Preloader image
Regresar

Empresas fachada o fantasma
usadas por la Sedena


Tras visitar los domicilios fiscales y de los dueños de 70 de las 100 empresas se encontró que algunas nunca operaron ahí o fueron desmanteladas tras prestar los servicios. En otros casos la dirección era errónea, eran oficinas virtuales o no había personal laborando porque se estaban mudando de instalaciones.

Tras entrevistar a un centenar de personas, entre supuestos dueños, familiares de los accionistas y vecinos de las zonas donde se ubicaban las empresas, se encontró que algunos dueños de éstas solo fungieron como prestanombres y en realidad se dedican a trabajar de taxistas, meseros, empleados en un call center, cargadores de mudanzas, venden tacos o cosméticos y son estudiantes o amas de casa.


Empresas ubicadas en

Puebla

Shedar Soluciones / Comercializadora Jicolapa


direcciónDirección:
Calle 27 poniente 723, colonia Chula Vista, Puebla, Puebla

Monto contratadoMonto contratado de Shedar:
53,915,872.00

Monto contratadoMonto contratado de Jicolapa:
2,990,458.19


Anomalías

Ambas empresas reportaron el mismo domicilio fiscal, pero en el lugar ya no opera ninguna de las dos. Según las actas consultadas en el Registro Público del Comercio se disolvieron en enero y febrero de 2019. En el domicilio que reportaron como oficinas los vecinos contaron que desde hace 3 años han visto que en ese edificio se instalan empresas que solo contratan a una persona para que les haga el aseo y les reciba correspondencia. Luego se desmantelan sigilosamente.

Shedar tiene como socios a Luis y Juan López Carreón, que a su vez son socios de ERN y Brener, otra empresa creada ex profeso para una de las obras de Sedena.


Servicios Integrales de Construcción e Ingeniería Ideal


Domicilio visitadoDomicilio visitado:
Socio Héctor González Baez

direcciónDirección:
Porfirio Rodríguez Flor 2, int. 201, unidad habitacional Manuel Rivera Anaya, Puebla, Puebla

Monto contratadoMonto contratado:
2,990,458.19


Anomalías

La compañía ya se disolvió y actualmente está en liquidación. Uno de sus socios, Francisco Javier López, está como contribuyente no localizado en los listados del SAT. González Baez, otro socio, se dedica a vender tacos, según los vecinos.

Los mismos teléfonos, mails y dirección fiscal son ahora de la empresa Servicios Profesionales Ecológicos, donde la administradora dijo desconocer a Servicios Integrales.


Persona física Blanca Aurora Landa Lara


direcciónDirección:
Calle 22 poniente 502, interior 7, colonia Centro, Puebla, Puebla

Monto contratadoMonto contratado:
1,086,253.00


Anomalías

Aparece en un padrón federal como beneficiaria de un subsidio para vivienda otorgado por la Comisión Nacional de Vivienda en 2015.

No tiene contratos en Compranet y no está registrada en el Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC).

No hay antecedentes de contratos en otras dependencias ni en el Gobierno de Puebla. Al visitar el domicilio ubicado en una vecindad en el centro de Puebla, uno de los vecinos dijo que ya no vive ahí desde hace siete años.


Nacional Maderera PUCTE


Domicilio visitadoDomicilio visitado:
Socio José Miguel López Cruz

direcciónDirección:
Calle 72 Poniente 512, colonia Guadalupe Victoria, Puebla, Puebla

Monto contratadoMonto contratado:
1,255,063.02


Anomalías

El domicilio fiscal de la empresa no existe. El contrato con Sedena lo firma 8 meses después de constituirse en la notaría de Mario Marín.

Uno de los socios, José Miguel López, trabaja de mesero y nunca ha ido a las oficinas de la empresa donde supuestamente es uno de los dueños.

Contó que una persona le pidió de favor fungir como accionista y firmó los documentos sin recibir nada a cambio.


