Para realizar estas gráficas, usamos los datos públicos referentes a concentraciones para partículas PM10 y PM2.5 de la Dirección de Monitoreo Atmosférico de CDMX. Las gráficas muestran los valores del promedio más alto registrado cada día por alguna de las estaciones de medición, entre enero de 2008 y abril de 2019 en la Red Automática de Monitoreo Atmosférico.
Los valores de la Organización Mundial de la Salud sobre la Calidad del Aire ofrecen una evaluación de los efectos sanitarios derivados de la contaminación del aire, así como de los niveles de contaminación perjudiciales para la salud.
La concentración diaria máxima recomendada por la OMS en PM10 es de 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3) y en PM2.5, 25 µg/m3. La Norma Mexicana NOM-025-SSA1-2014 establece como límite 75 µg/m3 para PM10 y 45 µg/m3 para PM2.5
Las PM10 suelen venir de polvo geológico y, como son relativamente grandes, duran poco tiempo en el aire. Las PM2.5, mucho más pequeñas, se generan por malas combustiones como los incendios y los vehículos en mal estado. Por su menor tamaño, aguantan mucho más tiempo suspendidas.
Los valores OMS no son arbitrarios, son datos precisos donde se ha visto la relación entre superar este valor y la salud del ser humano. Están muy acordes con proteger la salud."
Guillermo Guidos Fogelbach, Alergólogo del Instituto Politécnico Nacional
La exposición constante a contaminantes puede crear daños respiratorios a largo plazo y puede convertir tejido sano en tumoral.”
Karen Nava Castro, Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM
Un estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y el Instituto Nacional de Salud Pública en 2016 calculó que, en caso de haberse cumplido con las guías OMS, se podían haber evitado en la región centro de México la muerte de 9 mil 767 personas por PM2.5 y de 12 mil 089 PM10.
Zona de Polanco, Ciudad de México el miércoles 15 de mayo de 2019 / Foto: Iván Stephens / EL UNIVERSAL