Al expresidente Enrique Peña Nieto, así como a media docena de los integrantes de su gabinete y a sus allegados, la actual administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador le ha iniciado una serie de inhabilitaciones y acusaciones judiciales que van desde presuntos actos de corrupción, desvío de dinero, relaciones con huachicoleros hasta ser parte de una red de lavado de dinero, por lo que, en algunos casos, se han girado ordenes de aprehensión a nivel nacional e internacional.
Enrique Peña Nieto
Expresidente
El pasado 19 de junio, El Gran Diario de México dio a conocer que Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.
De acuerdo con documentación entregada por un “informante” bajo pena de perjurio, según las leyes de la Unión Americana, al Departamento de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de esa nación, Peña Nieto recibió un soborno por “autorizar” la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.
La FGR logró vincular a proceso al exsecretario de Economía de Peña Nieto por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
Lo acusan de aumentar de manera injustificada su patrimonio, relacionado con la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias tanto nacionales como extranjeras.
Tras difundirse que todo el Consejo de Administración de Pemex era investigado por el caso Agronitrogenados, el exsecretario de Energía durante el sexenio pasado, Pedro Joaquín Coldwell, solicitó a la Fiscalía que lo citara a declarar por la compra de la planta Agro Nitrogenados por parte de Pemex y con la que lo vinculan mientras estuvo al frente de la institución.
“Al respecto, le he solicitado al fiscal General de la República, conforme al derecho que me asiste, proceda a citarme para efectos de informarme en qué indagatorias se me relaciona”, expresó.
Rosario Robles, quien fungió como titular de la Sedesol y Sedatu, también es investigada por la FGR quien busca imputarla y vincularla a proceso por el caso conocido como la “Estafa maestra”.
A través de la Fiscalía de Delitos Cometidos contra la Administración de Justicia de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, la Fiscalía solicitó a un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, una audiencia inicial para imputación y vinculación contra Robles Berlanga.
El 13 de agosto, un juez federal vinculó a proceso a Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público y le impuso la medida de prisión preventiva justificada que deberá cumplir en el penal de Santa Martha.
El juzgador concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) dos meses para realizar su investigación complementaria por el supuesto desvío de 5 mil 73 millones de pesos.
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin es el exfuncionario del sexenio pasado que mayor número de acusaciones, pues se le acusa de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, e incluso, es el único que tiene orden de aprehensión a nivel internacional por la Interpol, por presuntamente haber aceptado sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht.
Además, Lozoya Austin tiene acusaciones por la compra-venta de las plantas chatarras de Fertinal y Agronitrogenados, que resultó en la perdida de millones de pesos para el Estado mexicano.
En mayo pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años al extitular de Pemex por no haber informado de cuentas y saldos bancarios en su declaración patrimonial y de conflicto de interés.
León Trauwitz, general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), exjefe de seguridad de Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México y función que continuó cuando éste fue el candidato presidencial del PRI, es otro de los funcionarios públicos que mantienen un proceso judicial ante la justicia mexicana.
Trauwitz, como subdirector de Salvaguardia Estratégica, tuvo a su cargo, con amplios recursos presupuestales y todo el apoyo de la Defensa Nacional, una fuerza de dos mil 500 militares dedicados a cuidar la red de ductos de gasolina del país para frenar la ordeña de combustible, sin embargo, ahora el militar se encuentra bajo investigación por presuntamente ser parte de una red de robo de combustible desde Pemex.
El pasado 9 de julio, mientras comía en un lujoso restaurante, Juan Collado, abogado del expresidente Peña Nieto, quien había asistido en mayo pasado como invitado a la fiesta de la boda de la hija del litigante, fue detenido por elementos de la FGR al estar acusado presuntamente de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero supuestamente cometidos mediante la creación de empresas fantasma.
Amigo personal del expresidente, Juan Collado lo ayudó recientemente a divorciarse de Angélica Rivera.
Actualmente está vinculado a proceso y 42 de sus empresas se encuentran bajo investigación.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, informó que Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, es investigado por la dependencia su cargo.
Santiago Nieto expresó que la UIF trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en casos de corrupción de la anterior administración respecto a la empresa OHL.
Ruiz Esparza también fue secretario de Comunicaciones en el gobierno del Estado de México cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador.
Gerardo Ruiz Esparza falleció el 1 de abril de 2020