Preloader image

“El Chapo” Guzmán

Es declarado culpable

|

El juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán duró más de tres meses, ahora el sinaloense espera que se le dicte sentencia tras ser declarado culpable por el jurado

Quién es “El Chapo” Guzmán

Nació el 4 de abril de 1954 en la pequeña población rural de La Tuna, en Sinaloa. Tienes seis hermanos. A los 15 años, Guzmán Loera comienza a sembrar marihuana y obtiene el sobrenombre de “El Chapo” por su baja estatura.

Tras la muerte del cardenal de México, Juan Jesús Posadas, en 1993, durante un enfrentamiento a tiros en el aeropuerto de Guadalajara entre el cártel de Sinaloa y el de Tijuana, su nombre comenzó a abarcar los titulares.

Dos años después, el 9 de junio, es capturado en Guatemala y extraditado a México, donde es procesado por narcotráfico y encerrado en el penal de Altiplano, en el Estado de México. Para el 2 de noviembre es trasladado a la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

El 19 de enero de 2001 protagoniza su primera fuga al escapar del penal de Jalisco en un carrito de lavandería supuestamente con ayuda de funcionarios.

En 2011, tras la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda; Guzmán pasa a encabezar la lista de fugitivos más buscados de Estados Unidos, según la revista Forbes. Washington ofrece cinco millones de dólares por proporcionar información valiosa que permita su captura.

Fue hasta el 22 de febrero de 2014 que es recapturado en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Marina en colaboración con la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

El 11 de julio de 2015 escapa del penal del Altiplano a través de un túnel de una longitud de mil 500 metros, conectado con la ducha de su celda. Para el año siguiente, el 8 de enero de 2016, las autoridades mexicanas consiguen recapturarlo en Los Mochis, Sinaloa y lo encarcelan de nuevo en el Altiplano.

El 20 de enero de 2017, es extraditado a Estados Unidos donde enfrenta 10 cargos por narcotráfico y es encerrado en una prisión de alta seguridad en Nueva York.

El 5 de noviembre de 2018 comenzó el juicio contra el sinaloense en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Todo sobre el juicio

chapo cargos

Cargos

La Fiscalía imputa al capo mexicano diez cargos, aunque el principal es el de participación continuada en una empresa criminal, que contiene a su vez los otros nueve, y que lo acusa de haber exportado, desde 2003 a Estados Unidos, toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas.

El Gobierno estadounidense pretende confirmar también delitos relacionados con la posesión y uso de armas de fuego, así como la conspiración para el blanqueo de dinero.

chapo cargos

Penas

El juez Brian Cogan lo sentenció a cadena perpetua más 30 años de prisión y le exigen entregar 12 mil 600 millones de dólares que dicen obtuvo en ganancias por el narco

Se había declarado "no culpable" de todos los cargos.

chapo cargos

Juzgadores

La identidad de los miembros del jurado popular, siete hombres y cinco mujeres, que comenzarán a deliberar el lunes 18 de febrero, ha sido mantenida en secreto por razones de seguridad, debido al miedo a que los socios del "Chapo" puedan vengarse por la decisión que tomen.

La decisión fue adoptada por el juez Brian Cogan, encargado del caso, que ordenó a la policía que escoltaran a los miembros del tribunal desde y hasta sus domicilios.

chapo cargos

Prisión en desierto

De acuerdo con fuentes del caso consultadas por Efe, el juez Cogan podría contemplar la posibilidad de enviar a “El Chapo”, en caso de ser condenado, a la prisión federal del Estado de Colorado, la más segura del país, situada en medio del desierto. Durante su juicio estuvo en un penal de máxima seguridad de Manhattan.

chapo cargos

Abogados

El equipo de defensa de “El Chapo” lo integra Jeffrey Lichtman, famoso por defender a algunos de los más importantes capos de la mafia estadounidense.

Contaba con Eduardo Balarezo, un abogado con experiencia en procesos por narcotráfico y con despacho en Washington DC. Entró en el caso en septiembre de 2017, relevando a los dos abogados de oficio que tuvo "El Chapo" durante ocho meses. Sin embargo, fue desligado del caso en mayo por el propio Joaquín Guzmán.

chapo cargos

Testigos

De los 56 testigos que desfilaron ante el jurado, 14 eran antiguos colaboradores o socios del capo , encarcelados en Estados Unidos, bien porque fueron detenidos en el país, o bien porque fueron extraditados a territorio estadounidense.

chapo cargos

Emma Coronel

La joven esposa del capo, apenas faltó cuatro días a las múltiples sesiones del juicio contra su marido, 32 años mayor que ella, acudiendo acompañada en alguna ocasión de sus gemelas.

Coronel tuvo que afrontar la lectura de conversaciones y cartas de amor que Guzmán mandaba a sus amantes, incluso a la testifical de una de ellas, Lucero Sánchez, la "Chapodiputada", que aseguró que la relación que mantuvo con el capo, entre 2011 y 2013, fue "de pareja".

Datos a destacar

10 cargos

Son los que la Fiscalía le imputa al capo mexicano.

14 mil millones de dólares

Habría obtenido "El Chapo" como resultado de su actividad criminal.

56 testigos

Presentó la Fiscalía, de los cuales 14 eran antiguos colaboradores o socios de “El Chapo".

1 testigo

Presentó la la defensa de Guzmán, y su testimonio duró media hora.

12 personas

Integran el jurado que determinará el veredicto del sinaloense: siete mujeres y cinco hombres.