Preloader image

El primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum en 10 datos

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum


En ocho meses de su administración como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se ha enfrentado a contingencias ambientales, problemas de inseguridad y manifestaciones por violencia contra mujeres.


Además, continúa con la reconstrucción del sismo de 2017.


Especialistas consideraron que hay temas favorables como la inversión en cultura y educación, pero hay pendientes en la seguridad pública y en la alerta de género.

Los claroscuros del gobierno de la CDMX

Seguridad

Seguridad:

De diciembre del 2018 a julio del 2019, en la Ciudad de México el homicidio doloso tiene tendencia a la baja, asegura el gobierno central. En contraste, el Observatorio de Seguridad de la Ciudad de México reportó que en el primer año de gobierno los delitos van, en su mayoría a la alza.

En el primer semestre del 2019, se registró la tasa más alta de homicidio doloso, con un aumento del 14.9% con respecto al 2018. De acuerdo con el Observatorio, la CDMX se colocó en el primer lugar nacional en robo a transeúnte y trata de personas, y segundo en el robo con violencia y a negocio.

Para reforzar la seguridad, la Guardia Nacional llegó a la Ciudad de México con 2 mil 700 elementos, y tiene presencia en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.


Obras viales

Obras viales:

En el primer año de gestión de Sheinbaum inició la construcción de la primera línea del Cablebús, que va de Cuautepec a Indios Verdes, en Gustavo A. Madero, con una inversión de 3 mil millones de pesos, mientras siguen trabajos de proyectos ya iniciados como la ampliación de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, y la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, de San Lázaro a Xochimilco.

También anunció la construcción de tres puentes vehiculares nuevos en Iztapalapa, cuya inversión es de 880 millones de pesos. Uno estará en Canal Nacional y Periférico, otro en Circuito Interior y Eje 6 Sur, así como el puente vehicular Emiliano Zapata, que atravesará la Autopista México-Puebla.


Movilidad

Movilidad:

El primer año de gobierno de Sheinbaum inició el registro de 140 mil taxis y 16 mil conductores de microbuses, para contar con una base de datos sobre quienes están al volante. Hasta el 10 de septiembre, sólo se habían registrado 54 mil taxistas y 6 operadores de microbuses.

También se impulsó la compra de unidades como fue en el caso de 40 trolebuses así como la intervención mayor a las vías del Tren Ligero. Uno de los temas más polémicos fue la regulación de las scooters y bicis sin anclaje donde varias empresas se ampararon, pero otras si operan.


Contaminación

Contaminación:

La emergencia ambiental que se registró entre el 11 al 17 de mayo de 2019, por altas concentraciones de ozono y partículas, con máximos históricos, derivó en que la CAMe tomará diversas medidas, entre ellas actualizar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, al cual se le añadió un protocolo de actuación aplicable a eventos de alta contaminación por PM2.5.

Las medidas incluyeron fases preventivas de contingencia ambiental para ozono y para partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros. Greenpeace obtuvo un amparo que obliga a que si se alcanzan los 100 puntos de ozono debe emitirse una alerta preventiva, sobre todo por los temas de salud.


Reconstrucción

Reconstrucción:

La Comisión de Reconstrucción volvió a elaborar un censo y se detectaron casi 20 mil afectados. Hoy día faltan por reconstruir 239 edificios, 3 mil viviendas unifamiliares en proceso. Hay otras 8 mil viviendas unifamiliares que no han sido atendidas y 800 familiares de Iztapalapa y Tláhuac deberán ser reubicadas.

El gobierno capitalino cambió la forma de entregar el apoyo económico para renta, ahora es por tarjeta electrónica. Se han entregado 53 mil 79 apoyos equivalentes a 212 millones 316 mil pesos, según el informe de gobierno. Sin embargo, las acciones han sido cuestionadas por grupos como Damnificados Unidos, que asegura que no se avanza en los trabajos ni en las auditorías a las empresas encargadas.


Programas Sociales

Programas Sociales:

Luego de que el gobierno federal decidió asumir la responsabilidad administrativa y financiera de tres programas sociales clave en la Ciudad de México, es decir, la pensión alimentaria para adultos mayores, becas Prepa sí y el apoyo económico a personas con discapacidad, las autoridades capitalinas emprendieron un nuevo programa social y educativo llamado “Mi beca para empezar”.

