“INBAL lamenta el deceso del maestro Gilberto Aceves Navarro, pintor, escultor y grabador, cuyo legado es imprescindible en el arte contemporáneo del país. Nuestras condolencias a su familia y comunidad artística”
Gilberto Aceves Navarro fue un artista plástico mexicano que desde joven trabajó de la mano de grande figuras culturales de México. Nació en 1931 en la Ciudad de México y murió este domingo 20 de octubre a la edad de 88 años.
Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (1950) bajo la dirección de Enrique Assad, Ignacio Aguirre y Carlos Orozco Romero.
Fue expulsado de esa institución tres años más tarde por su inquieto temperamento mientras estudiaba grabado con Isidro Ocampo.
Trabajó como asistente de David Alfaro Siqueiros, en 1952, para crear los murales en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El artista formó parte del movimiento conocido como la “Generación de la Ruptura”, que buscó ir contra la estética propuesta por la Escuela Mexicana de Pintura. Compartió con personalidades como Carlos Mérida, Runo Tamayo, Günther Gerzo y Mathias Goeritz.
Al pintor también se le recuerda por obras como el mural Canto triste por Biafra, que forma parte del acervo del Museo de Arte Moderno y es considerada una pieza clave para el desarrollo de La Ruptura, así como Canto a la raza y Danzas de la vida y la muerte.
El INBA, que galardonó a Aceves por sus creaciones plásticas y aportaciones como docente, tiene más de 70 piezas del artista en sus colecciones.
También tuvo una gran trayectoria como docente al formar a varias generaciones. En 1964 colaboró en el Instituto de Intercambio Cultural Mexicano Norteamericano, en Los Ángeles, California y de 1971 hasta el 2012 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos de la UNAM. Desde 1998 impartía un taller de dibujo en su estudio de la colonia Roma en la Ciudad de México.
Participó en más de 320 exposiciones colectivas en México y en algunas de las principales ciudades del mundo. Su trabajo destacó en las Bienales de Francia, Tokio, Cali y la Mostra Bianco e Nero de Lugano, Suiza.
En México tuvo más de 150 exposiciones individuales en museos y galerías a partir de 1955. Destacan La Decapitación de San Juan Baustista, en el Museo de Arte Moderno; Exposición antológica 1973-1993 en el Instituto Cultural Cabañas; Historias y sueños del unicornio, 1998, en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Antiguo Palacio del Arzobispado; y la exposición Don Felipe II y la armada invencible (2001) en el norte del país y en los Consulados de México en San Antonio, Washington DC y Montreal, Canadá.
Realizó en 2009 una exposición retrospectiva que ocupó por completo el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
En 2003 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes e ingresó como miembro a la Academia de Artes el mismo año.
Su obra se encuentra en varios museos y recintos culturales y colecciones privadas del mundo.
El 5 de julio pasado se inauguró en el Museo de la Ciudad de México su última exposición: Gilberto Aceves Navarro: Hoy, integrada por 60 obras realizadas desde 1951 a 2019.
