LANCIC

Hace un lustro se conformó formalmente el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC). Está integrado por cuatro laboratorios en diferentes institutos de la UNAM: Física, Química, Investigaciones Estéticas e Investigaciones Nucleares. Hace tres años también se integró a este proyecto el Centro de Investigaciones en Corrosión de la Universidad Autónoma de Campeche.

Cinco en uno

Sus objetivos son estudiar de manera multidisciplinaria el patrimonio cultural de nuestro país para mostrar, con más recursos, su huella histórica. También, al estudiar los procesos de degeneración que enfrentan o pueden enfrentar obras de arte y monumentos nacionales, se pueden optimizar, por diferentes frentes, las estrategias de conservación.

Tesoros nacionales

El LANCIC cuenta con reconocimiento internacional por el desarrollo de herramientas para la investigación, como numerosas piezas de equipo tecnológico portátil que facilita las técnicas de estudio no invasivas in situ. Así, mediante mediciones electroquímicas, análisis microscópicos y numerosas técnicas de imagen, entre otras, es posible determinar los materiales empleados en todo tipo de piezas, desde una pintura rupestre hasta un mural de Diego Rivera.

Entre rayos X, jade y pigmentos naturales