El 1 de diciembre de 2018 Andrés Manuel López Obrador tomó el cargo como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Como parte de la coalición Juntos haremos historia había vencido, en julio de ese año, a los candidatos Ricardo Anaya Cortés -de la coalición Por México al frente-, José Antonio Meade Kuribreña -Todos por México- y Jaime Rodríguez Calderón -candidato independiente-.
A un año de gestión, la comunidad artística hace un balance de cómo se ha movido el país bajo el gobierno de López Obrador. Algunos de ellos como Damián Alcázar refrendan su apoyo al mandatario mientras otros como el cantante Erasmo Catarino cuestiona las decisiones y situaciones de violencia que vive México.
“El año de AMLO, me parece, tiene eventos afortunados y otros que no lo son. Hay claras muestras de un autoritarismo muy radical y marcado, una animadversión contra la crítica, una intolerancia contra aquellos que de pronto no estamos de acuerdo con algunos sucesos o decisiones que se toman. Y hay una actitud sobre todo bastante agresiva, insolente, muy soberbia contra varios sectores que no coinciden con él, es claramente adverso al trabajo intelectual, al trabajo creativo, ha sido manifestado muchas veces.
“A un año de su gestión han pasado muchas cosas, es un hombre que trabaja fuerte, duro, pero que pareciera sólo tiene en mente una serie de proyectos y que nadie lo va a mover de ahí. Creo ha olvidado o no ha caído en cuenta, que es un presidente que nos debe gobernar a todos, que tiene que escucharnos a todos y dar cabida a todas las opiniones. Sus rencillas a la prensa son claramente manifiestas.
“Voté por él y lo trágico y lo patético ante una oposición tan patética también, es que probablemente volveríamos a votar por él, porque las opciones son nulas”.
“Me parece que va perfecto porque están tocando el fondo que nunca había sido tocado, ayudando a los más desposeídos, que nunca, pero nunca, habían sido. Está poniendo a caminar a la justicia, están siendo llevados a juicio muchísimo que antes eran intocables; el salario mínimo subió como jamás había subido.
“Se están haciendo muchas cosas, pero hay gente reticente que no quiere, pero son lo que antes estaban, no es que la gente no quiere, Intuimos que estamos en un momento mucho mejor, está iniciando, es un año apenas, y fueron 40 años de despojos, mentiras, desde que el neoliberalismo entró a mansalva. Resarcir eso, curar, está cabrón; le va a costar y lo está haciendo todos los días, está dando la cara, lo que no habían hecho nunca. Podemos criticarlo absolutamente todo, porque además es un ser humano, pero que está haciendo lo que nadie había hecho, por supuesto”.
“Voté por AMLO, lo digo abiertamente y no me avergüenza ni nada. Están pasando unas cosas muy cabronas y, de las cuales, como ciudadano independientemente de su voto, tiene el derecho de exigir. ¡El basurero no se va recoger tan rápido!.
(Sobre las declaraciones) Hay de pronto impulsos que hay que contener porque al final hay un protocolo, al final sé es un mandatario y tiene que gobernar a todos. El discurso debe ser en principio respetuoso y darle a todos la posibilidad de expresarse. Lo de Culiacán es otra cosa enigmática que seguimos sin entender, se puede pensar que quizá no querían un derramamiento de sangre y para evitarlo se echaron para atrás, lo cual es lógico y me parece humano, pero entonces hay que pensar qué viene en el sentido de la autoridad que debe ejercer ciertas prácticas”.
“Lleno de expectativas, hay que tomar en cuenta que más de 30 años de una forma de una forma de conducir la política que está marcada por los negocios a trasmano y gran parte de la cúpula empresarial no está contenta, evidentemente es difícil pensar que se pueda transformar al país con estos meses que van, la gente que mueve al país se siente afectada.
“Los nexos con el FMI, Andrés Manuel tiene que pensar que no sólo es para su famoso slogan “por el bien de todos, primeros los pobres”, con el cual estoy de acuerdo, pero al Fondo Monetario Internacional le valen madres los pobres, ellos están en contacto directo con el dinero del país y hay que tomar en cuenta que si no dejamos contentos al FMI simplemente nos aplastan y ahí hay que mediar.
“Le pasó a Salvador Allende, le pasó peor por que el hecho de que llegara un socialista al poder a través de las urnas era inadmisible para la democracia americana y había que asesinarlo y entonces el premio Nobel de la Paz Henry Kissinger planeó, patrocinó y supervisó el asesinato de Allende. Esperemos que gracias a la diplomacia de Andrés Manuel no lleguemos a esos excesos.
