Preloader image

¿Cuáles son las obras de Pedro Ramírez Vázquez?

(16 de abril 1919-16 abril 2013)

Pedro Ramírez Vázquez

A 100 años del nacimiento del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y a seis años de su partida, recordamos la vida y obra del destacado humanista.



Creador

Pedro Ramírez Vázquez


Museógrafo, diseñador, maestro, diplomático y humanista, Pedro Ramírez Vázquez forjó un estilo arquitectónico caracterizado por su funcionalidad social y estética. Fue heredero de los estilos precolombinos y de las estructuras arquitectónicas de la Nueva España.

En 1944, a los 24 años y recién titulado de la Escuela Nacional de Arquitectura, fue enviado por Jaime Torres Bodet, secretario de Educación Pública de ese entonces, a fungir como jefe de zona a Tabasco para la construcción de edificios escolares. En los años 70 fue elegido como el primer rector de la UAM y de 1976 a 1982 fue secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

En sus palabras


“Los juegos olímpicos, como evento deportivo representan las hazañas físicas del hombre contemporáneo; como evento cultural, recuerdan y registran su huella a través del tiempo; así, los jóvenes podrán reconocer los rasgos comunes que los unen, la juventud sabrá apreciar que se les reúna no sólo para competir y convivir, sino también para presenciar como todos los aspectos y recursos de su época son susceptibles de aplicarse en mantener viva la esperanza de la paz; el ideal olímpico de que los pueblos, a través de sus jóvenes, aprendan a vivir en armonía, coincide con la tradición humanista del mexicano.”

Pedro Ramírez Vázquez“Es conveniente conocer la experiencia de quien vive la obra arquitectónica; para ello, la crítica deberá revestirse de una sinceridad y honradez extrema, para escuchar lo que opina la familia de su habitación el obrero y el industrial de su fábrica, el maestro y el alumno de su escuela, el enfermo y los enfermos de sus hospitales, etc.”

Ramírez Vázquez, en Juegos Olímpicos del 68.




Reflexión