La diabetes es la segunda causa de muerte en México
90% de los casos están relacionados con sobrepeso y obesidad de acuerdo con información de la Fundación Mexicana de Diabetes.
15.8% de la población en México padece diabetes de acuerdo con el informe bianual Health at a Glance 2017 que analizó la situación de países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
90% de los casos están relacionados con sobrepeso y obesidad de acuerdo con información de la Fundación Mexicana de Diabetes.
Los principales factores de riesgo son el sobrepeso y la obesidad, así como tener antecedentes familiares, llevar una vida sedentaria y consumir alimentos ricos en azúcar y grasas.
La diabetes es considerada una enfermedad silenciosa ya que al inicio no presenta síntomas.
Una persona puede tener la enfermedad hasta cinco años sin saberlo antes de comenzar a manifestar síntomas.
Los síntomas principales son conocidos como “síntomas de las cuatro P” y son: pérdida de peso, poliuria (exceso de ganas de orinar), polidipsia (exceso de sed) y polifagia (exceso de hambre).
Otros síntomas menos específicos pueden ser: cansancio extremo e infecciones frecuentes.
La diabetes infantil puede ser difícil de identificar debido que no es común sospechar de esta enfermedad en los niños.
Los síntomas son los mismos que en los adultos pero también pueden presentar mareos y nauseas, lo que puede hacer que la enfermedad se confunda con una infección estomacal.
La mayoría de los niños son diagnosticados cuando llegan a urgencias por un coma diabético, por ello es importante estar atento.
El estudio principal que suele revelar la posibilidad de que alguien tiene diabetes es la medición de los niveles de glucosa en ayunas.
Si la persona se realiza estudios donde le miden sus niveles de glucosa en ayuno y presenta niveles superiores a 126 miligramos por decilitro, entonces se dice que hay una sospecha de diabetes que debe ser confirmada por el médico especialista.
Existen tres tipos de diabetes según la razón por la que el cuerpo no puede regular la glucosa.
Se presenta cuando el cuerpo no segrega suficiente insulina o ésta es de mala calidad.
Aparece cuando las células de la sangre desarrollan algo conocido como “resistencia a la insulina”. En estos casos la célula no responde a la insulina y no permite el paso de la glucosa a su interior para ser usada como energía.
Se le conoce así a la elevación de glucosa en sangre que surge durante el embarazo.
La diabetes afecta la calidad de las venas y arterias, lo que incrementa el riesgo de complicaciones cardiovasculares.
Uno de los órganos más afectados con la diabetes es el riñón, el cual pierde su función con el tiempo.
La diabetes complica el proceso de cicatrización en el cuerpo por lo que las heridas no sanan igual. El mayor riesgo ocurre en el pie donde el paciente suele no identificar heridas hasta que están infectadas.
Otro de los órganos afectados en la diabetes es la vista.
La diabetes afecta en gran medida la vida sexual de las personas debido a que provoca resequedad vaginal y disfunción eréctil en el hombre.
La piel también se ve seriamente afectada con la diabetes, la resequedad en las personas con diabetes puede ser muy severa.
Las personas con esta enfermedad deben mantener estables sus niveles de glucosa para evitar los efectos secundarios que tiene sobre la salud. Estos son algunos factores que pueden elevar tu glucosa:
Cuando una persona recibe un diagnóstico de diabetes es importante que adquiera ciertos aditamentos que le servirán para llevar un mejor control de su enfermedad. Estos son algunos aditamentos.
Permitirá realizar mediciones periódicas de su glucosa para poder llevar un monitoreo, recuerda también tener siempre tiras reactivas disponibles.
Si el tratamiento lo requiere, también es importante tener una adecuada reserva de insulina y jeringas para aplicarla.
Las personas con diabetes suelen tener complicaciones como la hipertensión y por ello deben contar con un equipo que les permita medir su presión arterial de manera regular.
Aquí deben llevar un registro de sus niveles de glucosa, los alimentos con los que se eleva más, sus síntomas, entre otras cosas.
Actualmente venden calcetines especializados sin resortes para prevenir que estos afecten su circulación y la aparición del pie diabético.
El tratamiento para la diabetes es multifuncional, pero consta de:
Si falta alguno de ellos, el paciente siempre estará descontrolado.
Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona sin importar raza, edad o situación social y los famosos tampoco están exentos de desarrollarla. Aquí te dejamos una lista de famosos que padecen o padecieron alguno de los tipos de diabetes.
Halle Berry / Diabetes tipo 1
Tom Hanks / Diabetes tipo 2
Maradona / Diabetes tipo 2
Salma Hayek / Diabetes gestacional
Nick Jonas / Diabetes tipo 1
Woody Allen / Diabetes tipo 2
George Lucas / Diabetes tipo 2
José José / Diabetes tipo 2
Juan Gabriel / Diabetes tipo 2