Preloader image

Adiós a Toni Morrison

primera mujer afroamericana en ganar el Nobel de Literatura

Toni Morrison


La escritora estadouniense, representante de la narrativa creada por autores negros, falleció el lunes en el centro médico Montefiore en Nueva York, a los 88 años de edad, informó el martes su familia.


  • 1931

    Nació en Lorain. Ohio, EU...

    ... el 18 de febrero de 1931 como Chloe Anthony Wofford, en el seno de una familia negra de clase obrera.

  • 1950

    Se graduó en filología inglesa...

    ... en la Howard University de Washington e inició su carrera en la enseñanza en la Texas Southern University y luego en la Universidad de Princeton.

  • 1958

    Se casó con el arquitecto Harold Morrison...

    ... con quien tuvo dos hijos, Harold Ford y Slade Kevin.

  • 1964

    Llegó a Nueva York...

    ... donde trabajó como editora literaria en la prestigiosa Random House.

  • 1970

    Adoptó el pseudónimo de Toni Morrison...

    ... para firmar su primer novela, The bluest eye, para evitar que en la editorial en la que trabajaba se enteraran de que publicaba en otra.

  • 1970 a 1980

    Con remiscencias desde la Biblia hasta William Faulkner....

    ... sus escritos tocaron a muchos, a tal grado que sus libros son lectura obligada en la actualidad.

  • 1980 a 1990

    Entre los temas que abordó....

    ... igual estaba la esclavitud, el incesto, el abuso infantil y la sociedad, lo que la llevó a retratar la realidad estadounidense a través de sus letras.

  • 1993

    Recibió el Premio Nobel de Literatura...

    ... Fue la octava mujer en recibir el galardón y la primera mujer negra. La Academia Sueca destacó “su arte narrativo impregnado de fuerza visionaria y poesía que ofrece una pintura viva de un aspecto esencial de la realidad norteamericana”.

  • 1999

    Continuó escribiendo libros después de recibir su Nobel...

    ... incluyendo The Big Box, en coautoría con su hijo Slade, adentrándose así en la literatura infantil.

  • 2000

    También exploró otros géneros...

    ... como las letras de Four Songs, para el compositor André Previn, o el libreto de ópera Margaret Garner, para Richard Danielpour.

  • 2005

    la escritora visitó México...

    ... Participó en la cátedra “Julio Cortazar”, previo a la inauguración de la 19 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Libros


Ojos Azules

Ojos azules
(1970)


Ver más

Retrata la historia de una niña negra que vive deseando tener ojos azules, dentro de una sociedad que la señala como distinta, ante un concepto de belleza impuesto.

Sula

Sula
(1973)


Ver más

En algún lugar de Ohio, vive una comunidad negra con escasos recursos económicos desesperada, en la que muestra a la mujer negra en Estados Unidos, discriminada por el estado y la sociedad, abandonada y alejada de la educación y dedicada al hogar y su familia.

La canción de Salomón

La canción de Salomón
(1977)


Ver más

Es la historia de un hombre que tiene éxito en los negocios y con su familia, pero que tiene que ocultar sus orígenes para poder integrarse a la sociedad.

La Isla de los caballeros

La Isla de los Caballeros
(1981)


Ver más

Valerian y Margaret viven en una mansión ubicada en una isla paradisíaca en el Caribe mientras disfrutan de una vida agradable. Pero todo cambiará con la llegada de un náufrago negro llamado Son, quien se siente cautivado por la sobrina de la pareja, Jadine.

Beloved

Amado / Beloved
(1987)


Ver más

Aborda la historia de una esclava llamada Sethe, quien mata a su propia hija para ponerla a salvo del horror. El libro se convirtió luego en una película protagonizada por Danny Glover y Oprah Winfrey.

Jazz

Jazz
(1992)


Ver más

Una historia de amor de una pareja que decide abandonar su trabajo en los campos y los maltratos hechos por sus jefes blancos.

Paraíso

Paraíso
(1997)


Ver más

Una comunidad patriarcal regida por ideas de justicia, amor y respeto, estos valores serán destrozados por el asesinato de cuatro mujeres que viven en una mansión.

Amor

Amor
(2003)


Ver más

Una historia de odio mediante la vida de dos mujeres que aman a un mismo hombre.

