Preloader image

“JOKER”

UNA BROMA MORTAL

Joaquín Phoenix

Joaquín Phoenix deja la vara muy alta


Para las películas que se basen en un futuro en historias de comics y es que sin duda alguna cualquier expectativa que se tenga antes de ver “Joker” queda corta al observar cómo el actor da vida a uno de los villanos íconos y nacidos del personaje creado por Bob Kane, Batman.

La cinta sobre el origen de Príncipe del caos es perturbadora y hasta en ocasiones raya en lo terrorífico, no por nada fue la ganadora del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, en donde puso de pie a los conocedores, quienes aplaudieron por al menos 8 minutos.


UN PAYASO CON DIFERENTES CARETAS

El “Guasón”, como se le conoce en México, es un villano no tan fácil de interpretar ya que la psique del “Príncipe del mal” hace que sea un ser complejo por ser un personaje que disfruta y se divierte creando caos y muerte sin importarle el dinero.

Y para esto seis actores a lo largo del tiempo, ya sea en cine o televisión se han atrevido a colocarse el traje y la careta del “pastelito” o “Señor J”, como le dice Harley Quinn.

En el cine


César Romero


La primera encarnación del némesis de Batman fue en 1966, cinta que fue protagonizada por el mismo reparto de la serie del Hombre Murciélago y que se estrenó el 12 de enero del mismo año.

El actor de origen cubano fue el encargado de darle vida a un Joker que enamoró a todo una generación debido a su actuación divertida y caricaturizada que lo alejaba de la patología real del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger.


Jack Nicholson


Apesar de que Tim Burton no respetó la imagen flacucha del Joker en su película “Batman” (1989), ya que el experimentado histrión físicamente es todo lo contrario, sí consiguió retratar la enfermedad y odio social del personaje gracias a la actuación que realizó el actor del “Resplandor”, quien con un humor ácido, llegando en ocasiones a mostrarse terrorífico, salvó al villano y lo puso entre las mejores interpretaciones.


Heath Ledger


Sin duda alguna quien logró colocar al Joker en los cuernos de la Luna fue el actor australiano y de paso cerró bocas, a quienes criticaron la decisión de Christopher Nolan por escogerlo para la segunda parte de su trilogía sobre “El Caballero de la noche” que interpretó Christian Bale.

Gracias a su actuación, Ledger consiguió el Oscar como el Mejor actor de reparto al igual que el Globo de oro por la misma nominación y es que a parte de apegarse al personaje que se presenta en la historieta de DC, “La Broma Mortal” que se muestra siniestro en todo momento, sus acciones recrean el propósito del “Príncipe del crimen”: crear caos y muerte sin ningún propósito.


Jared Leto


El tercer Joker en el cine fue el actor y músico nacido en Luisiana, Estados Unidos. Leto para muchos fans de Batman fue el que peor recreó al Guasón por haber destruido su imagen.

En la cinta “Suicide Squad”, Leto presenta al Payaso de Gotham como un cualquier gángster salido del Bronx, al lucir su cuerpo lleno de tatuajes, cadenas de oro, ropa brillante y dientes dorados, pero lo que más molestó a los seguidores fue que la clásica y siniestra sonrisa del Joker fuera remplazada por un grabado en la mano y que cuando se ríe o intenta hacerlo se la coloca en el rostro.


En televisión


Cameron Monaghan


Ya se habló de César Romero como el primero en llevar a la pantalla chica y a la grande al bromista mortal de Batman, pero sin ser tan famoso el californiano mostró una versión brutal del Joker en la serie “Gotham” y es que en ella, el villano tras caer en una caldera llena de químicos, lo cual se apega a la historia original del comic, queda desfigurado y con cicatrices en el rostro, que tapa con maquillaje blanco y con el pelo verde.

Monaghan consigue erizar la piel de los televidentes debido a la tétrica carcajada que el Payaso hace cada vez que mata o realiza una fechoría.

EL PRÍNCIPE DEL CAOS Y SUS CURIOSIDADES

¿Qué hace único al Joker de Joaquin Phoenix en comparación al personaje del comic?

Aquí te damos unos puntos:

El director Todd Phillips presenta un personaje más mundano y atormentado por su entorno hostil que no tiene nada que ver con el comic del "Caballero de la noche”.


Pocas veces en la historieta se ha mencionado el nombre real del payaso el cual responde al apelativo de Jack Naiper, pero en la cinta el amante de Harley Quinn se llama Arthur Fleck, esto en homenaje a Ben Affleck, según aseguró el productor Kevin Smith.


A diferencia del relato original este Joker no es un ladrón cualquiera y no termina en el fondo de una pileta llena de químicos en donde su cuerpo se blanquea, su cabello se hace verde y el rostro se desfigura con una boca larga y roja que simula una sonrisa permanente. Aquí el cómico cubre su rostro con el maquillaje clásico de un payaso de circo, pero corre la pintura en los ojos y en la boca para obtener una imagen siniestra.


La cinta hace unos pequeños homenajes a películas clásicas de terror como:
IT! (Eso)
El Exorcista.


El traje original del personaje del comic es púrpura, con chaleco verde, camisa amarilla, moño verde y largo en el cuello, en la solapa la clásica flor que contiene ácido, guantes blancos y sombrero. El payaso de la cinta lucirá una indumentaria diferente, pero que lo hace ver impactante ya que viste un saco de color shedron, chaleco amarillo, camisa verde sin moño, sin guantes y sin la flor.


Esto hace más interesante la cinta, ya que hay que recordar que en diferentes ocasiones en las historietas así como también en el cine, el villano no asesina al Hombre Murciélago porque asegura que el mundo no sería tan divertido y por eso cree que harán esto por toda la eternidad ya que uno es la mitad del otro.


VÍCTIMAS DEL JOKER EN EL COMIC

El Payaso de Gotham entre el caos que genera a su paso también ha dejado una estela sangrienta que ha dejado huella en la mente y corazón de Bruce Wayne, sin embargo él ha decidido no hacer lo mismo con el Joker, a quien ha tenido casi al borde la muerte.

Estos son algunos de los personajes que el Joker ha utilizado para mermar al Caballero de la Noche.

Jason Todd

Jason Todd

Robin


Ver más

El sucesor de Dick Grayson como Robin siempre fue rebelde ante Batman, de hecho la intensión de su creador Max Allan Collins fue esa, que el jóven fuera todo lo opuesto a su mentor y al primer Chico Maravilla. Tras ser castigado por Wayne sacándolo por un tiempo de acción, Todd investiga sus orígenes y llega con una mujer que dice ser su madre y quien lo traiciona entregándoselo al Joker quien le propina una brutal paliza con una barra de metal hasta matarlo. Batman llega tarde y no puede salvarlo, y así hay “Una muerte en la familia” (nombre de comic)

Bárbara Gordón

Bárbara Gordón

Batgril


Ver más

En la historieta clásica de Alan Moore titulada The Killing Joke (Broma mortal), Joker quiere demostrale a Batman que un mal día puede llevarlo a la locura, así que Batgril es el centro de su maldad que acaba disparándole por la espalda y dañando su columna vetebral y dejándola parapléjica.


EL JOKER EN LA HISTORIETA

Te dejamos cuatro de las más emblemáticas historias del Payaso de Ghotam:

Death in the Family

Death in the Family

(1998)

Killing Joke

Killing
Joke

(1998)

Death of the Family

Death of the Family

(2012)

Joker DC Black Label

Joker DC Black Label

(2019)


VILLANOS DE BATMAN EN EL CINE