Preloader image

5 de cada 7 días

Con contaminación en la CDMX

|

La Zona Metropolitana del Valle de México superó un 77% en la última década los valores de calidad de aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

PM10 y PM2.5

Para realizar estas gráficas, usamos los datos públicos referentes a concentraciones para partículas PM10 y PM2.5 de la Dirección de Monitoreo Atmosférico de CDMX. Las gráficas muestran los valores del promedio más alto registrado cada día por alguna de las estaciones de medición, entre enero de 2008 y abril de 2019 en la Red Automática de Monitoreo Atmosférico.

Los valores de la Organización Mundial de la Salud sobre la Calidad del Aire ofrecen una evaluación de los efectos sanitarios derivados de la contaminación del aire, así como de los niveles de contaminación perjudiciales para la salud.

La concentración diaria máxima recomendada por la OMS en PM10 es de 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3) y en PM2.5, 25 µg/m3. La Norma Mexicana NOM-025-SSA1-2014 establece como límite 75 µg/m3 para PM10 y 45 µg/m3 para PM2.5




trafico

Las PM10 suelen venir de polvo geológico y, como son relativamente grandes, duran poco tiempo en el aire. Las PM2.5, mucho más pequeñas, se generan por malas combustiones como los incendios y los vehículos en mal estado. Por su menor tamaño, aguantan mucho más tiempo suspendidas.

Zona de Polanco, Ciudad de México el miércoles 15 de mayo de 2019 / Foto: Iván Stephens / EL UNIVERSAL

Periodismo de investigación