Una bendición

Una bendición
(2008)


Ver más

Aborda la historia de una mujer negra que regala a su hija de ocho años para salvarla de la violencia de su amo en Estados Unidos a finales del siglo XVII. La niña crece en una plantación de azúcar intentando superar el abandono.

Volver

Volver
(2012)


Ver más

Trata de la vida de un veterano de guerra de Corea, Frank Money, quien regresa a Estados Unidos para olvidar los traumas que vivió.

La noche de los niños

La noche de los niños
(2015)


Ver más

Retrata la vida de Bride, una chica exitosa marcada por el abandono de su padre y su pareja.

El origen de los otros

El origen de los otros
(2016)


Ver más

Aborda los temas de la raza, el miedo, movimientos de masas y el deseo de pertenencia.

Otros premios


Premios de Toni Morrison Premios de Toni Morrison

Premio Nacional de la Crítica estadounidense en 1978.

Pulitzer de ficción en 1998.

Medalla de Contribución Distinguida de la Fundación del Libro a las Letras Estadounidenses en 1996.

Gran Medalla Vermeil de París, la mayor distinción de la ciudad, el 4 de noviembre de 2010.

Medalla Presidencial de la Libertad otorgada por Barack Obama en 2012.

Premio PEN/Saul Bellow por Logos en la ficción Estadounidense en 2016.

Premios de Toni Morrison Premios de Toni Morrison

En sus palabras


Reacciones

En el Conservatorio Nacional de Música Chávez instruyó a varias figuras:


Barack Obama

Barack Obama
(Expresidente de EU)

“Toni Morrison era un tesoro nacional. Su escritura no era sólo hermosa sino elocuente, un desafío a nuestra conciencia y un llamado a una mayor empatía. Era tan buena narradora como cautivadora en persona y en papel. Y aun cuando Michelle y yo lamentamos su pérdida y le enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos, sabemos que sus historias, que nuestras historias, siempre estarán con nosotros, y con aquellos que vendrán después, por siempre”


Oprah Winfrey

Oprah Winfrey
(Presentadora)

“Al principio era la Palabra. Toni Morrison tomó la palabra y la convirtió en una canción ... de Salomón, de Sula, Amada, Misericordia, Amor Paradisíaco, y más. Ella era nuestra conciencia. Nuestro vidente. Nuestro narrador de la verdad. Ella era una maga con lenguaje, que entendía el Poder de las palabras. Ella los usó para sacudirnos, despertarnos, educarnos y ayudarnos a lidiar con nuestras heridas más profundas y tratar de comprenderlas. Es emocionante y mejora la vida cada vez que leo y comparto su trabajo. Fue emperatriz suprema entre los escritores. ¡Que sus PALABRAS reinen durante el tiempo!”


Sonny Mehta

Sonny Mehta
(Presidente de Knopf )

“Sus narraciones y su prosa hipnótica han dejado una huella indeleble en nuestra cultura. Sus novelas dominan y demandan nuestra atención. Son obras canónicas y, lo que es más importante, son libros que siguen siendo queridos por los lectores”




Hillary Clinton

Hillary Clinton
(Ex secretaria de estado)

“'Si hay un libro que quieres leer pero aún no ha sido escrito, debes ser tú quien lo escriba', dijo Toni Morrison. Somos todos muy afortunados de vivir en un mundo en el que ella siguió su propio consejo y lo compartió con otros”


Walter Mosley

Walter Mosley
(Escritor)

“Ella era lo mejor de nosotros: nuestra fortaleza, nuestra esperanza, y lo más importante, nuestra historia. Lamento su muerte aunque sé que ella nunca jamás se irá”


Roxane Gay

Roxane Gay
(Escritora)

“QEPD Toni Morrison. Esta es una pérdida devastadora para el mundo de las palabras, para nuestra comprensión del poder y su alcance, para el cultivo de la empatía, para la narrativa rica, matizada y elegante. Su obra fue un regalo para todo el que tuvo el placer de leerla”


Elizabeth Gilbert

Elizabeth Gilbert
(Escritora)

“Me duele el corazón. Su grandeza fue absoluta. Sus palabras cambiaron mundos. Su trabajo siempre le perteneció a los inmortales, y su nombre nunca será olvidado”


Robert Gottlieb

Robert Gottlieb
(Editor)

“Era una gran mujer y una gran escritora, y no sé cuál extrañaré más”