Preloader image

Toledo

ACTIVISMO Y FILANTROPÍA
EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

Además de ser el creador de una extensa obra, el artista Francisco Toledo defendió y luchó siempre por causas sociales, ecológicas y filantrópicas. Aquí algunos de los casos más importantes:


Toledo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

1988

Septiembre

El creador fue el fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO); el centro cultural busca promover y difundir el arte gráfico y alberga una de las colecciones más importantes de Latinoamérica.

Termina la guerra

2002

19 de agosto

Con una tamaliza, el artista protestó para detener la instalación de un McDonald’s en el Centro Histórico del estado. En otro momento se manifestó para frenar la construcción de un Wal Mart en Teotihuacán; y luego para rescatar el río Atoyac de desechos tóxicos y aguas negras.

Toledo apoya a Javier Sicilia

2011

6 de abril

El artista plástico oaxaqueño caminó en una de las protestas realizadas por el poeta mexicano Javier Sicilia, tras la muerte de su hijo Juan Francisco Sicilia y seis jóvenes, quienes fueron torturados y asesinados por presuntos miembros del crimen organizado. La marcha demandaba un alto a la violencia en Oaxaca.

Toledo protesta en bicicleta

2012

11 de febrero

La organización Oaxaca Sustentable realizó un circuito en bicicleta como protesta en contra del Distribuidor Vial de 5 Señores, que fue encabezada por el activista.

Toledo Casa de las matemáticas

2014

7 de febrero

Inició una de sus obras filantrópicas más importantes. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la UNAM y otras organizaciones y dependencias gubernamentales de Oaxaca iniciaron la construcción de la Casa de las Matemáticas en un terrero de más de 11 mil metros cuadrados que el artista donó.

Toledo en defensa del maiz

2014

29 de junio

Como parte de su campaña contra el maíz transgénico, el creador inauguró en la ciudad de Oaxaca la Primera Feria en Defensa de Nuestra Milpa y los Maíces Nativos.

Por los desaparecidos de ayotzinapa

2015

19 de marzo

El artista plástico presentó en Oaxaca a los ganadores de la Bienal de Cartel con el tema de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y los papalotes con el rostro de los estudiantes. Toledo siempre buscó emprender acciones con el doble propósito de “participar en lo que está pasando” y para que no se olvide lo ocurrido a los normalistas.

Toledo manda carta a Gabino

2015

9 de julio

El activista, acompañado del presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), José Márquez Pérez, se manifestó a favor de la lucha en defensa del Cerro del Fortín, donde se instalaría un Centro de Convenciones.

Termina la guerra

2015

15 de diciembre

El pintor aprovechó un desayuno de fin de año que ofreció a la prensa en Oaxaca para mostrar una hoja de papel con un mensaje al gobernador, que decía: “Estimado Gabino, si no cuidamos El Fortín, todas estas especies desaparecerán”. Entonces afirmó que seguiría su lucha por proteger el cerro.

Por San Agustin

2017

22 de julio

Impulsó junto con el gobierno de Oaxaca el desarrollo de San Agustín, Etla, se buscó el rescate de la antigua planta hidroeléctrica, la cual abastecería de energía a la Población y al Centro de Artes de San Agustín.

Termina la guerra

2019

5 de febrero

El creador se unió a activistas de Oaxaca y del país en el Encuentro en Defensa del Territorio, los Bienes Comunales y los Derechos de los Pueblos para protestar en contra de los megaproyectos como el Tren Maya y el tren Transístimico. Aseguró que, como consecuencia de su construcción, destruirán espacios naturales.