EL UNIVERSAL« Segunda Guerra Mundial

Las leyendas urbanas alrededor de Adolfo Hitler

Adolfo Hitler, jefe del Partido Nazi y canciller (Führer) de Alemania de 1933 a 1945, se suicidó el 30 de abril de 1945. Según la versión oficial, se quitó la vida junto a su esposa, Eva Braun. Él se disparó en la cabeza y ella se envenenó con cianuro; sin embargo, hay muchas leyendas urbanas en torno a su muerte.

Su cuerpo fue incinerado y parte de sus restos fueron conservados en los archivos de la KGB, indica el libro La muerte de Hitler, de Jean-Christophe Brisard y Lana Parshina, pero como no hubo un testimonio gráfico surgieron muchas leyendas sobre su deceso.

Las leyendas...

En Argentina...

El Führer y Braun simularon sus muertes y huyeron a las islas Canarias; vivieron en Tenerife, luego se dirigieron a Argentina, donde fallecieron, de acuerdo con el periodista Abel Basti.

Hitler en Argentina

En la Antártida...

Ladislas Szabo publicó el libro Hitler is Alice, en el que afirmó que dos submarinos transportaron a Hitler “y otros jerarcas del Tercer Reich a la Antártida”, donde estaría la base Nueva Berchtesgaden.

Hitler en Antártida

En la Luna..

Vladimir Terzisko, presidente de la Academia Estadounidense de Ciencias Disidentes, se dedicó a indagar la participación de los alemanes en la exploración de Marte y de la Luna. Según él, desarrollaron un programa espacial hace décadas, con la ayuda de Japón. Afirma que el Reich llegó a tener una base lunar completa hacia el final de la Segunda Guerra Mundial y que los nazis fueron los primeros en el satélite en 1942.

Hitler en Antártida



Atentados

El Führer se salvó de 42 acciones en su contra, en gran parte porque las fuerzas de la SS mantenían su seguridad y variaba repentinamente su agenda. Sobre todo, se recuerdan seis:



• Antes de tomar el poder

En 1923, Hitler casi muere al ser lesionado por un proyectil de la policía alemana

Elser

• El relojero y carpintero alemán

Georg Elser construyó en 1939 un dispositivo y lo instaló en una cervecería donde Hitler iba a dar un discurso, pero acabó antes y 13 minutos después explotó la bomba, que mató a siete personas. Elser fue detenido y ejecutado.

• Bombas

Otro intento fue con bombas barométricas en el avión del Führer, en marzo de 1943, realizado por Fabian von Schlabrendorff.

Stauffenberg

• El complot del 20 de julio

Fue llevado a cabo por un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas de la Alemania nazi. Fue organizado por el coronel Claus von Stauffenberg como parte de un golpe de Estado. Stauffenberg puso una bomba dentro del cuartel general de Hitler, quien sólo sufrió heridas leves. Al menos 5 mil personas fueron detenidas tras la acción.

Berghof

• Los británicos

Los británicos también pensaron asesinar al Führer en 1944, cuando se presentara en Berghof.

Elser

• Con té verde

Otro plan era matar a Hitler al envenenar esa bebida, de la cual era asiduo.



Películas sobre su muerte

El cine ha abordado la muerte del líder nazi. Entre las películas destacan:



El búnker

El Bunker (1981)

Anthony Hopkins interpretó a Hitler en esta película para la TV, que dirigió George Schaefer. El actor obtuvo un Emmy por este trabajo.

La caída

El Hundimiento o La Caída (2004)

Bruno Ganz participó en esta multipremiada película, que estuvo a cargo de Oliver Hirschbiegel.

Los últimos 10 días

Hitler: los 10 últimos días (1973)

Ennio De Concini dirigió esta cinta de Gerhard Bold, quien estuvo junto al líder nazi en el bunker casi hasta el último momento. El actor Alec Guinness interpretó a Hitler.

Mein-fuhrer

Mein Fuhrer (2007)

En esta cinta, Helge Schneider muestra a un depresivo Fuhrer quien se ve derrotado, sin carisma ni liderazgo.

Valkiria

Valkiria (2008)

Esta cinta de Bryan Singer, que protagoniza Tom Cruise, narra el atentado contra Hitler por parte de altos mandos del ejército alemán. David Bamber interpretó al Fuhrer.

Hitler ha vuelto

Ha vuelto (2015)

Oliver Masucci interpreta a Hitler en esta película en la que el líder nazi despierta en esta época, específicamente el 23 de octubre de 2014. La película muestra una crítica al auge de la ultra derecha en esta era. 


ADEMÁS...


Segunda Guerra Mundial:

a 80 años del horror