Total de aprehensiones en la frontera sur de EU reportadas por la CBP
Niños migrantes que viajan sin adultos
El gobierno federal destinará 90 millones de dólares anuales para impulsar el plan de desarrollo integral para los tres países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), con la finalidad de generar empleo en la región y reducir el flujo migratorio a Estados Unidos.
Autoridades mexicanas rompieron en lo que va de 2019 el récord con el mayor número de inmigrantes centroamericanos indocumentados deportados por tierra desde 2015, con un total de 102 mil 314 guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses del 1 de enero al 31 de agosto de 2019.
El canciller mexicano informó que la implementación del programa del gobierno federal para frenar la migración rumbo a Estados Unidos redujo 56% de flujo migratorio al país del norte.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que el muro en la frontera sur se está construyendo de manera “expedita” y prometió que para finales del año próximo habrá construidos poco más de 800 kilómetros de valla fronteriza.
El gobierno federal desplegó cerca de 26 mil elementos de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional y policías federales, en las fronteras sur y norte del país, como parte de la estrategia para disminuir la migración de Centroamérica hacia Estados Unidos y detener a las bandas de tratantes de personas que han hecho un negocio el traslado ilegal de centroamericanos.
El despliegue de los elementos, entre ellos 15 mil en la frontera norte del país, tiene como prioridad detener y asegurar a los extranjeros para ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración