Preloader image

GATO POR LIEBRE

Sustituyen 1 de cada 3 pescados

Miles de consumidores son engañados al recibir una especie de pescado distinta a la que creen comprar, según una investigación a través de pruebas genéticas en casi 400 muestras de pescado tomadas en Ciudad de México, Cancún y Mazatlán.

|

Especies sustituidas

Gato por liebre es el nombre del estudio realizado por Oceana, una organización internacional dedicada a la protección de los océanos que ha desenmascarado el fraude y sustitución de especies en la comida del mar en nuestro país.

Según la investigación, el marlin es sustituido hasta en 94.4%, sierra en 88.9%, mero 86.7%, huachinango 53.8%, robalo 53.3% y curvina 53.3%. En el caso del marlin, especie símbolo de Mazatlán, se presentó el 100% de sustitución, al igual que en Cancún. Por si eso fuera poco, en las muestras recabadas para el estudio, se encontraron casos en los que, en lugar de marlin, el pescado era tiburón sedoso o tiburón zorro, está última especie figura en la lista roja de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UNILA).

Solo cuatro especies mostraron una nula sustitución. Basa, mantarraya, merluza y pez espada.

Gráfica de pescados
Sustitución en ciudades

En los tres puntos de distribución los porcentajes son, pescaderías con 36.4% de sustitución, en restaurantes 33.5% y en los supermercados la sustitución es del 16.6%.


Se podría inferir que el mejor lugar para adquirir productos del mar son los supermercados, sin embargo, existen diversas formas sustitución que va desde la que se hace por desconocimiento hasta la malintencionada, es decir, que te den "gato por liebre".

Tipos de sustitución

Pescados sustitucion

INOCENTE

Por ejemplo, a un restaurantero le vendían filetes de tiburón por marlin. El restaurantero fue engañado y vendía el producto sin saber que era otra especie la que estaba dando a sus clientes.

Pescados sustitucion

CONSCIENTE

La cual representa un fraude con intención. Por ejemplo , en una muestra que se analizó de uno de los supermercados que se seleccionaron para el estudio, "vendían atún pintando de rosa por salmón, esta es la sustitución más dolosa, el atún cuesta 400 y el salmón 600, están engañando a su cliente”, dice Renata Terrazas directora de campañas de transparencia de Oceana México.

Pescados sustitucion

JUSTA

Esta es una sustitución donde hay un intercambio de especies “similares”. Por ejemplo, en una pescadería donde no había sierra, y el cliente lo pedía, se le vendió una especie del mismo costo y calidad, pero desconocida como el conejo.


Trazabilidad para protección de todos

La situación que se agrava cuando se considera que en México está el segundo mercado más grande de peces del mundo, La Nueva Viga.



Renata TerrazasEs alarmante porque este mercado surte al 44% de los estados. Si aquí hay sustitución, en los demás estados la historia es la misma. No sabemos cuánto basa está sustituyendo al producto nacional, no sabemos cuál es ilegal. No es posible cuidar las pesquerías, ni a los pescadores si no sabemos qué está pasando”, dice Renata Terrazas de Oceana.

Esquema de trazabilidad

Es un control que registra el punto de captura (barco o granja), el centro de acopio (aquí se legaliza el pescado) donde se genera un permiso de arribo. La planta de procesamiento, donde se se transformó el producto, por ejemplo a filete. Luego describe cómo se empacó, por ejemplo al vacío o si se congeló. Dice en qué almacén se guardó y a quién se le vendió.

comida

En cada caso es difícil saber qué tipo de sustitución es porque en México no hay forma de seguirle el rastro al producto del mar. No sabemos quién lo pescó, en dónde y cuándo.


La trazabilidad en México es opcional, pero hay grandes esfuerzos por hacerla, por ejemplo, la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (FEDECOOP) está haciendo un proyecto con la empresa Plenumsoft Marina, que rompe el paradigma de no saber de dónde viene nuestro pescado”, explica Francisco Coppel García, director de comercialización de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Propuesta de trazabilidad según Nadir

Desgraciadamente en México la trazabilidad es voluntaria por ello es fácil que en distintos puntos de la cadena se mezcle el producto legal y el ilegal.

Tips para evitar que nos den gato por liebre

Pedir el pescado completo

Si está en un restaurante, se le recomienda pedir el pescado completo, así será más difícil que le den otra especie como raya o tiburón.

Preguntar por su procedencia

Puede preguntar de dónde viene, de este modo el restaurante se dará cuenta que el consumidor comienza a estar interesado en los detalles del producto.

Pedir el “testigo"

Los mexicanos consumen 13 kilos de pescado por persona al año de los que se calcula que tres son importados.

Pescado
Consumir producto nacional

Los mexicanos consumen 13 kilos de pescado por persona al año de los que se calcula que tres son importados.

Abrir el paladar a nuevas especies

Abre tu paladar a nuevas especies de pescados. Hay muchas especies y opciones de productos del mar y con la sustitución, muchas de ellas quedan invisibilizadas.