Preloader image

Mujeres al mando

Dominan mundo financiero

Lagarde, Georgieva, Von der Leyen, Bárcena, Espinosa y Ramos ocupan los cargos más importantes para dirigir la política monetaria y los organismos internacionales y multilaterales


Leonor Flores
[email protected]

Lagarde, Georgieva, Von der Leyen, Bárcena, Espinosa y Ramos, son algunos de los nombres que ya son identificados en México y en todo el mundo como las mujeres que han logrado romper el techo de cristal.

Se trata de un grupo de mujeres que están ocupando los cargos más importantes para dirigir las finanzas, la política monetaria y los organismos internacionales y multilaterales.

No sólo destacan por llevar las riendas en instituciones financieras y en materia económica, sino que cada vez más forman parte de la lista de las personas más influyentes en la política global.

Sencillas y sin perder el toque elegante al vestir, son las primeras en llegar a la oficina y las últimas en irse. No necesitan alzar la voz para ser escuchadas y hablan varios idiomas.

Se adaptan muy rápido a climas, organizaciones y tienen una gran capacidad de respuesta para enfrentar cualquier reto o como dicen hoy, son resilientes.

Les ha tocado vivir crisis, cambios geopolíticos y sobrevivir en ambientes masculinizados y círculos de poder apretando los dientes y sonriendo.

A la par de su trabajo, han formado una familia; muchas de ellas son vegetarianas, disfrutan de la alegría de sus nietos y en sus ratos libres hacen yoga, cocinan o lo dedican a la lectura y la natación.

Las europeas


Christine Lagarde

Christine Lagarde

Hoy, de inmediato la mayoría identifica a Christine Lagarde, quien hace ocho años consiguió ser la primera mujer en ocupar el cargo de directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), institución en la que logró que el género femenino alcanzara 44.7% del total de los puestos de responsabilidad.

Años antes, también se había distinguido por la primera ministra de Economía y Finanzas de Francia.

Ahora, a partir del 1 de noviembre, otra vez hará historia al presidir el Banco Central Europeo (BCE), que desde su fundación en de junio de 1998 había sido dirigido por hombres.


Kristalina Georgieva

Kristalina Georgieva

Hace unos días, el nombre de Kristalina Georgieva se reprodujo en todas partes al conocerse que la junta ejecutiva del FMI la había elegido para ser la nueva directora gerente del organismo para relevar a Lagarde.

De origen búlgaro, la doctora en Ciencias Económicas ya es muy conocida en Washington, pues antes fungió como directora del Banco Mundial, cuyo edificio está enfrente del Fondo Monetario.


Ursula Von der Leyen

Ursula Von der Leyen

No sólo es admirada por haber sido la primera ministra de Defensa en Alemania y porque en noviembre será la primera mujer en presidir la Comisión Europea, sino porque es madre de siete hijos.

Inicialmente estudió economía para después graduarse en medicina para especializarse en salud de la mujer.

Las mexicanas


Gabriela Ramos

Gabriela Ramos

En la OCDE, Gabriela Ramos es la directora general y sherpa ante el G20.

Es internacionalista por la Universidad Iberoamericana, con Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard y madre de dos hijas.

Es la única mexicana que aparece en el top de las 100 personas más influyentes de la red de funcionarios públicos Apolitical, que tiene como cofundadora y CEO a Robyn Scott.

Promueve la agenda de género de la OCDE a través del programa Niñas STEM Mentoras de la Ciencia, la Tecnología, las Ingenierías y las Matemáticas.

La Red de Mentoras Niña STEM fue creada con el objetivo formar un núcleo de mujeres exitosas que compartan sus experiencias con jóvenes estudiantes para elevar el nivel de ambición profesional e intelectual de las mujeres en México y contribuir con una agenda de igualdad de género.


Irene Espinosa Cantellano

Irene Espinosa Cantellano

Es la primera mujer subgobernadora del Banco de México. Es una economista con Maestría en Políticas Públicas por el ITAM.

Ha trabajado en Washington en el Banco Interamericano de Desarrollo y como Tesorera de la Federación.

Es una mujer que también impulsa la paridad de género y es madre de dos hijas.


Alicia Isabel Adriana Bárcena

Alicia Isabel Adriana Bárcena

Es una mexicana que vive en Chile, en donde se desempeña como secretaria general de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) desde 2008.

De 67 años de edad, la bióloga por la UNAM y Maestría en Administración en Harvard, fue la primera mujer en ser subsecretaria de Medio Ambiente.

En su cuenta de Twitter se presenta como una persona comprometida con la igualdad.

Ha declarado en ocasiones que en la Cepal “nuestro objetivo es visibilizar los problemas de la mujer, romper el silencio estadístico”.


Actualmente, las dos Cámaras del Poder Legislativo están presididas por dos mujeres.


En la Cámara de Diputados


Laura Angélica Rojas

En la Cámara de Diputados


Laura Angélica Rojas

La presidenta de la Mesa Directiva es la panista Laura Angélica Rojas, una politóloga internacionalista con estudios de Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la UNAM.


En el Senado


Mónica Fernández

En el Senado


Mónica Fernández

Es la cuarta mujer en presidir la Cámara Alta.

Es miembro del partido en el poder Morena, arquitecta egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara con Diplomados en Administración Pública, Ética Política, Alta Dirección Administrativa, Desarrollo Humano y Valores.