CONSTAYMA


direcciónDirección:
Calle Tecamachalco 11, interior 2, colonia La Paz, Puebla, Puebla

Monto contratadoMonto contratado:
54,289,650.23


Anomalías

La Auditoría Superior de la Federación alertó en una revisión que esta empresa había simulado operaciones con beneficiarios de subsidios otorgados por SAGARPA al facturar servicios que no fueron realizados. Luego solicitó al SAT hacer una auditaría para constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Su representante legal Cruz Fernando Garcilazo reportó como teléfono de contacto el mismo que dieron otras dos empresas declarada por el SAT como empresas fantasma. En el domicilio fiscal la empresa ya no opera. La recepcionista que atendió dijo que sí estuvo instalada ahí, pero ya se fueron. “Ya los han venido a buscar del SAT”.


Productos ERN


direcciónDirección:
7 B Sur 5302, interior b, colonia Prados Agua Azul, Puebla, Puebla

Monto contratadoMonto contratado:
4,123,800.00


Anomalías

La empresa se constituyó en mayo de 2018, y pese a no tener antecedentes comerciales con ninguna instancia gubernamental, a los dos meses y medio, la Sedena le otorgó un contrato.

En un padrón de proveedores de este año reportó como domicilio fiscal una casa, donde los arrendatarios dijeron desconocer a la compañía.

Tienen una página web donde no viene el teléfono ni la dirección de la empresa. Uno de los socios también es miembro de Shedar, otra compañía con anomalías y que ya fue disuelta, pero no fue posible localizarlo en el domicilio que reportó.


ABCD Arquitectura


direcciónDirección:
Avenida 25 Poniente 106, Chulavista, Puebla, Puebla

Monto contratadoMonto contratado:
45,012,333.35


Anomalías

La empresa ya fue desmantelada. Los vecinos contaron que antes sí había un negocio, pero no sabían de qué giro era.

Actualmente el local está en remodelación. Al visitar el domicilio de uno de los accionistas, José Mauricio Cuellar, atendió una señora que dijo desconocer a Cuellar, pero aseguró que frecuentemente le llega correspondencia a su domicilio dirigida a esa persona.

La compañía tenía una página web y un sitio en Facebook donde ya no es posible acceder. Tampoco está registrada en el RUPC.


GRUBERNOVA


direcciónDirección:
Calle 7 sur 4110 colonia, Gabriel Pastor, Puebla, Puebla

Monto contratadoMonto contratado:
4,216,252.00


Anomalías

El SAT la tiene catalogada como empresa que realiza operaciones inexistentes a través de la emisión de facturas (fantasma) y también aparece en el listado de contribuyentes no localizados.

En el domicilio fiscal actualmente hay un restaurante y al visitar el supuesto domicilio de uno de los dueños ubicado en una colonia popular, no se encontró a nadie.


Comercializadora Real Oaxaca


direcciónDirección:
Prolongación 11 Sur altos 5502, interior F-2, Prados agua azul, Puebla, Puebla

Monto contratadoMonto contratado:
1,604,717.00


Anomalías

No tiene contratos en Compranet ni está inscrita en RUPC. En el contrato que firmó con Sedena le vendió un tope, protecciones de aluminio contra camilla, le rentó una impresora con 13 mil impresiones y le prestó un servicio de limpieza con 10 personas, pero en un padrón de proveedores de Oaxaca, reporta que su giro comercial es servicios de contabilidad y auditoría.

La sociedad se constituyó en Oaxaca, pero su domicilio fiscal lo reportó en Puebla. Al acudir a éste, en la planta baja había una lavandería y en la planta alta una oficina, pero la encargada del comercio dijo que nunca acudía nadie.


Grupo ARQIMEYER


Domicilio visitadoDomicilio visitado:
Socio Álvaro Fernández Sosa

direcciónDirección:
Retorno 12 A Sur 12012-4, unidad habitacional San Jorge, Puebla, Puebla

Monto contratadoMonto contratado:
6,203,233.67


Anomalías

La empresa se creó meses antes de que iniciara la obra y se liquidó en diciembre de 2017, según el acta consultada en el Registro Público del Comercio. La Sedena se negó a entregar los contratos que suscribieron.

En internet no fue posible localizar teléfono ni dirección de la empresa. Uno de los dueños vive en una unidad habitacional, donde las vecinas se dijeron que era un empleado, pero no empresario.


