Los candidatos para la Oficina Oval comenzaron a anunciar sus ofertas para las elecciones presidenciales de 2020.La mayoría de los aspirantes proviene de ámbitos políticos, aunque hay algunos casos atípicos con antecedentes en negocios
Estos son los 20 aspirantes que estarán en los primeros debates demócratas
El senador estadounidense Michael Bennet, un demócrata de Colorado, anunció su precandidatura a la Casa Blanca pocas semanas después de pasar por el quirófano para operarse de un cáncer de próstata.
Bennet, de 54 años, reveló que le habían diagnosticado un cáncer de próstata. Se sometió a cirugía a mediados de abril y los doctores anunciaron que "había sido completamente un éxito y que no necesitaba más tratamiento".
Tiene un largo camino que recorrer para alcanzar a otros candidatos demócratas más conocidos.
JOE BIDEN
De lejos líder en los sondeos del campo demócrata, Biden cuenta con claras ventajas: renombre, popularidad, vasta experiencia y capacidad para conectar con el electorado de la clase trabajadora, una importante porción de la cual votó por Donald Trump en 2016.
En más de 40 años de carrera política, incluyendo tres décadas en el Senado, se forjó una reputación de hombre jovial y accesible
Acostumbrado a las metidas de pata, el exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017) provocó una polémica al subrayar sus buenas relaciones con dos senadores segregacionistas, justo cuando salía de otra controversia sobre el financiamiento público al aborto.
Es el más rico de los principales precandidatos demócratas para las presidenciales de 2020.
CORY BOOKER
Llegó al Senado federal en representación de nueva jersey en 2013 después de lograr reconocimiento por su labor al frente de la Alcaldía de Newark y como bombero a tiempo parcial.
Cuenta con el apoyo de buena parte del electorado afroamericano y votantes que ven en él una imagen de lo que era Barack Obama en 2008, incluidas sus dotes para la oratoria.
STEVE BULLOCK
El gobernador del estado de Montana, Steve Bullock, anunció formalmente su candidatura a las primarias del partido demócrata para las elecciones presidenciales de 2020 en mayo.
Bullock, de 53 años, es desde 2013 el gobernador de Montana, un gran estado rural tradicionalmente republicano y pro-Trump en el noreste de Estados Unidos.
Su principal valor es su capacidad para aglutinar votos a ambos lados del espectro político, algo que él mismo ha reconocido en su vídeo de presentación al recordar que en 2016 logró la reelección al mismo tiempo que Donald Trump barría en montana con más de 20 puntos de ventaja sobre la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.
PETE BUTTIGIEG
Alcalde de South Bend, en el estado de Indiana desde 2012. 37 años.
Prácticamente un desconocido para gran parte del electorado hasta inicios de año, este exmilitar políglota escaló en los sondeos exhibiendo su tono tranquilo.
Este cristiano practicante busca convertirse en el presidente más joven de Estados Unidos y el primero abiertamente gay. Compartió el escenario de su lanzamiento con su esposo, Chasten.
Pero desde hace días lidia con la primera prueba de su campaña: defender su gestión al frente de la alcaldía ante habitantes de South Bend, indignados por la muerte de un hombre negro a manos de un policía blanco.
JULIAN CASTRO
Exalcalde de San Antonio (Texas) y exsecretario de Vivienda durante el gobierno de Barack Obama, es el único aspirante latino.
Entre sus propuestas destacan el acceso universal a la sanidad pública y la educación preescolar y una amplia reforma migratoria.
BILL DE BLASIO
Electo por primera vez como alcalde de Nueva York en 2013, la candidatura de De Blasio no despierta mucho entusiasmo ni siquiera en su ciudad, donde un 76% de los votantes resisten la idea de que dispute la presidencia, según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac divulgado a fines de abril.
Figura entre los últimos de los 23 demócratas que buscan la presidencia, pero sus ambiciones presidenciales, destacan expertos, pueden tener como meta mantenerse relevante en la cúpula y la agenda demócrata, aunque pierda.