“No se ha cumplido (la expectativa que yo tenía), por qué no es fácil, treinta y tantos años de ejercer la política en connivencia, (que se vuelva negocio) así se ha manejado y gran parte de la gente que mueve la política y el dinero estaba en esto.
“Espero que haya modificaciones sustanciales para que haya más lógica y no está desproporción, tenemos una cantidad enorme de millonarios en un país tan pobre y necesitamos más equilibrio. Esto no es fácil, no sé si se va a fracasar o llegaremos a algo infructuoso”.
“A un año de gobierno del Presidente López Obrador, no hemos visto un cambio como tal, la inseguridad se ha incrementado, los servicios de salud han sido afectados, la economía no crece, el ejército es humillado porque el lema del presidente es: ‘Abrazos no balazos’ y su 'Patria amorosa', la cual no funciona.
“Sé que no es fácil, nadie dijo que lo sería, sin embargo, seguir culpando a gobiernos anteriores, no resuelve los problemas que aquejan a México o que hoy en día enfrenta; el presidente debe de darse cuenta que ya no está en campaña y que eso lo está desgastando.
“El pueblo espera resultados de todas la promesas que hizo en campaña, se tiene que hacer valer la ley, todo debe ser conforme a derecho, el gobierno debe de poner orden y cumplir con las demandas que el pueblo exige, pero demos un voto de confianza espero que el siguiente año tengamos seguridad, que los servicios de salud sean los adecuados y de calidad y que la economía crezca, que el campo florezca, que se le apoye a los campesinos y que todos los programas sociales sean distribuidos de una manera correcta, eso deseo para mi México, eso deseo para mi gente, de verdad espero que el siguiente año nos vaya mejor”
“Quiero que este nuevo gobierno tenga éxito, quiero que el cambio por el que la mayoría votamos sea profundo. Tendremos sin embargo que ser pacientes porque los cambios si son de fondo toman tiempo y también porque los problemas que vivimos hoy, son consecuencia de la decadencia heredada. Veo que la crítica, el debate y el diálogo se enmarcan en un clima de lucha sorda por el poder que satura de ruido, polariza y nubla la inteligencia.
“Un factor esencial de cambio es la participación ciudadana y ahí no veo ningún avance. Veo una concentración del poder vertical, debilitamiento de la división de poderes, control de organismos autónomos, y falta de diálogo y escucha a la ciudadanía. Todos estos, rasgos tradicionales de gobiernos anteriores. Veo buenas intenciones para acabar con la corrupción pero no veo avances en el sistema de justicia para acabar con la impunidad. Veo rasgos autoritarios para imponer decisiones violentando la ley. Veo un debilitamiento general del sistema estatal de arte y cultura y un aumento de la demagogia folclorizante y paternalista hacia los pueblos originarios. Veo un incremento del gasto social con tendencias clientelares. “Como miembro de la comunidad artística me siento excluido pero me alienta ver un amplio deseo de cambio, veo también una ciudadanía cada vez más activa y organizada”.
“Yo creo que siempre meterte en la política es un tema muy controversial porque cada uno tiene su punto de vista, sin embargo creo que México se merece más en todas las áreas y espero que se pueda lograr y espero que superemos cada una de las trabas que van existiendo. México se merece muchas cosas porque somos trabajadores, fuertes, decididos, solidarios, buenos. Espero que mejoren las cosas”.
"Muy revuelto, cayeron muchos que qué bueno que cayeron porque había cosas de muchos años, qué bueno que haya cambios pero lo que yo yo necesito, yo Montserrat, necesito que haya más trabajo, más prosperidad y que todo vuelva a la normalidad porque siento que la gente tiene mucho miedo y se han parado muchísimas cosas".
“Lo que te puedo decir es que este gobierno está cometiendo enormes errores al retirar apoyos importantes como el que había para las guarderías. Eso de que quieren que los beneficiados lo reciban directamente para evitar una triangulación solo hará que los hijos irresponsables le ensarten a los niños a las pobres abuelas (para que los cuiden, sin aprender nada, ya que los tiempos y la educación han cambiado radicalmente) y ese dinero se mal use para ir a las cantinas.
“También retiraron el apoyo en Cultura y recortaron presupuestos para Fundaciones quienes hacemos la chamba del gobierno y a diferencia de ellos, no cobramos un centavo (en mi caso, la Filantropía me ha costado todo lo que tengo, pero me hace feliz).
