15 de abril del 2019
Catedral de Notre Dame
Comenzó a construirse en 1163 en la Isla de la Ciudad (Ilé de la Cité), rodeada por las aguas del río Sena.
Su construcción, de estilo gótico francés y en la que participaron varios arquitectos con Jean de Chelles y Pierre de Montreuil, fue ordenada por el obispo Maurice de Sully y dedicada a la Virgen María (“Nuestra Señora”).
Imagen del coro, foto de AFP
En 1182 ya estaba en funciones el Coro, mientras seguían las obras en la nave.
La fachada occidental y las torres fueron construidas en 1200.
El campanario o la primera aguja quedó lista medio siglo después.
Su edificación terminó en 1345, pero en el reinado de Luis XIV se sustituyeron varios vitrales y obras de estilo antiguo por el barroco. De 1786 a 1792 la aguja fue desmontada para su reparación.
En el siglo XIX se ordenó una serie de restauraciones a profundidad encabezadas por Jean-Baptiste-Antoine Lassus y Eugene Viollet-Le-Duc, quienes en 1844 decidieron rediseñar el rosetón sur y reconstruir numerosas gárgolas y todas las capillas interiores y altares.
Imagen de la estatua de Tomás de Aquino que, según se dice, es la imagen del propio Le-Duc, foto AFP
También se instalaron estatuas nuevas en la Galería de los Reyes y se creó la Galería de las Quimeras.
El barón Georges-Eugene Haussmann ordenó el derribo de todas las construcciones alrededor del templo para que quedara aislada y pudiera apreciarse en su totalidad.
Viollet-Le-Duc decidió colocar una segunda aguja, de 93 metros de altura y hecha con 500 toneladas de maderas finas y 250 toneladas de plomo.
En la punta colocaron la figura de un gallo que guarda reliquias.
El techo está sostenido por una armazón de madera llamado "El bosque de Notre Dame" por sus numerosas vigas, ya que cada una de ellas fue un árbol de roble entero.
La construcción quedó formada por un cuerpo en forma de cruz latina, con una fachada de 40 metros de largo, 130 metros de longitud, 69 metros de alto; en su interior hay cinco naves, 37 capillas, tres rosetones, cada uno de 13.5 metros de diámetro, dos órganos y 113 vitrales.
En 1965 fueron halladas varias catacumbas, ruinas romanas y de la catedral del siglo VI.
En 1991 también se hicieron labores de preservación, pero menores.
Al momento del incendio estaba en restauración, en la que participaban cinco empresas.
En 2017, la Arquidiócesis y el gobierno francés firmaron un acuerdo para su restauración, que duraría 20 años y salvaría a sus famosas gárgolas y arcos góticos, afectados por incendios, revueltas, contaminación, el tiempo, el clima y por fauna como ratas y palomas; además por el tránsito de millones de visitantes cada año.
800 años
de antigüedad
tiene la catedral gótica
380
escalones
hay que subir para llegar
al campanario
13 millones
de visitantes
recibe al año la catedral parisina