El segundo mandato del alcalde progresista de 58 años al frente de la mayor ciudad estadounidense culmina en 2021, y su índice de aprobación es de 42% en promedio, según el mismo sondeo.
El altísimo De Blasio (1,97 m), casado con una mujer negra que durante años se declaró lesbiana y con quien tiene dos hijos, es popular en la comunidad afroestadounidense, pero los hispanos están divididos y los blancos le son más bien hostiles.
JOHN DELANEY
El excongresista por Maryland entre 2013 y 2019 es un empresario que anunció su candidatura en julio de 2017 y desde entonces trabaja para lograr que se conozca su nombre, aunque sin mucho éxito hasta el momento.
TULSI GABBARD
Natural de la Samoa estadounidense, Gabbard, de 38 años, se convirtió en 2013 en la primera persona de este territorio y la primera hindú en llegar a la cámara de representantes.
Veterana de la guerra de Irak, ha sido objeto de críticas por reunirse en secreto con el presidente sirio, Bashar Al Asad, y sus comentarios contra las políticas en favor de la comunidad LGBTI.
KIRSTEN GILLIBRAND
La senadora por Nueva York desde 2009 se ha convertido en una de las demócratas con posturas más liberales en la Cámara alta desde la llegada de Donald Trump al poder en 2017
y en su programa incluye medidas progresistas como una reforma migratoria integral, igualdad de oportunidades para las mujeres, una baja maternal más larga y atención sanitaria universal.
MIKE GRAVEL
Exsenador de Alaska, se presenta de nuevo después de haber hecho una campaña para las nominaciones demócratas de 2008.
Este veterano dice que le convencieron a presentarse algunos partidarios adolescentes que admiraron sus puntos de vista sobre la reforma del gobierno y su defensa de una política exterior no intervencionista.
Gravel dijo recientemente que está en la carrera para ganar y no sólo para optar a los primeros debates.
KAMALA HARRIS
Hija de madre india y padre jamaiquino que emigraron a Estados Unidos, Kamala Harris es la única candidata negra entre los primeros cinco lugares.
Tras un entusiasta lanzamiento de su candidatura a inicios del año, la californiana se estanca por debajo del 10% en los sondeos.
La exfiscal construyó rápidamente una reputación de feroz interrogadora de los candidatos de Donald Trump a varios altos cargos gubernamentales.
JOHN HICKENLOOPER
El exgobernador de Colorado (2011-2019) es conocido por haberse hecho rico al abrir una destilería en Denver, donde fue alcalde durante ocho años.
De 67 años, forma parte del ala moderada de su partido y presume de ser capaz de llegar a acuerdos con los republicanos y haber logrado avances en materia medioambiental, control en la venta de armas y ampliar el alcance de la sanidad y los derechos de los homosexuales en su estado.
JAY INSLEE
Gobernador del estado de Washington en 2013, tiene amplia experiencia en la Cámara de representantes en Washington en dos periodos, de 1993 a 1995 y entre 1999 y 2012.
El centro de su programa electoral es la lucha contra el cambio climático y la creación de empleos en torno a las energías renovables, materia a la que ha dedicado buena parte de sus esfuerzos en la gobernación.
AMY KLOBUCHAR
Senadora por el estado de Minesota desde 2007, esta abogada que tiene en su registro histórico el haber llegado a acuerdos con los republicanos centra su mensaje en recuperar para su partido estados de clase media trabajadora del interior del país.
Para ello, propugna cambios en el sistema de salud, reducir el coste de los medicamentos, luchar contra la crisis de muertes por sobredosis de opioides y luchar contra el cambio climático.
WAYNE MESSAM
Poco conocido alcalde de una ciudad del sur de Florida y exestrella local de futbol americano universitario.
De 44 años, publicó un video autobiográfico donde se presenta como alcalde de Miramar -una ciudad de 140 mil habitantes al noroeste de Miami- y exreceptor del equipo de futbol Florida State Seminoles, con quienes ganó un campeonato nacional.
Se presenta como un hijo de jamaiquinos -su padre cortaba caña en el sur de Florida- para quien el "sueño americano" fue una posibilidad real que le está prohibida a las nuevas generaciones porque "Washington está roto".