BRENER Puebla


direcciónDirección:
Artículo 14, MZ 12, LT 2, sin número exterior, colonia Constitución Mexicana, Puebla, Puebla

Monto contratadoMonto contratado:
22,594,480.00


Anomalías

Es parte de una red de 6 empresas que comparten apoderados, accionistas, dirección fiscal o se constituyeron consecutivamente.

El contrato con Sedena lo firma 3 meses y medio después de constituirse. La colonia donde reporta el domicilio fiscal es irregular y las casas no tienen asignado número exterior. Un empleado de Correos Mexicanos que reparte correspondencia en la zona dijo que la dirección no existía. Al recorrer la calle, cinco vecinos consultados desconocieron la empresa.


ISLORT Construcciones y Concretos


direcciónDirección:
Camino a Morillotla 2802, int 27, colonia Emiliano Zapata, Cholula, Puebla

Monto contratadoMonto contratado:
1,804,542.40


Anomalías

No fue posible localizar el domicilio fiscal. Al buscar en su casa a Telésforo García, uno de los socios, su hermana nos dijo que ya no vivía ahí y que era imposible que su hermano fuera dueño de un negocio, ya que llevaba años dedicándose a ser cargador en una empresa de mudanzas, donde ganaba el mínimo.

La empresa fue constituida en la notaría de Mario Marín, y una de las socias, Elva Eugenia Torres es socia de Luaya, otra empresa contratada por Sedena y con diversas anomalías.


GRIJALTHOM


direcciónDirección:
18 Oriente 2834, Humboldt, Puebla, Puebla

Monto contratadoMonto contratado:
1,909,360.00


Anomalías

La dirección reportada como domicilio fiscal es la misma que la proporcionada por uno de los socios, Hugo Iván Rodríguez, y se ubica en un conjunto de departamentos en una colonia popular, donde viven en su mayoría estudiantes. Dos de ellos dijeron que no conocían ni la empresa ni a Rodríguez.

Esta compañía comparte gerente y comisario con Mercantil Abalón, otra empresa contratada por Sedena y que tiene entre sus socios a un expolicía de Puebla que vivía en una colonia irregular.


Empresas ubicadas en

Estado de México

TIGMED


Domicilio visitadoDomicilio visitado:
Socio Juan José Sánchez Cruz

direcciónDirección:
Calle Rosas de 274, colonia Benito Juárez, Nezahualcóyotl, Estado De México

Monto contratadoMonto contratado:
14,071,579.83


Anomalías

El domicilio de Juan José Sánchez Cruz no corresponde con su perfil empresarial. Habita un pequeño cuarto en una casa a medio despintar y en otras partes sin enjarrar que comparte con 4 familias más, entre ellas sus tías, en una colonia popular de Nezahualcóyotl.

El domicilio fiscal está instalado en una colonia irregular de Chimalhuacán, donde no se encontró a nadie, pese a haber acudido en horario laboral. La encargada dijo vía telefónica que no había más empleados, solo ella. La empresa tiene adeudos fiscales ante el SAT.


VERTICALL Construcción con Innovación


direcciónDirección:
Lago Onega 204, colonia Agua Azul, Nezahualcóyotl, Estado de México

Monto contratadoMonto contratado:
205,356.25


Anomalías

En el domicilio fiscal reportado hay un gimnasio que opera ahí desde hace dos años. No hay rastro de alguna empresa que venda materiales de construcción.

Al buscar a Moisés Escárcega, una de los dueños, su hermano dijo que era empleado en un negocio de ventas y cuando se le preguntó si era dueño de alguna empresa respondió irónicamente: “Si fuera el dueño estaría en casa, pero no, él tiene un horario de oficina de 8 a 6 de la tarde”. Otro de los accionistas es Máximo Arámburo Hernández, quien trabajó en la dirección general de transmisiones de la Sedena entre 2002 y 2015, según Declaranet.


Empresas ubicadas en

Ciudad de México

CRIS & CRIS / Diseño Creativo y Publicitario MG


direcciónDirección:
Segunda Cerrada Guillermo Prieto 28, Cuauhtémoc, la Magdalena Contreras, Ciudad de México

Monto contratadoMonto contratado:
174, 179.80


Anomalías

El mismo domicilio fiscal fue reportado por dos empresas que firmaron contratos con Sedena.

