Metodología

Daniela Guazo

Metodología

El análisis de homicidios de la población joven en México se realizó tomando en cuenta los dos grupos de edad de 15 a 19 y de 20 a 24 años en un periodo de 2007 a 2018 y por estado. Para entender la magnitud del fenómeno no es suficiente contar la cantidad de homicidios que ocurren en un intervalo de tiempo y en una región geográfica, sino que ésta se debe dividir o “tasar” con el tamaño de la población que cohabitan en determinada región y periodo. Esto se hace para obtener la proporción de la población que murió por homicidio y así eliminar el efecto en el que, por ejemplo, a pesar de que el Estado de México es la entidad en la que comúnmente se registran más homicidios, la razón principal es porque es el estado más poblado del país.

En su mayoría, el perfil de las víctimas consiste en jóvenes cuyo máximo nivel de estudios es secundaria y trabajan. Estos homicidios están marcados por el uso de arma de fuego.

Una vez que se obtienen las tasas de homicidio por entidad y grupo de edad, se puede hablar también de las probabilidades de ser asesinado si se pertenece a dicha población. Resulta alarmante que Colima, el estado menos poblado del país, ocupara el puesto 25 en el ranking de tasa de homicidio en 2007 y que en 11 años haya pasado al segundo lugar. En Baja California Sur, el segundo estado menos poblado del país, se observa una dinámica más variable, pues en 2007 ocupaba el lugar 14 en el ranking de tasa de homicidios, en 2009 logró reducir la tasa hasta ocupar el último lugar, pero en 2017 se encontraba en el primer lugar.

La visualización de datos se hizo con la finalidad de comunicar estos patrones. En esta se muestra la posición en el ranking que han ocupado los estados en este periodo y la tasa de homicidios de la población de 15 a 24 años. Esto con el objetivo de responder, ¿cuál ha sido la dinámica de la violencia homicida en México?

La visualización está compuesta por los 32 estados de la República. Cada uno se compone de una figura que corresponde a la serie de tiempo de la tasa de homicidios de la población de 15 a 19 años y la figura más grande es para los jóvenes de 20 a 24 años. A su vez, cada entidad tiene una asociada una posición vertical o angular que determina su posición en el ranking para el año seleccionado. La línea negra muestra la tasa de homicidios por cada 100 mil jóvenes en este rango de edad.

Los datos de defunciones por homicidio se obtuvieron de INEGI[1], mientras que para las poblaciones por año, estado y edad se usaron los datos de las Proyecciones de la Población a mitad de año de CONAPO[2].

El procesamiento se hizo con los datos preliminares de 2018.

[1] https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/continuas/mortalidad/defuncioneshom.asp?s=est
Fecha de consulta agosto 2019

[2] https://datos.gob.mx/busca/dataset/proyecciones-de-la-poblacion-de-mexico-y-de-las-entidades-federativas-2016-2050
Fecha de consulta julio 2019

[3] excel Descarga la base de datos en formato de excel.


HISTORIAS DE COLIMA

La peligrosa vida antes de los 25 años

Historia 1 de Colima

Le asesinaron a un hijo en los brazos y le desaparecieron a otro...

CONTINUAR
Historia dos de Colima

Alexis vendía flores para el Día de las Madres cuando una bala perdida lo mató...

CONTINUAR
Historia tres de Colima

Gráficas que muestran la evolución por estados desde 2007...

CONTINUAR