“Mi beca para empezar”, que sustituye el programa de niños talento y otorga a todos los pequeños que estudien primaria y secundaria 330 pesos mensuales, prevé atender a un millón 100 mil alumnos de escuelas públicas de educación básica de la Ciudad de México.


Mujeres

Mujeres:

Las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón se encuentran entre las demarcaciones con mayor porcentaje de mujeres en situación de violencia de género, de acuerdo con datos de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres (RIVCM) de la Ciudad de México.

Las dependencias integrantes de la Red de Información de Violencia reportan que se han atendido a 20 mil 418 mujeres en situación de algún tipo de violencia. La Procuraduría General de Justica (PGJ) ha asistido a 13 mil 549, en tanto que la Secretaría de Mujeres 6 mil 379 y la Secretaría de Salud 465.

Este año crecieron las atenciones por las abogadas en las agencias del Ministerio Público, de acuerdo con el informe estadístico del periodo de marzo al 30 de agosto de este año. 6 mil 948 fueron asesorías y orientaciones jurídicas a mujeres víctimas.


Austeridad

Austeridad:

El gobierno capitalino aplicó una política de austeridad con la que eliminó gastos médicos mayores privados, viáticos y gastos de representación de funcionarios públicos, lo que representó un ahorro de 211 millones de pesos.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, se suprimieron mil 712 plazas, que redujo la estructura en 15% y representó un ahorro de 600 millones de pesos. En el caso de personal de honorarios, el presupuesto disminuyó en 31% respecto a 2018, lo cual significó un ahorro de 524 millones de pesos en términos reales.


Desarrollo Urbano

Desarrollo Urbano:

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda revisó 174 polígonos de actuación, autorizados entre 2017 y 2018, de los cuales se detectaron 48 expedientes con irregularidades y se iniciaron procedimientos de revocación, juicios de lesividad o imposición de multas.

Tras las quejas de las empresas inmobiliarias por el paro de los proyectos e inversión, el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció que impulsará el desarrollo urbano en 11 corredores: Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Chapultepec, Reforma-Norte, Pino Suárez-Tlalpan, SAC Tacubaya, Vallejo, colonia Atlampa, Atlampa-Tacuba, Zona Rosa y Eje Central Norte y Sur, con una inversión de hasta 45 mil millones de pesos, pero no habrá cambios de uso de suelo.


Educación

Educación:

El programa más ambicioso del gobierno capitalino es la construcción de los llamados Pilares, en donde actualmente se han inaugurado 60 de los 300 planteados en el sexenio. Son centros donde se brindan servicios educativos, culturales, artísticos y deportivos de forma gratuita, con un enfoque innovador, con perspectiva de género y de valoración de la diversidad lingüística, funcional y sexual.

Además se abrió una nueva institución de educación superior Instituto Rosario Castellanos, donde en un principio hubo una alta demanda de hasta 13 mil jóvenes, pero al final casi 5 mil desistieron, pero arrancó con 8 mil alumnos.


Datos

14.9
%

En el primer semestre del 2019, se registró la tasa más alta de homicidio doloso, con un aumento del 14.9% con respecto al 2018, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad de la Ciudad de México.


2700
elementos

La Guardia Nacional opera en la Ciudad de México con 2 mil 700 elementos, con presencia en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.


3,000
Millones

Inicio la construcción de la primera línea del Cablebús, que va de Cuautepec a Indios Verdes, en Gustavo A. Madero, con una inversión de 3 mil millones de pesos.


20,418
Mujeres

Dependencias integrantes de la Red de Información de Violencia reportan que se han atendido a 20 mil 418 mujeres en situación de algún tipo de violencia en la capital del país.


1,712
Plazas

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, en los primeros ochos meses se suprimieron mil 712 plazas, que redujo la estructura en 15% y representó un ahorro de 600 millones de pesos.


20,000
damnificados

La Comisión de Reconstrucción volvió a elaborar un censo y se detectaron casi 20 mil afectados por los sismos de 2017.