La casa está ubicada en un callejón repleto de pintas con grafiti y el pavimento destruido. En el domicilio, una construcción que parece abandonada, no hay rastros de ninguna empresa ni de los supuestos dueños. Una mujer que vive ahí desde hace más de una década dijo que no entendía por qué su domicilio aparecía en un contrato de la Sedena.


ROS Solución y Desarrollo Industrial


direcciónDirección:
Calle Cuatro 113, interior 502-B, Agrícola Pantitlán, Iztacalco, Ciudad de México

Monto contratadoMonto contratado:
18,976,778.03


Anomalías

En el domicilio fiscal reportado no hay ninguna empresa. Además el portero del multifamiliar dijo que estaba prohibido establecer negocios en los departamentos.

En el interior reportado vive una señora con su familia que negó cualquier vínculo con la compañía y contó que varias veces han ido a buscar a una empresa y hasta le envían correspondencia.


Sistema Empresarial FIBRA


direcciónDirección:
Juan Cordero 13, colonia San Juan, Benito Juárez, Ciudad de México

Monto contratadoMonto contratado:
4,812,468.22


Anomalías

Tiene una web “en construcción”. El domicilio fiscal de Fibra también fue reportado por tres empresas más, una de ellas proveedora de Sedena: la empresa Smartcoms. En el lugar atendió una mujer que corroboró que eran las instalaciones de Fibra y Smartcoms, pero dijo que no estaban los gerentes de ambas compañías y que ella solo se encargaba de recibir correspondencia.

Al entrevistar telefónicamente a la encargada de Smartcoms dijo que habían estado instalados en esa casa durante cuatro años, pero ya se estaban mudando y aseguró que no conocía a los socios de Fibra.


Maracaibo Ingenio


direcciónDirección:
Montecito 38, piso 31, oficina 12 WTC, colonia Nápoles, Benito Juárez, Ciudad de México

Monto contratadoMonto contratado:
755,114.99


Anomalías

Se constituyó el 10 de marzo de 2017 y el pasado 16 de octubre de 2019 se disolvió legamente, según el acta consultada en el Registro Público del Comercio. En su historial había un modus operandi, donde se revocaba a los apoderados cada dos meses.

Al buscar a la empresa en la dirección fiscal reportada no se encontró rastro de que hubiese operado ahí. Actualmente está una consultoría llamada GDA Evolution.

Esta empresa compartía socios y apoderados con Globaltec, otra proveedora de Sedena que se disolvió el mismo día que Maracaibo.


Inyección y Estabilización del Sur


Domicilio visitadoDomicilio visitado:
Socios Roberto Vargas Ramírez y Roberto Eber Vargas Gaspar

direcciónDirección:
Santa Lucia 40, colonia Santa María Nonoalco, Álvaro Obregón, Ciudad de México

Monto contratadoMonto contratado:
9,338,875.96


Anomalías

Dos socios reportaron como domicilio una construcción abandonada y despintada infestada de ratas. En view street de google maps se puede observar que el domicilio está en esas condiciones desde 2008.

Tampoco se localizó a la empresa en el domicilio fiscal reportado.


Rolando Efraín López


direcciónDirección:
Lago Ginebra 384, interior 5, colonia Francisco I. Madero, Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Monto contratadoMonto contratado:
1,650,251.50


Anomalías

En la documentación entregada a Sedena consta que se registró en el RFC el 13 de noviembre de 2017 y tres meses después firmó un contrato por 1.6 mdp.

En entrevista, Rolando dijo había logrado ser proveedor de Sedena porque uno de los distribuidores que trabajaba con los militares lo invitó. Sin embargo, aclaró que el monto de material que les vendió fue de 90 mil pesos y no por más de un millón. “Te voy hacer honesto, se firmaba el convenio y luego ni lo leía”. Después de ese contrato no volvieron a invitarlo a participar y desde entonces trabaja medio tiempo en un call center y el resto del día como chofer de Uber.


