduce el ruido y disminuye la distancia de frenado <strong>Rodadura neumática</strong><br>Se seleccionó por ser más veloz, durable y más confortable al pasajero, (produce menos ruido y vibraciones) que trenes de ruedas metálicas Los sistemas de pilotaje automático se incorporaron hasta 1975, después del primer accidente del sistema Las llantas de caucho también incrementan el agarre entre el tren y la vía, haciéndolo capaz de subir pendientes más inclinadas que los trenes férreos <strong>Asientos</strong><br>La disposición era diferente, y además eran acolchados y tapizados con cuero suave; sin embargo el vandalismo y los materiales inflamables que contenía los hizo ser sustituidos posteriormente La simbología de las líneas, marcó un hito en los trenes subterráneos del mundo, fue el primero que incluyó una simbología que identificara las estaciones y líneas <strong>Escudo Nacional</strong><br>Ese primer tren que abordó Gustavo Díaz Ordáz, lo portaba en el frente de la cabina <strong>Esquema de color</strong><br>Los trenes que salían de la línea de producción en Francia eran pintados de  naranja por defecto, color que coincidia con la imagen institucional del entonces Departamento del Distrito Federal Las siglas “MP” significan, en francés, Matériel roulant sur Pneumatiques, Material Rodante Sobre Neumáticos en español. El 68, indica el año en que se diseñó el modelo <strong>Ventilación</strong><br>Los vagones no contaban con aire acondicionado, esta mejora se introdujo en este modelo hasta las primeras remodelaciones que sufrió, en 1989 <strong>Rejillas</strong><br>Aspiraban aire y lo drigían a la parte inferior de los trenes para enfriar los elementos mecánicos y eléctricos

INFOGRAFÍA: Daniel Razo y Fermín García-Fabila

Predecesores

El Metro mexicano fue una versión mejorada de los trenes franceses que se diseñaron para el metro de París, los adelantos que se incluyeron en estos alcanzaron su punto máximo en el modelo MP-68

Fue prototipo, integraba por primera vez en un tren la ruedas de caucho

MP-51

Este fue el primer metro en operación con rodadura neumática

MP-55

Alcanzaba los 70 km/h e incluía un sistema de voceo desde la cabina

MP-59

Costo de la Obra en 1969

Total: 2 mil 530 millones de pesos

Costo

El primer boleto

La plantilla de cinco boletos costaba cinco pesos; el boleto unitario 1.10

boleto

timbre postal

También se canceló un timbre postal para conmemorar el evento

timbre

Proceso de construcción

proceso de construcción Se abren dos zanjas sobre el trazo de la ruta
proceso de construcción En esas zanjas se colocan las columnas y se cuelan los muros Milán
proceso de construcción Sobre los muros se colocan las trabes y se prepara el armado para cerrar el claro
proceso de construcción Una vez colada la losa retira la tierra que ocupa el espacio que será el túnel
proceso de construcción ya que se abrió el tunel se cuela el piso sobre el que correrán los trenes
proceso de construcción Se colocan los rieles y las instalaciones

El logo

Logo

Diseñado por Lance Wyman, es un abstracción de la plaza de la Constitución con tres líneas que simbolizan las tres primeras rutas que conformaban el sistema en su primera etapa

El 0001 y tipo de carro

El tren que realizó el primer viaje, era una configuración de nueve vagones.