Preloader image

Artista, científico y pensador de la naturaleza, Da Vinci es una de las figuras claves dentro de la historia y un parteaguas en la construcción de la cultura de todo el mundo.


El genio detrás de La Gioconda


Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci.


Nació el 15 de abril de 1452 en Italia; fue hijo natural del notario Ser Piero di Antonio da Vinci y de una campesina, Caterina. Al parecer, Leonardo vive en el hogar paterno pese a su condición de nacimiento fuera de matrimonio.


Hacia 1469, Leonardo fue enviado a Florencia al taller del pintor y escultor Andrea del Verrocchio, pues ya desde la infancia más temprana había demostrado un talento para las artes pictóricas.

En 1472, fue admitido en el gremio florentino de pintores de San Lucas.

En 1482 se trasladó a Milán y ofrece sus servicios como ingeniero militar, escultor y pintor a la máxima autoridad de la ciudad, Ludovico Sforza.

Virgen de las Rocas

La Virgen de las Rocas.

De 1489 a 1494 se desempeña como pintor de cámara de los Sforza, y en esa misma época realiza los retratos de Cecilia Galleriani y de Lucrezia Crivelli (desaparecido).

De 1483 a 1486 realizó una primera versión de La virgen de las Rocas, en colaboración con Ambrogio y Evangelista de Predis.

1495 a 1498 realizó por encargo de Ludovico Sforza La úlltima cena en el convento dominicano de Santa María delle Grazie, en Milán.

En 1499 Sforza fue derrocado por tropas francesas y Leonardo trabajó por un tiempo para el rey francés Luis XII, pero abandona Milán y se traslada a Venecia. Para la primavera de 1500 retornó a Florencia y vive del mecenazgo de los monjes servitas.

La Última Cena

La Última Cena

En 1502 sirvió como arquitecto e ingeniero militar de César Borgia. Elaboró mapas de guerra.

En 1503, Leonardo comenzó a trabajar para Francesco del Giocondo el célebre retrato de su esposa, la Mona Lisa e inició su monumental mural La Batalla de Anghiari en la Gran Sala del Consejo del Palazzo Vecchio en Florencia.

La Batalla de Anghiari

La Batalla de Anghiari

Durante 1514 y 1515 realizó experimentos científicos en la corte papal de León X.

Murió el 2 de mayo de 1519 en Cloux y según la leyenda, en presencia del rey francés. Fue enterrado en la Iglesia de Saint Florentin en Amboise, pero su tumba fue destruida durante las guerras de religión.

Algunas obras


El artista en México


Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza se expuso en el Palacio de Bellas Artes en 2015. Por primera vez el público presenció en salas mexicanas el Códice sobre el vuelo de las aves, junto con una selección de dibujos que exploran la relación que, para el artista, existía entre belleza y naturaleza; 11 obras fueron exhibidas, entre ellas El retrato de la jóven.


Debido al gran recibimiento por parte del público, el museo organizó para el cierre de la muestra un “Maratón de despedida” de 72 horas continuas. Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza rebasó los 240 mil visitantes.


Según las autoridades, la exposición se convirtió en un fenómeno cultural.


Para entender a Leonardo

Obras escritas sobre él.


Leonardo Da Vinci

“Escritos literarios y filosóficos” (1930)

Leonardo Da Vinci

“Cuaderno de notas” (1930)

Leonardo Da Vinci

“Tratado de Pintura” (2013)

Leonardo Da Vinci

“Los profetas del Renacimiento” (1945)

Leonardo Da Vinci

“Leonardo: el vuelo de la mente” (2005)

Leonardo Da Vinci

“Renacimiento y Barroco” (1987)

Leonardo Da Vinci

“Pintura y sabiduría hermética” (2009)

Leonardo Da Vinci

“Las maravillosas obras de la naturaleza y del hombre” (2011)

Leonardo Da Vinci

“Leonardo da Vinci” (2007)

Leonardo Da Vinci

“Leonardo da Vinci” (2012)

Leonardo Da Vinci

“Psicoanálisis del arte” (2013)

Leonardo Da Vinci

“Leonardo da Vinci: La biografía” (2018)

En sus palabras


Leonardo Da Vinci

“Piensa que la esperanza y el deseo de volver a la propia patria y al estado primero del caos es como el deseo de la polilla de ver la luz, y como el del hombre que anhela gozoso la nueva primavera (...) Este anhelo es en esencia el espíritu de los elementos que se ve aprisionado como lo está el alma dentro del cuerpo, siempre suspirando por volver a su lugar de origen”. Cuaderno de notas


Influencia


Leonardo Da Vinci

El sacramento de la Última Cena
Salvador Dalí


Firmada en 1955, este óleo surrealista muestra el torso desnudo de Dios Padre, pero no así su rostro, haciendo alusión al Éxodo 33:20: “No puedes ver mi cara, porque quien la ve, no puede seguir vivo”. Sin embargo, las manos de Cristo apuntan esa imagen traslúcida del Padre, creando una relación de identidad, completada con la figura evanescente del ventanal del fondo, símbolo del Espíritu Santo como un espacio que se habita en la fe.

Leonardo Da Vinci

L.H.O.O.Q.
Marcel Duchamp


Pieza dadaísta creada en 1919. La intención de Duchamp era iconoclasta y pretendía extraer a La Mona Lisa del “aura” sacra para darle una significación blasfema y descontextualizada; de allí que lo relevante de esta obra era generar un pensamiento “chocante” a propósito de la profanación que se le hacía al genio Da Vinci.

Datos curiosos


Actividades


Italia


Leonardo Da Vinci

Del 16 de abril al 14 de julio, en los Museos Reales de Turín tendrá lugar la muestra Leonardo da Vinci: Dibujando el futuro, además de los 78 diferentes eventos en numerosas ciudades del país.


Leonardo Da Vinci

En la Pinacoteca Ambrosiana de Milán se expondrán cuatro partes sobre las piezas más importantes del Codex Atlanticus, por un periodo de tres meses cada una. La muestra comenzó el 18 de diciembre de 2018 y terminará el 12 de enero de 2020.


Leonardo Da Vinci

Francia


A partir del 24 de octubre de este año hasta el 24 de febrero de 2020, el museo del Louvre mostrará la retrospectiva de más de 15 obras del artista, además de algunas esculturas y otras creaciones.


Leonardo Da Vinci

España


La Biblioteca Nacional de Madrid exhibirá dos códices manuscritos del pintor en Leonardo da Vinci: los rostros del genio, que estará abierta hasta el 19 de mayo.


Leonardo Da Vinci

Reino Unido


La exhibición de dibujos Leonardo da Vinci: Una vida en el dibujo estará hasta el 6 de mayo en el Royal Collection Trust, en donde más de 100 dibujos del pintor serán mostrados en 12 exposiciones simultáneas en diferentes ciudades.


Leonardo Da Vinci

Escocia


Edimburgo acogerá, del 22 de noviembre de este año al 15 de marzo de 2020, una exposición creada a partir de 80 dibujos que se exhibirá en el Palacio de Holyroodhouse.