Preloader image

La felicidad

Medición global

La medición de la felicidad a través del bienestar subjetivo se enmarca en un creciente consenso a nivel internacional respecto de la necesidad de dar seguimiento al progreso social desde la perspectiva de las experiencias de vida de la gente, más que desde la disponibilidad de bienes y servicios.

Bienestar mundial 2016-2018

La Organización de las Naciones Unidas elabora desde 2012 un Reporte de Felicidad Mundial en el que presenta datos globales disponibles sobre la felicidad nacional, donde revisa la evidencia relacionada de la ciencia emergente de la felicidad, que muestra que la calidad de vida de las personas se puede evaluar de manera coherente, confiable y válida mediante una variedad de medidas de bienestar subjetivo.

El gráfico presenta los primeros 25 o 30 lugares entre 156 países en materia de felicidad como reflejo de su satisfacción con la vida. Se solicita a los encuestados que coloquen el estado de sus vidas en una "escala" de 0 a 10, donde 0 significa la peor vida posible y 10 la mejor vida posible.

El caso de México

En el Reporte de Felicidad Mundial de este año, México se ubicó en el lugar 23, colocándose como el el segundo país mejor calificado en América Latina, sólo superado por Costa Rica, que se ubica en el lugar 12 global. En los primeros lugares a nivel global se encuentran Finlandia, Dinamarca y Noruega, naciones que se caracterizan por contar con servicios sociales de alta calidad en salud, educación y seguridad.

Calificación
Vida familiar 8.92
Vida afectiva 8.48
Actividad que realiza 8.32
Salud 8.17
Vida social 8.12
Logros 8.07
Tiempo libre 7.77
Ciudad 7.33
País 6.94
Seguriodad ciudadana 5.93

En México, el Inegi se encarga de medir la satisfacción de la gente con su vida a través de los indicadores de bienestar autorreportado de la población urbana.

  lada Se elimina el cobro de LADA
  gasolinazo "Gasolinazo" liberalización de precios
  AMLO AMLO gana la elección presidencial