Preloader image

Los protagonistas

image
Presidente
Enrique Peña Nieto
image
Director de Pemex
Emilio Lozoya Austin
image
Empresa
FERTINAL
image
Director Pemex Fertilizantes
Juan Alfredo Lozano Tovar
image
Accionista mayoritario de Fertinal
Fabbio Massimo Covarrubias
image
Institución Bancaria
Banco Azteca

Cronología

  • 2015

    Petróleos Mexicanos (Pemex)

    Inicia el proceso para adquirir el Grupo Fertinal y subsidiarias: una compañía productora y comercializadora de fertilizantes, fosfatos y nitrogenados, cuyos activos consistían en una mina de roca fosfórica en San Juan de la Costa, Baja California Sur, y una planta de fertilizantes y productos industriales en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

  • 26.10.15

    El Consejo de Administración de Pemex

    Avala el proyecto de inversión para financiar y concretar la compra de Fertinal por un máximo de 635 millones de dólares.

  • 12.15

    Compra Fertinal

    Para comprar Fertinal, en diciembre los directivos de Pemex constituyen una sociedad mercantil: Pemex Fertilizantes Holding y Pemex Fertilizantes Pacífico.

    En enero de 2016, a través de la sociedad se triangula la compra.
    Previo a que Pemex comprara Fertinal, dos de sus consejeros profesionales habían advertido que esta transacción no era prioritaria para Pemex y que el capital de trabajo de Fertinal era negativo, por lo que aconsejaron no comprar. Aun así, en diciembre de 2015, Pemex Fertilizantes Pacífico celebró el contrato de compra-venta.

  • 22.12.15

    Petróleos Mexicanos firma dos contratos

    De apertura de crédito simple mediante los cuales se obtendrían recursos por 635 millones de dólares para pagar la compra de Fertinal.

    El primero por 275 millones lo adquirió con Nafin y Bancomext.

    En una segunda operación, Fertinal como acreditada y Pemex como obligada solidaria, celebran un contrato con Nafin y ésta con Bancomext y Banco Azteca, para obtener financiamiento por 360 millones de dólares y pagar en forma anticipada los créditos existentes.

  • 2016

    La Auditoría Superior de la Federación

    Verifica la compra de Fertinal y comprobó las irregularidades.
    Se reconocía que Fertinal era improductiva.
    Para entonces, Emilio Lozoya Austin, el director de Pemex que encabezó la compra, había dejado la petrolera, la cual se quedó con sus deudas y las deficientes instalaciones de Fertinal.