“Mientras más cavas, más milagroso es Oaxaca”. Esa es la opinión del diseñador Stephan Van Dam, quien ha cartografiado más de 125 ciudades alrededor del mundo. Ahora, estrena un mapa de bolsillo dedicado a la entidad mexicana, el cual posee relieves en 3D.
El artista no es ningún desconocido en el destino, pues alterna su hogar entre Oaxaca y Nueva York.
Le pedimos que nos diera algunas de sus mejores recomendaciones en la entidad y detalles sobre su nuevo mapa. Esto es lo que nos dijo.
Es un pueblo enclavado en la Sierra Norte del estado, a tres mil 200 metros sobre el nivel del mar. Ahí crecen aproximadamente 260 especies de hongos comestibles.
Entre julio y agosto se celebra la Feria Regional del Hongo, con un concurso de recolección y venta de platillos típicos, como setas empanizadas o en tamales.
También hay una tirolesa con 1 kilómetro de longitud, la más extensa del estado.
Expediciones Sierra Norte (https://www.sierranorte.org.mx) tiene paquetes de viaje, con duración a partir de un día.
En el Valle de Tlacolula, cerca de la zona arqueológica de Mitla, hay un conjunto de cavernas con arte rupestre y testimonios de los primeros agricultores sedentarios.
Guilá Naquitz, Cueva Blanca y Gheo Shih son Patrimonio de la Humanidad; en la primera se han hallado semillas de las primeras plantas que se domesticaron en el continente.
Zapotecos Tours (www.zapotecostours.com) hace recorridos a caballo por la zona y otras cuevas cercanas abiertas al público.
Es una playa solitaria ubicada en Huatulco, a 40 minutos de Puerto Ángel.
Es poco frecuentada por turistas, por lo que puedes pasear con toda tranquilidad.
Hay un hotel con habitaciones frente al mar, Mantaraya Hotel (mantaraya-hotel.com) y algunos bungalows disponibles en Airbnb.
El pueblo de Pluma Hidalgo es uno de los lugares con mayor tradición cafetalera en Oaxaca; está a menos de una hora de Huatulco.
Tiene su propia denominación de origen.
Existen unas 50 fincas dedicadas al café de altura. Una de ellas es Finca Don Gabriel (www.fincadongabriel.com), que cuenta con senderos interpretativos, cabañas y un museo.
Ubicado en San Agustín Etla, a 35 minutos en auto de la capital.
Para los viajeros, destaca por sus exposiciones y cursos breves.
En febrero inaugura una muestra de fotografías aéreas en Oaxaca, tomadas entre los años treinta y setenta. También se impartirán talleres de xilografía y pintura japonesa..