NEPROC Constructora


direcciónDirecciones:
Mariano Escobedo 550, Interior piso 8, Anzures, Miguel Hidalgo.
Mar de china 44, planta baja, Popotla, Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Monto contratadoMonto contratado:
51,574,992.00


Anomalías

En su página web presume estar constituida por ingenieros militares en situación de retiro que estuvieron 20 años encuadrados en la Defensa Nacional. Sus clientes son Sedena, Secretaría de Marina y Fuerza Aérea Mexicana y aparece en un padrón de proveedores de Morelos. Sin embargo, al solicitar los contratos a Morelos y Marina dijeron que no tenían relación con Neproc.

Brindó dos direcciones fiscales distintas: la de la colonia Popotla, que es una vecindad donde vive una enfermera, y la de la colonia Anzures, una oficina en un edificio donde un hombre que dijo ser administrador de la empresa no quiso brindar información de los contratos firmados con Sedena y tampoco accedió a una entrevista.

Además Neproc tiene un vínculo con Supervisión de obras Civiles en Control de Calidad de Materiales, otra empresa contratada por Sedena que en uno de los contratos reportó como domicilio fiscal el mismo de Neproc en la colonia Anzures.


Empresas ubicadas en

Oaxaca

Furzi Maquirrenta y Venta


direcciónDirección:
Calle espinal 117, colonia Trinidad de Viguera, Oaxaca, Oaxaca

Monto contratadoMonto contratado:
622,356.36


Anomalías

Esta empresa es parte de una red conformada por cuatro empresas que comparten socios, apoderados y dos de ellas dirección fiscal. Fue constituida en Oaxaca el mismo día que la empresa Construcciones Infraestructuras y Materiales DNK y ante el mismo notario. En Compranet no hay contratos de otras entidades con Furzi.

Tampoco aparece en los padrones de proveedores del gobierno estatal o local en Oaxaca. Virginia Magdalena Hernández es socia de DNK y reportó un domicilio que no existe, mientras que en la dirección que reportó Josué Israel López Cruz, otro de los socios, la persona que vive ahí dijo que no conocía a ninguna persona con ese nombre. El domicilio fiscal de la empresa está ubicado en una calle donde hay viviendas en construcción y otras deshabitadas sin numeración. La compañía firmó el contrato con Sedena el 17 de octubre de 2017 y hasta un mes después se inscribió al RFC, según consta en el contrato revisado.


Distribuidora de Materiales para la Construcción, Pétreos y Agregados La Crucesita / Bienes y Servicios Comercializados E&I


direcciónDirección:
Riveras del Atoyac 900, San Jacinto Amilpas, Oaxaca

Monto contratadoMonto contratado por La Crucesita:
872,367.00

Monto contratadoMonto contratado por E&I:
388,718.78


Anomalías

Ambas empresas son parte de una red de cuatro compañías que han vendido a Sedena y están ligadas entre sí por socios, apoderados o domicilios fiscales. En el domicilio fiscal que reportaron ambas compañías solo hay un local abandonado.

E&I se constituyó cuatro días después de que se formó Furzi, otra sociedad parte de la red. Vicente Pérez es apoderado en ambas empresas, Viridiana Méndez es apoderada en La Crucesita y socia en E&I, mientras que Josué Israel López y Laila Casas son socios en DNK.

Al acudir al domicilio de Laila, la vivienda parece deshabitada: no abrió nadie y hay polvo acumulado en la puerta y las protecciones de las ventanas. Las compañías no tienen antecedentes contractuales con otras dependencias federales o en el Estado.


CIMAX Construcciones


direcciónDirección:
3ra Privada de Ignacio Zaragoza 8. Colonia Santa Cruz Amilpas

Monto contratadoMonto contratado:
4,852,212.40


Anomalías

Es parte de una red conformada por cuatro empresas que comparten socios, apoderados, dirección fiscal y dos de ellas hasta teléfono. Cimax se constituye en 2004, pero reanudó actividades hasta 2015. La dirección del apoderado legal Javier Jacob Jiménez es la misma dirección fiscal que reportó Shunashi y Popo Vuh, dos compañías de la misma red. El administrador de la compañía, Gabriel Omar Hernández Salinas, es accionista en DONAJI, otra empresa de la red contratada por Sedena.

La dirección fiscal reportada por Cimax es imprecisa y en la calle donde debería estar ubicada no hay ningún negocio. El teléfono reportado por Cimax es el mismo de Shunashi y otras seis empresas, entre ellas dos compañías que comparten dirección con Comercializadora Real Oaxaca, también contratada por Sedena.