Museo de la Ciudad de México
foto: Blog Pintores Latinoamericanos
foto: Museo de Arte Carrillo Gil
foto: Museo de Arte Carrillo Gil
foto: archivo
foto: archivo
foto: archivo
foto: archivo
foto: archivo
foto: archivo
foto: archivo
Premio de pintura en el Salón de Invierno de Bellas Artes (1957)
Mención honorífica en la Bienal de Cannes Sur Mer en Francia (1989)
Premio Nacional de Ciencia y Artes en Bellas Artes (2003)
Creador Emérito por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Medalla Bellas Artes (2011)
Premio Universidad Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México por 40 años de servicios académicos (2014)
“INBAL lamenta el deceso del maestro Gilberto Aceves Navarro, pintor, escultor y grabador, cuyo legado es imprescindible en el arte contemporáneo del país. Nuestras condolencias a su familia y comunidad artística”
“La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamenta profundamente el fallecimiento del maestro Gilberto Aceves Navarro, uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en nuestro país. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”
“Gilberto Aceves Navarro, gran pintor, grabador, escultor y sobre todo un gran maestro mexicano, quien en su generosidad supo entregarse a la forma y al color, al trazo y a la enseñanza del arte. Descanse en paz un grande de la plástica mexicana contemporánea”
“Un gran maestro que no se dejó atrapar por la repetición. Condolencias para su familia, estudiantes y comunidad artística… Aceves Navarro fue un gran artista, con más de 300 exposiciones en México y el extranjero. Quiero agradecer especialmente su amor al dibujo. Su disciplina y su generosidad como docente. Acercó al dibujo a muchas generaciones. Su taller fue un gran semillero. Deja gran herencia”
“El FONCA lamenta el fallecimiento del pintor Gilberto Aceves Navarro, uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en el país, miembro del Salón de la Plástica Mexicana y formador de generaciones de artistas”
“Vendo poco. No es que sea caro ni barato, es que no sé vender. No ha sido mi principal motivo. Mi motivo principal es pintar. Es algo que siento, no tiene forma, no tiene definición. Ahí está, es como una alucinación, aparece y se fuga, aparece y se fuga. Es una necesidad”
“Mi carrera ha sido difícil, me ha costado mucho trabajo y esfuerzo porque no soy un hombre de grupos, ni de los que ande buscando apoyos. He sido muy solitario, al margen de muchas cosas. Formo parte de la generación que llamaron ‘Ruptura’, pero cuando alguien me aloja en ella inmediatamente protesto, y ellos también”
“El éxito ha sido ser un buen profesor, tener una relación estrecha con tanta gente y haber cambiado desde la docencia mucho de lo que sucede en México. Los reflectores no son para mí, me siento más a gusto metido en mi estudio, trabajando”
“Me interesa voltear las miradas hacia quienes están desposeídos por un sistema injusto porque no hemos podido eliminar la amenaza de guerra constante”
“Creo que una de las obligaciones de los artistas es hablar de su realidad. El tiempo que me tocó vivir es un tiempo muy agitado y dramático y lo que he aprendido, mi capacidad de concepción, es al servicio de la sociedad”
“La pintura es un arte de silencio; no porque no pueda platicar con gente y demás, sino porque mi interior tiene que estar silencioso, si no está, dejo de pintar, no tiene caso”
“¿Ruptura? ¿qué rompieron? ¿cuáles fueron los principios, ¿qué manifiesto hay? No hay nada de eso. No me considero. No quise dejar lo que hacía. Había que romper con el arte que hacían los epígonos de Orozco, Rivera y Siqueiros; los epígonos. No con tres grandes”
El maestro habló con EL UNIVERSAL en varias ocasiones. Aquí te presentamos lo más relevante.
Inédito, lo más personal de mi acervo: Aceves Navarro
Sábado 17 de junio de 2000
El artista mexicano inauguró su propia galería, con una exhibición sobre Felipe II.
Leer artículo completo
Aceves Navarro, lobo solitario de la pintura
Sábado 1 de noviembre de 2003
Gilberto Aceves recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003.
Leer artículo completo
Víctimas del mundo
Viernes 22 de febrero de 2004
Gilberto Aceves Narro inauguró la exposición Niños del mundo sobre violencia, la injusticia y el abandono que viven los menores.
Leer artículo completo
Maestro del arte que aprende de sus pupilos
Miércoles 15 de mayo de 2013
Gilberto Aceves Navarro habló de sus obras, sus alumnos y de lo que para él es la pintura.
Leer artículo completo
Aceves Navarro exhibe su obra Las bicicletas en NY
2 de julio de 2014
Gilberto Aveces presentó Las Bicicletas, un proyecto escultórico de 122 bicicletas que durante tres meses fueron desplegadas en Nueva York, Estados Unidos.
Leer artículo completo
Aceves Navarro vuelve a exhibir sus pinturas
Sábado 21 de abril de 2018
El artista inauguró la exposición Cabezas olmecas, caricia y materia, en el Seminario de Cultura Mexicana y en la galería Lourdes Sosa.
Leer artículo completo