Los mexicanos debemos asumir que se trata de una enfermedad crónica en sus diferentes grados, afirman los especialistas médicos.
En México, uno de cada tres adultos padece obesidad, por lo que es el país que se ubica en el primer puesto de esta enfermedad a escala mundial, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“No es estar gordito y ya, hay que entender que se trata de una enfermedad crónica degenerativa que no se cura, sólo se controla” Doctor especialista en cirugía de obesidad Luis Zurita Macías Valadez.
“Es importante enfatizar que sin importar el grado de obesidad que tenga el paciente, deberá corregir sus hábitos porque no existen los milagros”. Doctor especialista en cirugía de obesidad Luis Zurita Macías Valadez.
En 2012 la diabetes —asociada a la obesidad— se convirtió en la enfermedad más letal en México. Para 2016 provocó más de 100 mil muertes prematuras.
“No es necesario que una persona pese 200 kilogramos para que se encuentre enferma...“
“...Hay que tomar mucho en cuenta que en el país no somos muy altos, entonces una mujer que mide 1.55 metros y pesa 72 kilos ya está en obesidad grado uno. Si pesa 84 kilos ya alcanza la tipo dos y con 96 kilos entraría a la obesidad mórbida“
El paciente tiene obesidad grado dos y apnea del sueño; al terminar la operación, su estómago es dos tercios más pequeño.
39% de los adultos en México podrían padecer obesidad en 2050 de seguir las tendencias actuales, según la OCDE.
180 mil pesos es el costo que puede alcanzar una intervención quirúrgica para combatir la obesidad en el sector privado.
Una operación de cirugía bariátrica para la implantación de manga gástrica puede completarse en alrededor de una hora, cuando el equipo médico tiene amplia experiencia.
En los casos de súper obesidad, cuando el paciente rebasa los 100 kilos, se aconseja operar en dos tiempos, primero la manga y después el bypass gástrico.
Angy se admira en un espejo y sonríe, se enorgullece porque hace cinco años le daba miedo ver su reflejo y encontrarse con los 175 kilogramos que pesaba. Ahora se acepta con sus 90 kilos, se gusta y va por más.
Quien la conoció hace cinco años quizá no la reconozca, sobre todo porque a partir de la manga gástrica y el bypass que le realizaron, Miguel Ángel Flores decidió que era momento de iniciar un cambio que anheló por muchos años: convertirse en mujer.
La báscula marcó 175 kilogramos cuando la pesaron, mientras que por su estatura de 1.55 metros debía bajar cerca de 115 kilos.
Dos años tardó el proceso para llegar a su primera cirugía, en este periodo bajó 25 kilos a base de dieta y con el apoyo de la sicóloga Verónica Pratty.
Con la manga gástrica Angy bajó otros 20 kilos y esperó tres años para ser candidata al bypass gástrico que le realizaron el 7 de diciembre de 2017, con el que quedó maravillada porque perdió 40 kilos.
“Como tenía muchos kilos de sobra no me podían hacer el bypass de un jalón, pero no sabes cómo te cambia la vida, en cosas simples como abrocharme la agujeta o andar en el transporte público“.