Turquía considera “terroristas” a las Unidades de Protección Popular (YPG), milicias kurdas concentradas en el norte y este de Siria, por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla que exige la independencia del Kurdistán, la parte sureste turca que es habitada principalmente por kurdos.
Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al PKK una organización terrorista. La lucha armada que comenzó en 1984 contra el PKK ha dejado más de 40 mil muertos.
Se trata de un grupo étnico minoritario cuya historia comienza en el año 612 antes de Cristo, que siempre han soñado con tener un Estado independiente, sin conseguirlo, y que están repartidos entre Turquía, Siria, Irán e Irak. La mayor parte se concentra en Turquía, donde representan 20% de la población (entre 12 y 15 millones). En su gran mayoría son musulmanes sunitas.
Los kurdos en Siria suman poco más de 2 millones. Se concentran en el norte y este del país y representan 15% de la población. También han buscado, infructuosamente, la autonomía. Siendo esta zona fronteriza con Turquía, este país busca establecer una “zona segura” para asegurarse el control y evitar cualquier amenaza o incursión.
Turquía alega que busca crearla entre Ras al Ain y Tal Abiad, donde quiere reasentar a 2 millones de refugiados sirios que actualmente acoge en su territorio y que huyeron de la guerra en Siria desde 2011.
Así estan asentados los invoucrados en el conflicto:
En diversas ocasiones, Estados Unidos ha parecido apoyar a los kurdos.
Ayudaron a armar una insurrección de kurdos iraquíes contra Bagdad. La hizo en apoyo a su entonces aliado Irán, pero tres años después canceló la ayuda y el gobierno iraquí aplastó la rebelión kurda.
1972
Tras la guerra del Golfo Pérsico en la que Kuwait fue liberada de las fuerzas iraquíes, el entonces presidente George H. W. Bush exhortó a los iraquíes a rebelarse contra el líder Saddam Hussein. Los kurdos en el norte se alzaron en armas, pero fueron brutalmente reprimidos, sin recibir apoyo de Bush.
1991
En la guerra contra el califato del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, se estima que perdieron unos 11 mil combatientes. El pasado 6 de octubre el presidente Donald Trump anunció el retiro de tropas estadounidenses del norte sirio, en medio de la amenaza de Turquía de lanzar una ofensiva, lo que fue visto como una especie de luz verde a Ankara para atacar.
2014
El cuestionado régimen de Bashar al-Assad, criticado por Estados Unidos y Europa, pero defendido por Rusia e Irán, asegura que aplastará cualquier ambición territorial de Turquía en suelo sirio. Sin embargo, también rechaza los intentos separatistas de los kurdos sirios, aunque en esta ocasión se alió con ellos para vencer a las fuerzas de Recep Tayyip Erdogan.
Un hombre ondea una bandera de la oposición siria mientras el humo se eleva en el fondo de la ciudad fronteriza de Tal Abyad.
Manifestante kurdo sostiene una pancarta frente a la sede de las Naciones Unidas en Erbil.
Protesta en la plaza de los mártires en el centro de Beirut, contra la operación militar turca en el norte de Siria.
Un hombre envuelto en la bandera turca festeja al pasar vehículos blindados durante una operación militar cerca de la frontera siria.
Combatientes sirios asisten a un compañero herido, mientras Turquía y sus aliados continúan atacando ciudades controladas por los kurdos en el noreste de Siria.
Funeral de combatientes sirios muertos en batalla contra las fuerzas dirigidas por Turquía en la ciudad de Ras al-Ain.
Soldado turco en la frontera con Siria. Turquía presionó su ofensiva mortal contra objetivos kurdos.
Mujer siria desplazada mientras civiles árabes y kurdos huyen en medio del asalto militar de Turquía contra áreas controladas por los kurdos.
Civiles huyen de la ciudad de Ras al Ain, durante el asalto militar de Turquía.
Los europeos han expresado su rechazo a la ofensiva turca en Siria, y junto con legisladores estadounidenses han advertido de la posibilidad de que el debilitamiento de los kurdos derive en un fortalecimiento del Estado Islámico. Sin embargo, el talón de Aquiles europeo es el acuerdo firmado en 2016 con Turquía por el cual este país mantiene en su territorio a los migrantes que llegan de forma ilegal con destino a países europeos y recibe incluso a los que estas naciones devuelven por ser improcedentes sus solicitudes de asilo.
Han muerto más de
40 mil personas
desde 1984
2 millones
de refugiados sirios en Turquía
desde 2011