Este presidente se ha rodeado de gente que no conoce el rubro de la secretarías que manejan y están haciendo muchas estupideces y él solo está haciendo el ridículo, ya que es un títere que no sabe comandar el barco por el que tanto peleó. Este gobierno es un fracaso, pero desafortunadamente los anteriores lo han sido también, siempre hemos tenido ladrones de cuello blanco, quienes descaradamente se han adueñado de todo (a manos llenas) y cómo es costumbre, no pasa nada.
Que país tan rico debemos tener, que sigue aguantando los saqueos desde que los españoles llegaron a hacer de las suyas, impresionándonos con sus espejitos, y lo más triste, es que muchos mexicanos siguen hincándose ante ellos, ya que aman todo lo que venga de fuera y a los nuestros, los hacen a un lado.
En fin, me siento enormemente decepcionada ya que nuestro país, no merece tener un panorama tan negro y la pobreza a la que han empujado a tantos Mexicanos, es realmente indignante y estruja el corazón.
“No tengo ningún balance aún, todavía le estoy dando el beneficio de la duda a Morena para ver si se componen las cosas, es poco tiempo creo, sin embargo tiene cosas en las que todos estamos de acuerdo, como en que los que menos tienen tengan más, o el llegar a tener una sociedad más equitativa.
“Creo que en la balanza hay más cosas que todavía no se logran, de lo que en su campaña prometió y algunas contradicciones de lo que realmente sí están haciendo honestamente, para lograr el principal objetivo que es llegar a tener una economía a la alza, que tenga una capacidad económica de obra pública, para crear empleos y no quitar, que es lo que creo están haciendo; todos los cambios de la reforma educativa quiero verlos plasmados en la educación de los chicos y en el comportamiento de los maestros, de su responsabilidad y compromiso con la educación de los chicos mexicanos.
“Tampoco en el apoyo a las artes y la cultura no veo que estén haciendo, es más lo escuché decir que iban a reactivar el decreto de los tiempos oficiales, porque él cree que los tiempos oficiales son para mostrar su cara en la televisión y su voz en la radio, hay que aclararle que no, que no hay que condonarles ese impuesto a los medios de comunicación, porque ese impuesto que se traduce en tiempos de televisión y de radio son muy útiles para muchos tipos de campañas, sobre todo para la promoción cultural”.
“Yo voté por López Obrador pero el que haya votado por él no significa que no tenga derecho a disentir con él en muchas cosas que está haciendo, desde el presupuesto de cultura, el Fracking, el daño ambiental por el Tren Maya, la seguridad. Él quería el puesto y si tú quieres el puesto es porque te crees capaz de cambiar la realidad terrible y sangrienta que nos dejaron Fox, Calderon y Peña Nieto.
“Quiere recuperar Pemex por eso sus recortes a todo lo que para él es privilegio, lo que no entiendo es porque destruir lo que Sí funcionaba? Por qué querer recortar más al FONCA, IMCINE, INAH, al CONACYT entre otros. Muchas secretarias ya trabajaban en números rojos. Pensar que los artistas somos gente de privilegio. Pues no lo somos. Nosotros no tenemos seguridad social, pensión, ni hablar de salario digno. Salarios miserables pagaderos a 1 año en institutos de cultura y otras empresas.
“Estoy aterrada de la gente que puso en las cámaras, más de lo mismo PRI Y PAN, tienen una mayoría avasallante que hace cosas como la CNDH. Tener a un Monreal a un Manuel Velasco es de vergüenza. Estoy arrepentida de haber votado por él porque la comunidad cultural fue quien más lo apoyó, aterrada de lo que le está haciendo a cultura porque no tiene idea de lo que es la cultura. él cree que sólo las artesanías, comunidades indígenas y música regional es cultura.
Me preocupa que sigue en campaña. Dando dinerito aquí y allá. Cuando la gente tiene tantas carencias y alguien que está en el poder como Morena te da dinero. Eso lo hacía el viejo PRI. Todo el dinero que reparte es clientelar y eso me produce tristeza y coraje al mismo tiempo. Pensé que él sería distinto.
“Aunque esté aterrada de él jamás hubiera votado por Meade y por Anaya. No hubiera podido votar por otro porque no había otro. Voté por lo que creí que era un cambio necesario para que no tuvieran oportunidad el PRI y el PAN pero Morena es la misma mierda, es la misma gente de los partidos anteriores sacándose los ojos”.