Preloader image

500 años del gran encuentro de dos mundos

Este año se cumplen cinco siglos de un parteaguas en la historia mundial: la Conquista de México-Tecnochtitlán. Diversos personajes protagonizaron capítulos que marcaron a los pueblos que finalmente sucumbieron al embate de los españoles y dieron rumbo a un proceso  de nueva identidad. Presentamos varios puntos sobre estos hechos históricos.

¿Conmemoración o festejo?

El encuentro de dos mundos aún divide opiniones

Ya que para algunos se trata de un acontecimiento que se debe festejar, mientras que para otros sólo es la conmemoración de los eventos que acabaron con las culturas originarias que ya existían.

La ruta de Cortés

El español Hernán Cortés preparó durante varios años en Cuba la Tercera Expedición hacia la costa de Yucatán, hoy México, Belice y Guatemala. Siempre estuvo dispuesto a conquistar nuevas tierras y estos fueron sus principales caminos:

En números

600 hombres acompañaron a Cortés desde Cuba con la misión de conquistar nuevas tierras.

naves

marineros

infantes

arcabuceros

ballesteros

jinetes

indios y negros

caballos

cañones
de bronce

falconetes

60 años padecieron los tlaxcaltecas el bloqueo económico impuesto por los mexicas, razón principal para aliarse con los españoles en contra del Imperio Azteca opresor.

Protagonistas

Diego Velázquez


El conquistador viajó al Nuevo Mundo en 1493, en la segunda travesía de Cristóbal Colón. Para 1511  le fue encomendada la expedición a Cuba, de la cual se convirtió en gobernador. Desde ahí organizó varios viajes hacia las costas de  Yucatán. En 1517 envió a Francisco Hernández de Córdoba y luego, en 1518, a Juan de Grijalva; tras el éxito de éstas, tocó el turno a Hernán Cortés. Partió de la ciudad cubana de Trinidad el 18 de febrero de 1519 con 11 naves, 550 hombres y 16 caballos, pero  desobedeciendo la contra orden de Velázquez, quien cambió de opinión e intentó frenar la expedición de Cortés, pero no lo consiguió.

En 1524, Velázquez murió en Santiago de Cuba, ciudad que fundó al igual que La Habana y Bayamo.


Pánfilo de Narváez


Fue otro de los conquistadores españoles y quien tuvo a su cargo la tarea de capturar a Hernán Cortés tras desobedecer al gobernador de Cuba, Diego Velázquez. En 1520 Cortés lo capturó en Cempoala luego de debilitar a su tropa, a la cual convenció de unírsele para obtener tesoros de las nuevas tierras.

Pánfilo de Narváez  estuvo preso por tres años y tras su liberación fue encomendado por España para explorar la actual Florida. Se calcula que nació en 1470 y murió en 1528 luego de que una tormenta hundiera su flota tras su fallida conquista de aquel territorio.


Hernán Cortés


El conquistador español nació en 1485 en Medellín. Estudió latín en la universidad de Salamanca. En 1504 se embarcó hacia las recién descubiertas Indias, donde, después de vivir en pobreza, participó en la conquista de Cuba para luego zarpar con una gran tropa a nuevas costas (México) que prometían riquezas y que con el tiempo terminaría conquistado no sin sufrir cruentas batallas con los nativos. Tras la proeza y otras aventuras para someter más territorios y pueblos, Cortés regresó a España en 1541, donde enfrentó algunos problemas que le impedían volver a la Nueva España. Ya con 55 años de edad y sin dinero ni bienes, el famoso español se refugió con un amigo cerca de Sevilla, donde murió el 2 de diciembre de 1547.


La Malinche


La Malinche, quien fue bautizada con el nombre de Marina y también conocida como Malinalli, Malintzin o Doña Marina, es uno de los personajes más polémicos de la Conquista. Doña Marina fue entregada junto con otras 19 jóvenes indígenas como regalo a Hernán Cortés. A pesar de su juventud, (19 años), sirvió como guía e intérprete para el conquistador, lo que los llevó a tener una estrecha relación. En 1522 la pareja tuvo un hijo, Martín Cortés, considerado por varios historiadores como el primer símbolo del mestizaje. Ante la llegada de su esposa, Catalina, Cortés organizó a La Malinche una boda con Juan Jaramillo, situación que estigmatizó a Marina frente a la sociedad de cristianos, pues era indígena, madre soltera y había estado con dos españoles. Por su papel en la corte del español, Marina fue señalada como una traidora por los nativos, pues muchas veces salvó a los españoles de una muerte segura al revelar los planes de los indios. En 1523, durante el viaje entre México y Honduras, cuando Cortés pasó por Coatzacoalcos, tierra natal de La Malinche, ella se reencontró con sus familiares, quienes la temían porque pensaron que doña Marina tomaría represalias contra ellos por haberla vendido como esclava. Sin embargo los perdonó y, cuentan los cronistas, los colmó de oro.

La Malinche ha sido evocada por grandes escritores; Octavio Paz, en El Laberinto de la soledad (FCE, México, 1982), dice al respecto: “Doña Marina se ha convertido en una figura que representa a las Indias fascinadas, violadas o seducidas por los españoles (…) el pueblo mexicano no perdona su traición a la Malinche”.

La relación de Cortés con La Malinche era tan estrecha que los indígenas también llamaron Malinche al propio Cortés.


Moctezuma


Moctezuma Xocoyotzin fue gobernante de Tenochtitlán de 1502 a 1520.

Durante su gobierno mantuvo una política energética, implementó mecanismos que permitieron centrar el poder en él, además de regular un sistema tributario que le ganó varios enemigos. Creído como el gran traicionero del Imperio, Moctezuma murió lapidado en el balcón de su Palacio cuando los españoles trataron de utilizarlo para aplacar la ira del pueblo mexica.


