El peligro de ser joven en México

Evolución por estados

Colima se convirtió en uno de los lugares más peligrosos para los jóvenes en México. Desde 2016 es el estado con la mayor tasa de asesinatos de jóvenes de 15 a 19 años.

Lo mismo ocurrió con la población de 20 a 24 años. Sus cifras lo ponen por encima de estados como Chihuahua o Guerrero, entidades con una población seis veces más alta de jóvenes.

Tomando en cuenta estas dos poblaciones, la tasa de homicidios de jóvenes de 15 a 24 años se encuentra en sus registros más altos en los últimos 12 años. Y la reciente dinámica de violencia en el estado de Colima ha hecho que se encuentre en el primer lugar de asesinatos contra esta población.

Aquí se muestran las tasas de homicidios de jóvenes de 15 a 24 años para 2018. Desliza la barra para ver todos los años, desde 2007 hasta 2018 (cifras preliminares), y ver que posición ocupó cada estado.

"El estado asume que son delincuentes"
VER ESPECIAL COMPLETO

Tomando en cuenta los últimos datos presentados por Inegi, los homicidios de jóvenes de 20 a 24 años tienen una tendencia a la alza que se disparó desde 2016, año en el que Colima se puso a la cabeza. Por otro lado, los asesinatos de mexicanos entre 15 y 19 presentaron un incremento en 2017, pero hasta los datos preliminares que recién se liberaron para 2018 se han quedado estancados en la misma tasa de homicidios. Lo que no ha cambiado es  que Chihuahua continúa como el estado con las tasas más altas en este rango de edad.