SETH MOULTON
Seth Moulton, un veterano de la guerra de Irak y congresista demócrata por Massachusetts.
El miembro de la Cámara de Representantes es un político poco conocido a nivel nacional en relación a sus rivales, muchos de los cuales han pasado años en el Senado o se han desempeñado como gobernadores de estados.
Pero Moulton, de apenas 40 años, ha forjado su carrera política por sus acciones en desafío a la estructura tradicional del partido demócrata.
Después de que los demócratas tomaran control de la Cámara de representantes en 2018, Moulton ayudó a organizar el movimiento opositor a los esfuerzos de la legisladora Nancy Pelosi por convertirse en presidenta de la Cámara baja.
BETO O'ROURKE
El carismático excongresista por Texas puede presumir de haber perdido por solo 2,6 puntos la carrera por un puesto en el Senado con Ted Cruz.
Es una de las grandes estrellas del Partido Demócrata gracias a su capacidad de oratoria y de recaudar fondos para sus campañas, así como de llegar al electorado más joven a través de las redes sociales.
TIM RYAN
Elegido congresista por Ohio en 2002 cuando tenía 29 años, ha sido uno de los últimos en sumarse a la carrera presidencial.
Presume de que puede conectar con la clase trabajadora con poca formación y muy afectados por la desindustrialización de estados del Medio Oeste.
La suya es una apuesta a largo plazo y hacerse un nombre en la política nacional, como cuando fue rival de Nancy Pelosi como líder de los demócratas en la cámara de representantes.
BERNIE SANDERS
Senador independiente desde 2007. 77 años.
Popular, el septuagenario de cabellos despeinados y un discurso contra las desigualdades, espera reencontrar el entusiasmo que le permitió poner en dificultades a Hillary Clinton en las primarias demócratas de 2016.
Desde esa agria batalla, muchas de sus propuestas, consideradas entonces como muy radicales, han sido adoptadas como norma en un partido que gira hacia la izquierda. En especial, su idea de una cobertura universal de salud.
El senador independiente Bernie Sanders, tercero en las encuestas, reveló que se convirtió en millonario luego de su intento fracasado de lograr la investidura demócrata en 2016, una carrera que perdió ante Hillary Clinton.
JOE SESTAK
Almirante retirado de la Armada, se describe como “el almirante joe” en su sitio web de campaña.
Sestak cumplió dos periodos como legislador en la Cámara de Representantes, y luego desafió a figuras prominentes del partido cuando se postuló para contender contra el actual senador Arlen Specter en las primarias de 2010.
Se impuso a Specter, pero perdió la elección general ante el republicano Pat Toomey.
Sestak intentó la revancha contra toomey en 2016, pero los demócratas reclutaron a otro contrincante que lo venció en las primarias.
TOM STEYER
El multimillonario estadounidense Tom Steyer financió una intensa campaña para la destitución del presidente Donald Trump.
Styer, filántropo, ecologista y exgerente de fondos de coberturade de 62 años, había anunciado en enero que renunciaba a postularse para centrarse en su campaña para destituir al presidente republicano.
Steyer criticó recientemente a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la principal demócrata en el Congreso, quien se opone públicamente a iniciar un proceso de juicio político contra Trump, pero enfrenta una presión cada vez mayor dentro de su grupo para hacerlo.
ELIZABETH WARREN
Armada con una batería de propuestas para un vasto espectro de temas -su frase "Tengo un proyecto para eso" se ha popularizado- la progresista ha marchado viento en popa en las últimas semanas.
Otrora profesora de derecho en Harvard, se reivindica capitalista, pero denuncia los desperfectos del sistema, prometiendo romper los monopolios y luchar contra las desigualdades.
Especialista en quiebras, había advertido sobre la crisis mucho antes del crack de 2008 y luego inspiró al presidente Barack Obama la creación de una agencia de protección de los usuarios bancarios.
