Preloader image

Las sectas más conocidas

No son adoradores de Satanás; tampoco son siempre de carácter religioso, pero sí son doctrinas ideológicas, o religiosas apartadas de lo ortodoxo, en donde los líderes ejercen un poder absoluto sobre los adeptos, según la definición de la Real Academia Española.

A lo largo de la historia ha habido muchas, pero algunas han destacado por su peligrosidad, por haber derivado en asesinatos o suicidios masivos. Aquí incluímos algunas de las más conocidas:

Templo del pueblo
(1953-1979)


Jim Jones

La fundó Jim Jones, pastor de una iglesia metodista en Indianápolis, Indiana. La idea era crear una comunidad sin limitantes como la raza, o la nacionalidad. El apocalipsis, advertía, estaba cerca.

Tenía alrededor de mil adeptos. Sin embargo, las ideas de Jones le fueron granjeando enemistades y tuvo que mudarse con sus seguidores a San Francisco.

Finalmente, en 1975, Jones y unas 900 personas llegaron al “paraíso socialista”, Guyana, donde fundaron una aldea, Jonestown, en la que el aislamiento era obligatorio, abundaban las golpizas y los abusos sexuales.

Jones constantemente hablaba de que la comunidad estaba amenazada, de que eran perseguidos y el fin se acercaba. En 1978, Leo Ryan, representante por California, decidió viajar a Guyana tras escuchar una serie de denuncias relacionadas con Jonestown. Tras su visita, habría invitado a la gente a regresar con él a Estados Unidos. Algunos lo siguieron, pero antes de abordar la avioneta fueron baleados por miembros de la secta.

Jones decidió entonces llevar a cabo su “revolución de muerte”. Convenció a todos de que iban por ellos y organizó un suicidio colectivo a base de bebidas de cianuro. “Acabemos con esto ya. Acabemos con esta agonía”, dijo. Murieron casi 700 adultos y unos 200 menores. Jones también perdió la vida, pero no por cianuro, sino por la bala de una escopeta.


Davidianos
(1943-1993)


Koresh

Un inmigrante búlgaro, de la iglesia cristiana adventista fundó, a partir de un grupo conocido La Vara del Pastor, a los “Davidianos”, que se siguió dividiendo hasta que, en 1984, David Koresh se declaró líder y profeta.

La secta se hizo de armas y, tras una serie de denuncias por abusos sexuales y violación a las leyes de posesión de armamento, la agencia para el control del Alcohol, el Tabaco, las Armas de Fuego y Explosivos (ATF) cercó en 1993 el rancho que era sede del grupo en Waco, Texas.

El asedio se prolongó 51 días, hasta que al iniciar una operación final, el 19 de abril, se escucharon una serie de explosiones que provocaron un incendio en el que murieron calcinadas 69 personas, incluido Koresh, y 17 menores. Según las autoridades, los incendios fueron intencionalmente provocados por los miembros de la secta.


La Familia
(1967-1969)


Charles Manson

En 1967, el criminal estadounidense Charles Manson, que ya había estado preso, fundó en San Francisco, y luego en Los Ángeles, California, La Familia, una secta con 12 seguidores que se basaba en el principio de que habría una guerra racial entre negros y blancos.

Para precipitarla, había que cometer una serie de asesinatos. Lo hicieron en 1969. El que causó más indignación fue el de la actriz Sharon Tate, quien era pareja del cineasta Roman Polanski, y quien murió apuñalada cuando estaba en el octavo mes de embarazo. Manson fue condenado a cadena perpetua. Falleció en 2017.


La puerta del cielo o Secta OVNI
(1975-1996)


Marshall Applewhite y Bonnie Nettles

Conocida como la “secta ovni”, fue fundada en California por Marshall Applewhite y Bonnie Nettles, decididos a contactar a los extraterrestres. Applewhite era un creyente de la teoría de los antiguos astronautas, según la cual, los extraterrestres visitaron a la humanidad en el pasado y prometieron, antes de irse, regresar para llevarse a unos cuantos elegidos.

Así, la pareja impuso a sus miembros el aislamiento y la abstinencia sexual. Para eliminar la distinción entre los sexos, algunos miembros varones, incluyendo Applewhite, se castraron.