Construcciones y Arquitectura Popo Vuh / Shunashi Construcciones


direcciónDirección:
Avenida de las Etnias 117, colonia Reforma, Oaxaca, Oaxaca

Monto contratadoMonto contratado por Popo Vuh:
14,037,627.00

Monto contratadoMonto contratado por Shunashi:
12,202,751.00


Anomalías

Es parte de una red de cuatro empresas contratadas por Sedena que comparten socios, apoderados y direcciones y hasta teléfono. El domicilio fiscal de ambas compañías (el mismo que reportó Javier Jacob Jiménez, de Cimax, otra empresa de la red) está cerrado y un comerciante comentó que nunca abren las oficinas, mientras que el teléfono de contacto de la compañía, el cual nunca contestan, es el mismo que proporcionó Cimax.

Popo Vuh se constituye un día después que Donaji, ante el mismo notario, pero en otra ciudad. Dos de los socios de Shunashi, Eduardo Paz Vázquez y Julissa Meléndez, también constituyeron Donaji. Esta última socia no fue localizada en el domicilio que reportó ante el notario, y los vecinos dijeron que ahí no vivía ninguna mujer con ese nombre.


Empresas ubicadas en

Quintana Roo

Supervisión de Obras Civiles en Control de Calidad de Materiales


direcciónDirecciones:
Erick Paolo Martínez, manzana 361, lote 11 y 12, Colonia Proterritorio, Chetumal, Quintana Roo
Mariano Escobedo 550, piso 8, Anzures, Miguel Hidalgo, Ciudad de México

Monto contratadoMonto contratado:
20,899,253.10


Anomalías

Tiene una web que ya no funciona. En los contratos reportó dos domicilios fiscales distintos. En la Ciudad de México brindó el mismo que Neproc. En Chetumal reportó el mismo domicilio que dio Neil Ariel Segovia, uno de los socios, ante el notario público. El domicilio estuvo a la venta a mediados de 2017 (justo cuando se firmaron algunos contratos con Sedena) por un despacho de abogados de otro de los socios, Francisco Encalada Pech. En entrevista Encalada dijo que no sabía que ese domicilio había estado a la venta y tampoco sabía cuál era la dirección actual de la empresa ni con qué dependencias hacía contratos la compañía. “Como socio yo nunca he pedido ni he tenido acceso a esa información”, dijo. No quiso brindar el nombre del gerente o administrador y dijo que nadie de la compañía quería dar entrevista sobre los contratos con Sedena.

Al marcar a un teléfono de contacto que brindaron en un padrón de proveedores de Quintana Roo contestó una persona que dijo llamarse Leopoldo Reyes y ser empleado del aeropuerto. "Me han hablado de diversas partes preguntando por esa empresa, pero yo no tengo nada que ver con la construcción". En uno de los contratos con Sedena la compañía proporcionó otro teléfono, pero al marcar la persona que contestó dijo que hablaba a Laboratorio de Calidad y no conocía a Supervisión de obras.


Empresas ubicadas en

Sinaloa

Maratsa SA DE CV


direcciónDirección:
Río Batacudea 950, colonia Industrial Bravo, Culiacán, Sinaloa

Monto contratadoMonto contratado:
23,905,280.00


Anomalías

Esta empresa se constituyó el 3 de octubre de 2016 por Jorge Adolfo Rodríguez Camacho y Patricia López Jacobo en Culiacán, Sinaloa. El 30/01/2018 firmó un contrato con la Sedena para venderle material de relleno y agregados en la construcción de una brigada de la policía militar en el Sauz, en las afueras de la capital del estado. Un año después la compañía fue exhibida por el SAT como “contribuyente que emitió comprobantes fiscales que ampararon operaciones inexistentes”.

Los dueños de esta sociedad también constituyeron el mismo día que Maratsa, otra empresa llamada Raderser, que aparece también como empresa fantasma y que fue disuelta el 24 de mayo de 2018. Ambas reportaron el mismo domicilio fiscal, el cual es una construcción deshabitada y donde nunca ha habido ningún negocio, según los vecinos.