Además de ser el creador de una extensa obra, el artista Francisco Toledo defendió y luchó siempre por causas sociales, ecológicas y filantrópicas. Aquí algunos de los casos más importantes:
Septiembre
El creador fue el fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO); el centro cultural busca promover y difundir el arte gráfico y alberga una de las colecciones más importantes de Latinoamérica.
19 de agosto
Con una tamaliza, el artista protestó para detener la instalación de un McDonald’s en el Centro Histórico del estado. En otro momento se manifestó para frenar la construcción de un Wal Mart en Teotihuacán; y luego para rescatar el río Atoyac de desechos tóxicos y aguas negras.
6 de abril
El artista plástico oaxaqueño caminó en una de las protestas realizadas por el poeta mexicano Javier Sicilia, tras la muerte de su hijo Juan Francisco Sicilia y seis jóvenes, quienes fueron torturados y asesinados por presuntos miembros del crimen organizado. La marcha demandaba un alto a la violencia en Oaxaca.
11 de febrero
La organización Oaxaca Sustentable realizó un circuito en bicicleta como protesta en contra del Distribuidor Vial de 5 Señores, que fue encabezada por el activista.
7 de febrero
Inició una de sus obras filantrópicas más importantes. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la UNAM y otras organizaciones y dependencias gubernamentales de Oaxaca iniciaron la construcción de la Casa de las Matemáticas en un terrero de más de 11 mil metros cuadrados que el artista donó.
29 de junio
Como parte de su campaña contra el maíz transgénico, el creador inauguró en la ciudad de Oaxaca la Primera Feria en Defensa de Nuestra Milpa y los Maíces Nativos.
19 de marzo
El artista plástico presentó en Oaxaca a los ganadores de la Bienal de Cartel con el tema de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y los papalotes con el rostro de los estudiantes. Toledo siempre buscó emprender acciones con el doble propósito de “participar en lo que está pasando” y para que no se olvide lo ocurrido a los normalistas.
9 de julio
El activista, acompañado del presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), José Márquez Pérez, se manifestó a favor de la lucha en defensa del Cerro del Fortín, donde se instalaría un Centro de Convenciones.
15 de diciembre
El pintor aprovechó un desayuno de fin de año que ofreció a la prensa en Oaxaca para mostrar una hoja de papel con un mensaje al gobernador, que decía: “Estimado Gabino, si no cuidamos El Fortín, todas estas especies desaparecerán”. Entonces afirmó que seguiría su lucha por proteger el cerro.
22 de julio
Impulsó junto con el gobierno de Oaxaca el desarrollo de San Agustín, Etla, se buscó el rescate de la antigua planta hidroeléctrica, la cual abastecería de energía a la Población y al Centro de Artes de San Agustín.
5 de febrero
El creador se unió a activistas de Oaxaca y del país en el Encuentro en Defensa del Territorio, los Bienes Comunales y los Derechos de los Pueblos para protestar en contra de los megaproyectos como el Tren Maya y el tren Transístimico. Aseguró que, como consecuencia de su construcción, destruirán espacios naturales.