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CIP

A.R.M.A: secretarios de Estado

Calificación agosto 2019

    menciones arma
Arturo Herrera (SHCP) shcp Arturo Herrera SHCP
Marcelo Ebrard (SRE) SRE Marcelo Ebrard SRE
Olga Sánchez Cordero (Segob) Segob Olga Sanchez Cordero Segob
Román Meyer Falcón (Sedatu) Sedatu Roman Meyer Sedatu
Jorge Alcocer Varela (Salud) salud Jorge Alcocer Salud
Luis Cresencio Sandoval (Sedena) Sedena Luis Crecencio Sedena
Irma Eréndira Sandoval (SFP) SFP Irma Eréndira SFP
Esteban Moctezuma (SEP) sep Esteban Moctezuma SEP
José Rafael Ojeda (Semar) Semar José Rafael Ojeda SEMAR
Alfonso Durazo (SSPC) Durazo SSPC
Javier Jiménez Espriú (SCT) sct javier jimenez espriu SCT
Rocío Nahle (Energía) energia Rocio Nahle Energía
Víctor Manuel Toledo (Semarnat) semarnat Víctor Manuel Toledo semarnat
María Luisa Albores (Bienestar) bienestar Luisa Albores bienestar
Graciela Márquez Colín (Economía) economia Graciela Márquez Colin Economía
Luisa María Alcalde (STPS) STPS Luisa María Alcalde STPS
Alejandra Frausto (Cultura) Cultura Alejanda Frausto Cultura
Víctor Villalobos (Sader) sader Víctor Villalobos Sader
Miguel Torruco (Sectur) sectur Miguel Torruco SHCP

Calificación efectiva agosto 2019

(Millones de puntos/pesos)

El valor efectivo se obtiene de la diferencia entre los impactos positivos y los negativos

Arturo Herrera (SHCP) Sader
Marcelo Ebrard (SRE) Sader
Irma Eréndira Sandoval (SFP) Sader
José Rafael Ojeda (Semar) Sader
Rocío Nahle (Energía) Sader
Esteban Moctezuma (SEP) Sader
Luis Cresencio Sandoval (Sedena) Sader
Román Meyer Falcón (Sedatu) Sader
María Luisa Alcalde (STPS) Sader
Graciela Márquez Colín (Economía) Sader
Miguel Torruco (Sectur) Sader
Sader Víctor Villalobos (Sader)
Sader Alejandra Frausto (Cultura)
Sader Alfonso Durazo (SSPC)
Sader María Luisa Albores (Bienestar)
Sader Javier Jiménez Espriú (SCT)
Sader Víctor Manuel Toledo (Semarnat)
Sader Olga Sánchez Cordero (Segob)
Sader Jorge Alcocer Varela (Salud)

Metodología

A través de la tecnología desarrollada por la empresa Central de Inteligencia Política, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las y los secretarios de Estado. En el mes de agosto de 2019 se catalogaron 21,128 impactos. De la información publicada, se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, en el que tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el Directorio de Medios Publicitarios Mexicanos, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación. El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local. En el caso de los periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, este dato se cruza con factores clave como son: sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros. Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota. También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir, en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. El enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, A.R.M.A no es un análisis publicitario, sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política dentro de la agenda mediática.