Preloader image

En lo que va del 2019, al menos una decena de agresiones han sufrido elementos militares de parte de pobladores civiles.

Dentro de la lucha que emprende el gobierno federal contra el robo de combustible, en el mayor de los casos, personal militar ha sido agredido por habitantes de estados como Querétaro, Michoacán, Puebla, Hidalgo y Estado de México.

desarmados

8 sep

El 8 de septiembre, San Juan del Río, Querétaro, donde pobladores intentaron desarmar a los efectivos militares.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, un oficial y dos elementos de tropa resultaron lesionados tras ser agredidos por una multitud de aproximadamente 50 personas que saqueaban un tren en la comunidad de la Llave.

Los elementos castrenses fueron agredidos por la turba con piedras, palos y botellas de vidrio, propinándoles golpes en diferentes partes del cuerpo.

“En respuesta, el comandante de las tropas efectuó disparos hacia el suelo, logrando dispersar a los agresores y con ello protegió la vida e integridad física de su personal”.

escobazos

25 ago

El 25 de agosto, pobladores de Los Reyes, Michoacán, agredieron a elementos de la Sedena con palas y escobas.
A través de redes sociales fueron difundidos videos en los que se muestra a un grupo de militares alrededor de un árbol recibiendo insultos por pobladores. A pesar de portar armas de fuego, los castrenses no responden a las agresiones.

Algunos de los participantes en la agresión propinan manazos a los militares.

Otro video muestra a los soldados a bordo de dos camionetas mientras un grupo de civiles les insulta y golpea los vehículos con escobas.

Ver más
incendios

26 jul

El 26 de julio, personal de seguridad física de Pemex fue retenido por habitantes de la comunidad de San José Carpinteros, municipio de Tepeaca, Puebla, cuando realizaban actividades de vigilancia sobre el ducto de gas Cactus-Guadalajara.

Elementos de la Guardia Nacional acudieron al lugar para prestar apoyo, pero al intentar dialogar con los pobladores fueron agredidos física y verbalmente con palos y piedras, lo que derivó en que dos vehículos de la Pemex fueran incendiados.

Ante la situación, fueron desplegados más elementos de seguridad para contener la situación, con lo que se logró liberar al personal de Pemex retenido y dispersar a la población.

Ver más
confrontados

24 jun

El 24 de junio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron a agredidos por habitantes de la colonia La Purísima, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, quienes intentaron impedir que los militares desplegaran un operativo en contra de tomas clandestinas.

Personal de la Sedena decidió retirarse ante las agresiones de los civiles para evitar un conflicto mayor. Tras lo ocurrido no se reportaron personas lesionadas.

Sobre los hechos circula en redes sociales un video en el que se muestran los momentos en los que los uniformados son confrontados por los colonos, quienes armados con piedras y palos arremeten en su contra para que se retiren del sitio.

palabras

28 may

El 28 de mayo, vecinos de la comunidad de Ulapa, en el municipio de Tetepango, Hidalgo, se confrontaron con elementos militares para evitar que clausuraran tres tomas clandestinas, lo cual originó agresiones verbales.

Cuando militares realizaban un recorrido por los ductos localizaron tres tomas clandestinas que pretendían clausurar, sin embargo al sitio arribaron unas 200 personas que se opusieron a que fueran selladas.

Hubo prudencia de ambas partes para evitar que el incidente se saliera de control. El enfrentamiento verbal de habitantes con militares se dio por el encapsulado con cemento que se hace a la toma clandestina.

Ver más
retenidos

26 may

El 26 de mayo, en La Huacana, Michoacán, de Pueblo Viejo, desarmaron y retuvieron a elementos del Ejército Mexicano, luego que dos lugareños resultaran lesionados durante un operativo del personal militar.

Entre los lesionados había un niño de 11 años de edad. Tras conocer la noticia de que los heridos estaban fuera de peligro, los pobladores liberaron el personal militar.

Cinco días después, el 31 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el personal militar que fue desarmado y agredido, a quienes agradeció por su actitud serena ante lo ocurrido.

Ver más
balazos

13 mar

El 13 marzo. En un video difundido en redes sociales se observa el momento de la discusión entre presuntos huachicoleros de la comunidad de Ulapa, municipio de Tetepango, Hidalgo, e integrantes del Ejército.

Los militares respondieron a un llamado luego de que se les informara que un ducto había sido picado.

Según pobladores, previamente hubo un intercambio de disparos en el que resultó herido un joven de 22 años, el cual murió más tarde en un hospital. Ocho militares fueron retenidos durante varias horas por los pobladores.

Ver más
apropiación

25 ene

El 25 de enero, pobladores de Otumba, Estado de México, reclamaron su "huachicol" a soldados durante operativo.

En la comunidad de Cuautlancingo, fueron desplegados 200 elementos de la Policía Federal para restablecer el orden, luego de que soldados encontraron una toma clandestina “activa” de combustible y se confrontaron verbalmente con presuntos huachicoleros.

Cuando los soldados trataron de asegurar el área y establecer el orden, llegó un “grupo muy numeroso de personas” en vehículos y trataron de “establecer un acto de rebeldía, como si quisieran manifestarse como dueños de explotar el robo del combustible”.

Ver más
golpeados

13 ene

El 13 de enero, unas 200 personas de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula, Hidalgo, retuvieran a tres soldados, a quienes desarmaron y golpearon, tras acusarlos de que entraron a la comunidad y dispararon a jóvenes.

Los habitantes de esa comunidad indicaron que el supuesto ataque dejó un muerto y un lesionado.

Según los primeros reportes, un convoy militar ingresó a la población donde realizaron detonaciones de arma de fuego luego de llevar a cabo una persecución a un grupo de personas.

Ver más