MARIANNE WILLIAMSON
Autora de libros de autoayuda y, según varios medios, guía espiritual de la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, se presentó como independiente a la Cámara de Representantes en 2014, pero perdió.
Apoya medidas progresistas como el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora, luchar contra el cambio climático o dar una vía a la ciudadanía a los migrantes indocumentados sin antecedentes criminales.
ANDREW YANG
Empresario y filántropo, este neoyorquino que colaboró con la administración de Barack Obama propone una renta básica universal de mil dólares pagada por el estado para los mayores de 18 años, la atención sanitaria universal y una visión del capitalismo desde un punto de vista humanista.
DONALD TRUMP
El presidente estadounidense admitió no estar preparado para perder en las elecciones de 2020, en las que buscará su reelección por cuatro años más.
Su lema de campaña será Keep America Great ("Mantengamos grande a Estados Unidos", una derivación del emblemático Make America Great Again que utilizó en la campaña de 2016).
Inició formalmente a su campaña de reelección el 19 de junio, ante unos 20 mil simpatizantes en Orlando, Florida, uno de los estados clave en las elecciones de noviembre de 2020.
Trump tramitó los papeles para presentarse a la reelección el primer día de su Presidencia, en 2017, y se ha mantenido en perpetua campaña hasta ahora.
WILLIAM WELD
Weld, gobernador de Massachusetts entre 1991 y 1997, fue en 2016 el nominado para la Vicepresidencia por el Partido Libertario, de carácter minoritario.
La decisión de Weld hizo que Trump se convirtiera en el primer presidente en ejercicio que tendrá que enfrentarse a un desafío en las primarias desde 1992, cuando George H.W. Bush (1989-1993) tuvo que disputar la nominación republicana al comentarista político Pat Buchanan.
JOE WALSH
Excongresista y locutor de radio, de 53 años, es un político ultraconservador que llegó a la Cámara de Representantes por el estado de Illinois como parte de la ola del Tea Party. Tiene su propio programa de radio y ha estado inmerso en polémicas como cuando llamó musulmán y traidor al hoy expresidente Barack Obama.
MARK SANFORD
Exgobernador de Carolina del Sur (2003-2011) y representante del mismo estado, de 59 años. Abierto crítico del presidente Donald Trump, su precandidatura no atrajo entusiasmo. En 2009 se vio involucrado en un escándalo, al admitir haberle sido infiel a su esposa y tenido un affaire con una argentina.
ERIC SWALWELL
Miembro de la Cámara de Representantes por California desde 2013, uno de los ejes de su carrera política y de su campaña es la seguridad nacional y el ampliar el control sobre la venta de armas. Su nombre logró cierta repercusión nacional al formar parte del comité de Inteligencia que jugó un importante papel en la investigación a Trump por la injerencia rusa en las elecciones.
MICHAEL BLOOMBERG
Exalcalde de Nueva York (2001-2013), de 77 años, contendió por los republicanos por la alcaldía, pero también ha apoyado a candidatos demócratas. Multimillonario, fundador de la agencia de información económica Bloomberg.
DEVAL PATRICK
De 63 años, fue gobernador de Massachusetts dos periodos (2007-2014). Uno de los primeros gobernadores negros de Estados Unidos y cercano al expresidente Barack Obama. Nacido en una familia pobre de Chicago, se graduó de Harvard y fue abogado de la asociación de defensa de los derechos de los negros NAACP. Casado con una abogada y padre de dos hijas.
DEVAL PATRICK
De 63 años, fue gobernador de Massachusetts dos periodos (2007-2014). Uno de los primeros gobernadores negros de Estados Unidos y cercano al expresidente Barack Obama. Nacido en una familia pobre de Chicago, se graduó de Harvard y fue abogado de la asociación de defensa de los derechos de los negros NAACP. Casado con una abogada y padre de dos hijas.
TOM STEYER
Millonario de 62 años, oriundo de California, ajeno a la política, es gestor de un fondo de especulación de alto riesgo. Ajeno a la política, es uno de los grandes promotores de un juicio político contra el presidente Donald Trump. Ha prometido donar la mitad de su fortuna a obras de beneficencia.