Cuauhtémoc


En 1520, a los  18 años, se convirtió en el sucesor de Cuitláhuac, hermano de Moctezuma. Era el líder militar  de la resistencia contra el nuevo ataque, pero sólo se logró durante tres meses, porque los españoles volvieron a tomar Tenochtitlán ante el debilitamiento de los indígenas sobre todo por la epidemia de viruela que los invadió. El líder local fue capturado  en agosto de 1521 mientras huía a Texcoco.

Durante cuatro años estuvo prisionero y fue torturado para que revelara el sitio donde habría escondido los grandes tesoros de la región. En 1525 acompañó a Cortés a una expedición a Honduras, pero fue acusado de traición y mandado a ahorcar por el conquistador español.

Grandes batallas

Batalla de Centla
14 de marzo de 1519
Matanza de Cholula
18 de octubre de 1519
Batalla de Otumba
14 de julio de 1520
La Noche Triste
30 de junio de 1520
Conquista de Tenochtitlán
Entre el 10 de mayo y el 13 de agosto de 1521

Las Mujeres

La escritora Eloísa Gómez-Lucena, en su libro Españolas del Nuevo Mundo: ensayos biográficos siglos  XVI-XVII, explica que las primeras mujeres  que llegaron a América lo hicieron por deber y otras por necesidad, ya que viajaron como acompañantes de virreyes, de sus esposos o en su rol de hijas. Se desconoce con exactitud cuántas mujeres emprendieron la expedición hacia América porque muchas no figuran en los registros y otras viajaron sin reglamentación.

Algunas de las primeras españolas en América fueron:

Catalina Bustamante

Catalina Bustamante

Ver más

Muchos historiadores la catalogan como la primera educadora que llegó a América; dirigía un colegio de niñas mestizas e indias en Texcoco, en donde hay un monumento en su honor por la labor que desarrolló durante la Conquista. En 1535, cuando regresó a España, pidió apoyo a la corona para seguir apoyando la educación en América.

María de Estrada

María de Estrada

Ver más

Se dice que entraba en combate como cualquier otro varón,  fue sobreviviente del episodio de la Noche Triste. Los historiadores la conocen por su frase: “No está bien, señor capitán, que mujeres dejen a sus maridos yendo a la guerra; donde ellos murieron moriremos nosotras y es razón para que los indios entiendan que somos tan valientes los españoles que hasta las mujeres saben pelear”.

Beatriz Bermúdez de Velasco

Beatriz Bermúdez de Velasco

Ver más

Esta mujer que acompañó a Cortés en la Conquista elogiaba a los españoles intimidados para que no desistieran de las batallas, principalmente en Tenochtitlán y en especial en la que propició la caida del imperio Mexica.

Francisca y Beatriz de Ordaz

Francisca y Beatriz de Ordaz

Ver más

Hermanas que, durante las batallas, también contribuyeron a enaltecer los ánimos del ejército español. Ellas aparecen en el relato de Juan de Torquemada en donde también expresa que su función principal era alentar a los soldados contra las personas que ellas consideraban “viles”.

Armas

Diversos historiadores han expuesto las características de las batallas, muchos coinciden en que eran dos formas diferentes de concebir la guerra también debido a las herramientas con que contaban. Sin embargo, la forma de usarlas fue determinante; los aztecas ofrecían  el sacrificio de los capturados a sus dioses; mientras los españoles liquidaban a sus enemigos sin miramientos.

Los indígenas contaban con:


  • Macuahuitls
    (piezas de madera con bordes de obsidiana)
  • Hondas
  • Lanzadardos
  • Porras de piedra
  • Macanas
Macuahuitl Macuahuitl

Macuahuitl

El ejército español tenía:


  • Arcabuces
  • Espadas
  • Lanzas
  • Ballestas
  • Cañones
Arcabuces Arcabuces

Arcabuces

Enfermedades

Estas son algunas de las enfermedades mortales que trajeron los españoles al Nuevo Mundo y que causaron la muerte de al menos 85% de la población indígena, de acuerdo a la historiadora Gisela Von Wobeser.

  • Viruela
  • Varicela
  • Influenza
  • Peste bubónica
  • Tifus
  • Escarlatina
  • Difteria
  • Sarampión
  • Poliomielitis
  • Fiebre amarilla
  • Tos ferina

El panorama mortal en aquella época se debió a que los pobladores del territorio mexicano no tenían anticuerpos y además eran sobreexplotados en trabajos de minería y en haciendas azucareras. Sin embargo, parte de la población autóctona trató de sobrevivir, pero tiempo después, las epidemias continuaron desestabilizando la vida de los nativos.

Animales

La llegada de los españoles al continente americano también representó la introducción de especies que modificaron la vida de las poblaciones. Varios  fueron utilizados como seres intimidatorios, que luego contribuyeron al desarrollo y propagación de enfermedades que afectaron a las sociedades prehispánicas.

Algunos animales que arribaron en la Conquista fueron:

Cerdo

Alrededor de 1521, los españoles obsequiaron 10 ejemplares de cerdos ibéricos a Tzintzicha, su aliado en Michoacán, quien los hizo matar al pensar que eran de mal augurio.

Caballo

En 1519, Hernán Cortés llegó con 16 corceles, que espantaban a los habitantes americanos.

Perro

Aunque ya existía una especie endémica de pelo corto, los conquistadores trajeron perros domesticados europeos que fueron adiestrados para matar a los indígenas.

Gato

Los españoles transportaron a sus mascotas en bote, los ancestros de los gatos domésticos de la actualidad son los felinos de monte en Oriente.