Francisco Benjamín López Toledo nació el 17 de julio de 1940 en Oaxaca
Inició como discípulo de Arturo García Bustos y más tarde ingresó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de diseño y Artesanías de Bellas Artes
El universo creativo del artista se fortaleció en Europa, específicamente en Francia, donde adoptó técnicas de grabado; en EU, Tokio y Oaxaca
En el extranjero expuso sus obras en las Galerías Antonio Souza y en el Fort Worth Center de Texas, EUs
Defendió siempre su estilo de "artista autónomo" y se desmarcó del de la Generación de la Ruptura
Forbes lo consideró como uno de los mexicanos creativos más importantes en enero de 2019
El hombre mono, como se retrataba a sí mismo el pintor, llevaba varios meses enfermo y retirado de la vida pública
Creó en su amada Oaxaca el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Centro de las Artes de San Agustín. Fundo además el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la Casa de Cultura de Juchitán, la Biblioteca para invidentes Jorge Luis Borges y el Taller Arte de papel Oaxaca
Entre sus últimos trabajos presentó recientemente en la Ciudad de México Toledo ve, en el Museo Nacional de las Culturas Populares, con las de 650 obras; y Toledo: imagen y texto, en la Galería de Arte Mexicano
A lo largo de su vida se manifestó en contra de varios proyectos gubernamentales. Por ejemplo, estuvo en contra de la creación de un letrero metálico frente al Templo de Santo Domingo de Guzmán y recientemente también contra el proyecto del Tren Maya
El amor que sentía por su tierra lo hizo apoyar a la gente del Istmo de Tehuantepec a sobreponerse de los sismos de 2017
Parte de su extensa obra se puede ver en los museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia; en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres, así como en la Kunstnaneshus, de Oslo
En 2015, el IAGO entregó al INBA una colección de más de 125 mil objetos, entre ellos, fotos del siglo XIXI y documentos del XX, así como los edificios en los que se encuentra el Instituto
Al pintor le sobrevive sus hijos: Natalia, actual subsecretaria de Diversidad Cultural; Jerónimo, mejor conocido como Dr. Lakra, artista; Laurena y Sara. Su esposa es la artista textil Trine Ellitsgaard
“Si ya no estoy, cómo me importa cómo me recuerden, no sé, que mis hijos digan que era buen papá o no tan mal padre, ya con eso”.
“No soy muy dado a dar consejos, pienso que todos descubrimos en algún momento qué cosa es lo que tenemos que hacer, cómo debemos ser, estar en el mundo y cada quien escoge su camino, no podría decir a la gente este es el camino o no hay más ruta que la mía”.
“Mi último dolor es Ayotzinapa, bueno, la vida está hecha de dolores, pero esto no puede pasar así, pasar la página como quisieran muchos políticos, esto tiene que marcar al país para que se dé un cambio, pero al mismo tiempo pareciera que no, la política sigue su curso y víctimas hay por todos lados. No acabamos de creer esto que pasó”.
“Siempre ha habido muros. No es la primera vez. En el fondo, la gran muralla china fue hecha para contener invasores que querían apoderarse de China; está el muro de Berlín, está el de Israel y Palestina, y bueno, el de México, que creo que, en partes, ya está construido. Me tocó en Europa con el muro de Berlín, pero no había estas mareas de migrantes, era más fácil circular". Sobre el muro de Trump”.
“Si en México hubiera menos violencia y corrupción, si hubiera un tipo de organización que dejara (vivir) a la gente en el país, porque la gente se va porque no tiene medios para sobrevivir, si los mexicanos trabajáramos para ser un país autosuficiente y no tan dependiente de Estados Unidos… pero eso nunca se va a dar, seguramente”.
“Nos desligamos de la lengua de los abuelos de mis padres, por el fenómeno que se da, de negar la lengua materna, el cual se fomentó en las escuelas, bajo la creencia de que había que civilizarse”.
“(Las lenguas indígenas) sobrevivieron a la Conquista y se les debe dar importancia que, aunque sí se le ha dado, ha sido limitada y debe hacerse mejor de lo que se ha hecho (...) han habido instituciones encargadas de ello. Pero ojalá que surja alguna institución que se dedique a ello a fondo”.
“A principios de los años sesenta visité el Museo de Colonia, donde vi uno de los últimos autorretratos de Rembrandt. Me gustó mucho: viejo, desdentado, con un trapo amarrado a la cabeza riendo ante un espejo. Tenía yo 21 años. ¡Quién diría que años después me vería en aquel espejo”.
“No siento un especial apego por los cosas. Como me he movido siempre de un lugar a otro y no he tenido residencia por mucho tiempo, lo que reúno lo dejo en instituciones. Tampoco cuelgo mucho en las paredes de mi casa. Todo se debe a mi ambulantaje. Me acuerdo cuando salí de mi casa de México y dije: ‘¡Qué hago ahora con tantas cosas! ¡Todo es incierto, no sé si voy a quedarme en un cuarto o en la calle! y ¿si me corren?, ¿qué hago con esto?'”.
Aunque se oponía a recibir premios públicos, fue reconocido con el Nacional de Ciencias y Artes, el Príncipe Claus y el Right Livelihood, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; también el Príncipe de Asturias de las Artes
Cuauhtémoc Medina
(Crítico de arte)
“Fue una persona que entendió que el espacio de la cultura era el lugar común donde podíamos residir y produjo imágenes para crear ese mundo mejor, y creó instituciones para que pudiéramos compartir nuestras voces y nuestras fantasías y nuestros deseos”
Manuel Felguérez
(Artista)
“El fallecimiento de Toledo es la pérdida en el mundo de la plástica más fuerte que pudo tener México. Van a pasar muchos años en que surja otra persona de su calidad”
Angélica Abelleyra
(Periodista y escritora)
“Era un hombre muy valioso, no nada más artista sino un ser humano muy valioso, creo que hay pocos artistas que sean tan congruentes con su trabajo personal y con el trabajo público”
Emiliano Monge
(Escritor)
“Que lo lleven ciento ochenta papalotes, a donde los murciélagos ya lo andan esperando. Acá en la tierra deja un país distinto al que encontró: de ese tamaño es la obra y el trabajo de Toledo”
Elisa Carrillo
(Bailarina)
“El arte mexicano está de luto por el fallecimiento de Francisco Toledo, un gran ejemplo e inspiración para todos los mexicanos. Mi más sentido pésame a toda su familia”
Enrique Krauze
(Historiador)
“Ha muerto Francisco Toledo, el artista plástico más notable de nuestro tiempo. Llegó a la última capa geológica del ser mexicano, y la vertió en su pintura”
Carmen Boullosa
(Escritora)
“Artista único en todos los sentidos”
Miguel Bosé
(Cantante)
“Otro grande se nos fue. Nos deja mucho, mucho, mucho. ¡Adiós, querido Francisco!”
Juan Pablo Villalobos
(Escritor)
“Descanse en paz Francisco Toledo, artista genial que, por si fuera poco, nos legó su biblioteca y creó uno de los lugares más bellos del mundo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
“El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”
Alejandra Frausto
Secretaria de Cultura federal
“Su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella que nadie haya creado. Rayones, dibujo excelso, chango murciélago elefante chapulín. El zapoteco se oyó en coros que lo inventaron todo con ese canto tuyo FRANCISCO Toledo”
Sergio Mayer Bretón
Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados
“Con profunda tristeza me entero del fallecimiento del admirable artista y luchador social oaxaqueño Francisco Toledo. México está de luto por su partida. Mi respeto, condolencias y solidaridad con su familia, amigos y la comunidad artística”