Preloader image

120 años

del

Gran Borges

|

Biografía

Borges-biografia

Jorge Luis Borges Acevedo, poeta, ensayista, crítico y traductor argentino, nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 y murió en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986 por un efisema pulmonar.

Su extensa obra lo convirtió en uno de los más destacados escritores de la literatura del siglo XX.

Su singular estilo literario se basaba en conceptos como el tiempo, el espacio, el destino o la realidad; influenciado por autores como William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling y Joseph Conrad. Gustaba de la Biblia, la Cábala judía, la literatura clásica y la filosofía.

Estudió en Ginebra e Inglaterra. Vivió en España desde 1919, pero regresó a Argentina en 1921.

Colaboró en revistas literarias, francesas y españolas, donde publicó ensayos y manifiestos. Fundó las revistas Prisma y Prosa.

En 1923 publicó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires, y en 1935 Historia universal de la infamia, una serie de relatos breves.

En los años 30 su popularidad creció, así como su actividad literaria, la cual llegó a la crítica y a la traducción. Publicó diversas obras en colaboración con Bioy Casares, entre ellas Antología de la literatura fantástica.

Tradujo a autores como Virginia Woolf, Henri Michaux y William Faulkner.

Bibliotecario, conferencista y profesor, además de escritor, Borges ocupó varios cargos en diversas instancias de su país natal. Sus polémicas posturas políticas fueron siempre centro de atención.

Desde 1964 publicó indistintamente en verso y en prosa. En sus libros también unió el teatro, la poesía y los cuentos.

Borges perdió la vista a los 50 años, en sus viajes era acompañado de una persona de confianza, que además era la encargada de su correspondencia, de sus dictados y de leerle. Era María Kodama, quien tras la ceguera del autor se casó con él el 26 de abril de 1986.

Libros

Su primer libro de poesía es una puerta de acceso al lado poético del escritor en el que se lee entre líneas su amor por la principal ciudad de Argentina.

Fervor de Buenos Aires

(1923)

Es el primer libro escrito en prosa de Borges. Contiene varias de las preocupaciones más importantes del escritor, hasta el punto de luego publicar una segunda parte (Otras inquisiciones, 1952).

Inquisiciones

(1925)

Es de las obras más complejas del escritor ya que aborda temas sobre el tiempo y la eternidad a partir de los puntos de vista platónicos, cristianos y nietzscheano.

Historia de la eternidad

(1936)

Salió a la luz en un momento en el que Borges y otros escritores argentinos tenían la intención de romper con el paradigma realista que imperaba entonces en la literatura hispanoamericana en general. Con él obtiene el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

Ficciones

(1944)

Este libro contiene una serie de cuentos del género fantástico, aborda uno de los temas más frecuentes de la literatura de Borges: el infinito, porque es allí donde el tiempo y el espacio fluye de una manera asombrosa.

El Aleph

(1949)

Es una antología donde hace una reflexión de obras de autores como Pascal, Coleridge, Quevedo, Kafka, Wilde, entre otros.

Otras inquisiciones

(1952)

Se trata del noveno volumen de Las Obras Completas. Allí recoge diferentes tipos de materiales, en prosa y verso. Uno de sus libros más personales.

El hacedor

(1960)

Como lo sugiere el título, se trata de un recorrido por la Divina Comedia de Dante. Borges era un admirador del escritor italiano y se convirtió en un referente de gran parte de sus obras. La serie de ensayos fueron publicados en la prensa entre 1948 y 1951, pero fueron recopilados en 1982.

Nueve ensayos dantescos

(1982)

Los primeros textos de este cuento se publicaron en la Revista Multicolor, misma que dirigía el escritor.

Historia universal de la infamia

(1935)

Es un conjunto de 13 cuentos cortos y fue una de sus últimas producciones. El último lleva el título del libro y tiene como protagonista al mismo Borges.

El libro de arena

(1975)

En su propia voz

• Buenos Aires
• A Leopoldo Lugones
• A un poeta menor de la antología
• Poema conjetural
• El tango
• Everness
• La lluvia
• La noche que en el Sur lo velaron
• Poema de los dones

Premios

Aunque el argentino fue reconocido con premios y medallas por todo el mundo, fue siempre el eterno candidato al Nobel, al que fue candidato en 1967, pero el año pasado, finalmente, un grupo de escritores de nueve países decidió “entregarle” de forma simbólica el máximo galardón.
Aquí algunos de los premios más importantes que obtuvo.



Borges premios
1956 Premio Nacional de Literatura (Argentina)
1961 Premio Formentor, otorgado por el Congreso Internacional de Editores
1965 Caballero de la Muy Distinguida Orden del Imperio Británico, Medalla de Oro del IX Premio de Poesía (Florencia) y La Orden del Sol (Perú)
1968 Orden del Mérito de la República Italiana
1971 Premio Jerusalem (Israel) y doctor honoris causa de las universidades de Columbia, de Yale y de Oxford
1972 Doctor honoris causa de la Universidad de Michigan
1973 Premio Alfonso Reyes (México)
1976 Doctorado honoris causa de la Universidad de Santiago de Chile y Orden Bernardo O'Higgins (Chile)
1977 Doctor honoris causa de la Universidad de La Sorbona
1979 Premio Miguel de Cervantes (España), Medalla de oro de la Academia Francesa, Orden del Mérito (Alemania) y Cruz del Halcón (Islandia)
1981 Doctor honoris causa de la Universidad de Harvard y Premio Balzan (Italia)
1983 Legión de Honor (Francia)

Opiniones

“La obra de Borges tiene una vigencia universal por el valor del lenguaje, la calidad literaria. Su obra ha impactado en la literatura posterior. Tiene un carácter universal que lo hace atractivo y atraviesa a la humanidad, más allá del origen o la pertenencia”
Gabriela Cittadini
Vicepresidenta de la Fundación Borges en Buenos Aires
Susan Sontag “Siempre comunica en primer lugar ese amor generoso por la literatura, y también evoca constantemente el placer del principio, tanto cuando habla de la escritura como de la lectura. Pienso que es un correctivo fantástico para la tremenda autocompasión de tantos escritores”
Susan Sontag
Escritora
María Kodama “De chico, acompañaba a su padre cuando éste iba a la biblioteca nacional y aprovechaba para buscar todo aquello que le interesaba. Entre todo aquello estaba China, porque era un mundo diferente. Quería estar en contacto con mundos distintos”
María Kodama
Viuda de Borges
“Era como un prisma. Irradiaba distintos reflejos sobre la realidad de lo vivido”
María Kodama
Viuda de Borges
“Borges está conmigo. Sigue conmigo, es la mitad de mi alma. Sé que se fue, pero recordarle a él y a su obra, pasar tiempo con la gente que lo admira me hace sentir que está”
María Kodama
Viuda de Borges

Borges en México

Borges viajó a la Ciudad de México a sus 82 años de edad para recibir de manos del expresidente José López Portillo el premio Internacional Ollin Yoliztli, el premio fue de un millón 750 mil pesos.

Asistió al Primer Festival Internacional de Poesía, que se celebró en la ciudad de Morelia.

Participó en la “Noche Internacional de Poesía”, junto al alemán Gunter Grass, el estadunidense Allen Ginsberg, el yugoslavo Vasko Popa, el brasileño Joao Cabral de Melo Neto, el mexicano Octavio Paz, el ruso Andrei Voznesenski y el organizador del Festival, Homero Aridjis.