En 1997, cuando pasó el cometa Halley Bopp cerca de la Tierra, Applewhite convenció a 39 personas de que era momento de realizar un suicidio colectivo, a base de barbitúricos, porque venía a recogerlos una nave extraterrestre oculta detrás del cometa que los salvaría del apocalipsis.


Aum shinrikyo (Verdad Suprema)
(1984-1995)


Shoko Asahara

De creencias hindúes y budistas, esta secta japonesa fue creada por Shoko Asahara bajo la teoría de que el apocalipsis estaba cerca. Asahara, quien se decía dueño de la verdad absoluta, logró reclutar a universitarios de familias adineradas, a quienes aseguró que daría un nuevo sentido a su vida. El grupo derivó al terrorismo en 1994, cuando lanzó un ataque con gas sarín en la ciudad japonesa de Matsumoto, en el que murieron ocho personas.

Un año después, atacó en el metro de Tokio, con saldo de 12 muertos y cientos de heridos. La organización fue descabezada, sin embargo, en el año 2000, lo que quedó del grupo se convirtió en Aleph, encabezado un antiguo portavoz de Aum, Fumihiro Joyu, quien estuvo preso por causas no relacionadas con los ataques, de los cuales reniega. Asahara fue detenido y ejecutado en 2018.


Moon
(1954)


Sun Myung Moon

La llamada Iglesia de la Unificación fue fundada en Corea del Sur por Sun Myung Moon, quien tras ser budista, confusionista, presbiteriano y pentecostal, dijo haber recibido en 1951 la “revelación” de que él era el nuevo mesías.

La iglesia se expandió y hoy tiene un número indeterminado de miembros. Moon, fallecido en 2012, dio discursos en el Madison Square Garden de Nueva York y hasta en el Monumento a Washington. En 1975 reunió a 1.2 millones de personas en Yeouido, Corea del Sur.

Es acusada de lavado de cerebro y de haber amasado una fortuna comprando compañías dedicadas a la producción de armas y de productos farmacéuticos como el Ginseng, así como periódicos y revistas de Estados Unidos y Latinoamérica.


En México


Fotografía: AP

Narcosatánicos
(1989)


En 1989, en la ciudad mexicana de Matamoros, se descubrió la existencia de un culto dedicado a los sacrificios humanos tras el hallazgo, en abril, del cuerpo mutilado del estudiante texano Mark Kilroy, quien desapareció luego de cruzar a México.

Mark Kilroy

Mark Kilroy

Su cerebro fue hallado en un caldero negro, hervido con sangre, además una herradura, una columna vertebral y otros huesos humanos.

El resto de su cuerpo fue enterrado en el rancho Santa Elena, donde había otros 13 cadáveres golpeados, ahorcados o con disparos, pero con mutilaciones en común, asesinados en rituales de una secta liderada por Adolfo de Jesús Constanzo, alias “El Padrino”, un traficante de drogas que creía en que los sacrificios humanos lo protegerían de ser capturado.

El 5 de mayo del mismo año, la policía lanzó un operativo para detenerlo, pero él le pidió a uno de sus seguidores que le disparara, y allí murió. Su pareja, Sara Villarreal Aldrete, sí fue detenida.

Adolfo de Jesús Constanzo y Sara Villarreal Aldrete

Adolfo de Jesús Constanzo y Sara Villarreal Aldrete


Nueva Jerusalén


Establecida en 1973 en el municipio de Turicato, en Michoacán, luego de que una anciana, “mamá Salomé”, dijo haber tenido una visión de la Virgen del Rosario cuyas órdenes habría transmitido al párroco de Purarán, conocido como “Papá Nabor”, quien fue excomulgado de la Iglesia católica.

Con la idea de iniciar una “cruzada” para salvar al mundo de la destrucción, “Papá Nabor” tomó una serie de medidas: se restringió la lectura de diarios, se prohibió usar computadoras, ver televisión, escuchar radio, fumar, beber alcohol, practicar cualquier deporte donde hubiera una pelota redonda -era como patear o golpear la Tierra-, tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, etc.

“Papá Nabor”

El acceso a la comunidad también fue restringido. Los miembros sólo pueden leer lo que el líder aprueba y se considera la educación laica como un atentado contra las tradiciones y forma de vida del lugar. A la muerte de “Papá Nabor”, en 2008, sin revelar quién sería su sucesor, Martín de Tours se convirtió en el nuevo Papá de la Nueva Jerusalén.