Preloader image

Políticas migratorias de EU

Trump, guerra abierta contra los migrantes

Trump, guerra abierta contra los migrantes

Donald Trump convirtió la migración en su caballito de batalla. Una y otra vez, desde la campaña presidencial, prometió mano dura. Y ya como presidente, en 2017, cumplió su promesa.

A través de órdenes ejecutivas, prohibiciones y otras medidas legales, ha combatido a los migrantes, tanto a los que están legalmente en el país como a los indocumentados. No siempre ha tenido éxito, pues las cortes lo han frenado en muchos de los casos.

Estas han sido las políticas migratorias de Trump desde 2017, y su estatus actual

Orden Ejecutiva sobre Seguridad Fronteriza

2017ene

Firmada el 25 de enero de 2017, extendió la capacidad para detener migrantes, limitó el acceso al asilo y ordenó la construcción de un muro de 3 mil 200 kilómetros en la frontera sur.


Desde entonces a la fecha, ha usado diversos recursos en su afán por erigir la valla, llegando incluso a declarar emergencia nacional y a pedir que se desviaran fondos del Pentágono para ese fin, algo que tras una serie de batallas legales, la Corte Suprema le concedió en julio de este año.


Otra parte de la orden aludía a la construcción de centros de detención en la frontera sur, la asignación de funcionarios y jueces migratorios a esas instalaciones para llevar a cabo las audiencias y entrevistas de asilo, así como la terminación de la práctica “atrapar y soltar”, por la que los migrantes detenidos eran posteriormente liberados en suelo estadounidense. Estos elementos de la orden se aplican hoy en día.

Prohibición de Viajes

2017sep

Emitió tres entre el 27 de enero y el 24 de septiembre de 2017. La primera negaba la entrada a Estados Unidos a personas de siete países de mayoría musulmana durante un lapso de 90 días.


Un juez la bloqueó. Una versión revisada, el 6 de marzo, también la frenaron jueces federales por considerar que discriminaba a los musulmanes.


La última versión impuso restricciones de viaje permanentes a gente de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Corea del Norte y funcionarios venezolanos, prohibiendo otorgarles la residencia permanente.
La Suprema Corte la avaló y se mantiene en vigor.

Quitar recursos a ciudades santuario

2017mar

En marzo de 2017, Trump anunció su decisión de recortar el presupuesto federal a las llamadas ciudades santuario, que protegen a los migrantes indocumentados y rechazan cooperar con las autoridades migratorias para entregarlas, como por ejemplo Nueva York, Los Ángeles, Chicago y San Francisco.


Un juez federal de San Francisco frenó el intento temporalmente la medida en abril del mismo año y en agosto de 2018, la suspensión del recorte se volvió definitiva, por orden de la justicia federal.

Suspensión del DACA

2017sep

En septiembre de 2017, Trump anunció su decisión de suspender el programa DACA que fue aprobado por la administración de Barack Obama que protegió de la deportación a 660 mil jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, llevados por sus padres.


Trump exigió aprobar una reforma migratoria más estricta y basada en méritos a cambio de reinstalarlo.


En noviembre de 2018 una Corte de Apelaciones le prohibió frenar el DACA. El caso se encuentra en la Corte Suprema, que deberá decidir, antes de junio próximo, si mantiene la anulación del mandatario.

Estatus de Protección Temporal

2017sep

En septiembre de 2017, la administración estadounidense anunció el fin del Estatus de Protección Temporal que permitía a los extranjeros que están en Estados Unidos quedarse si no pueden volver a sus países de origen por razones de conflicto, desastres naturales u otras circunstancias extraordinarias.


La medida afecta a El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán. Se extendieron, en cambio, los programas que aplican a Somalia, Siria, Yemen y Sudán del Sur.


En octubre de 2018, un juez federal bloqueó temporalmente la prohibición en los casos de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán y finalmente les fue extendida la protección hasta enero de 2020.


En el caso de Honduras y Nepal, los casos se encuentran en la corte, por lo que la prohibición está suspendida.

Tolerancia Cero y Separación de Familias

2018may

En mayo de 2018, el gobierno anunció la política de Tolerancia Cero, que implicaba que cualquiera que cruzara la frontera sur de Estados Unidos ilegalmente sería objeto de un proceso criminal, incluyendo a las familias que viajaban juntas.


Dado que los menores, por ley, no pueden ser retenidos en cárceles, fueron separados de sus padres.


Más de 2 mil 300 menores fueron alejados de sus padres por esa razón, de acuerdo con las cifras que se conocen, aunque se estima que el número real puede ser mucho mayor debido a la confusión que se generó en el sistema y que derivó en que las autoridades desconocían dónde fueron reubicados una gran cantidad de niños.


Frente a la ola de críticas, Trump firmó una orden ejecutiva el 20 de enero de 2018 para poner fin a esta política.

Límites al acceso al asilo

2018nov

La administración ha buscado de distintas maneras limitar el acceso al asilo. En noviembre de 2018, Trump firmó una proclamación para impedir durante 90 días la entrada al país a todos aquellos que no ingresaran por los puntos de acceso autorizados. La medida estaría vigente hasta firmarse un acuerdo con México que permitiera deportar directamente a esta nación a los migrantes que cruzaran de forma ilegal. El mismo mes, un juez federal bloqueó la aplicación de la proclamación.


a) En enero, Trump aprobó los llamados Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), un programa conocido como “Quédate en México”, para que quienes llegaran a la frontera sur y solicitaran asilo en Estados Unidos permanecieran en territorio mexicano esperando sus proceso de asilo. Se han presentado diversos recursos legales contra la medida pero, por lo pronto, el gobierno mexicano se vio obligado a aceptarla por “razones humanitarias”.


b) En julio se amplió la restricción: ningún extranjero obtendrá asilo en Estados Unidos si no lo solicita antes, sin conseguirlo, en alguno de los países que atraviesa antes de llegar a su destino.


c) Tercer País Seguro. Guatemala firmó en julio un acuerdo similar al que se aplica con México para recibir en sus territorios a migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos y que esperen allí sus procesos. Honduras y El Salvador hicieron lo propio.

Carga pública

2019oct

En octubre pasado entró en vigor una nueva regla aplicable a los migrantes que están legalmente en Estados Unidos y que amplía los beneficios públicos que definen a una persona como “carga pública”, incluyendo el uso de estampillas para comida, subsidios de vivienda y el uso de Medicaid.


Al ser considerados “carga pública”, se vuelven inelegibles para obtener sus green cards o ampliar sus visas.


Jueces federales bloquearon la aplicación de la norma antes de su entrada en vigor, argumentando los daños que podría causar a niños.

Otra proclamación presidencial que prohibía la emisión de visas a migrantes que no pudieran costear su seguro médico fue bloqueada a finales de noviembre por un juez de Oregon.