1. Enero 23

    Ante una multitud, Juan Guaidó se autojuramenta, luego de que el Congreso declarara "usurpador" a Maduro tras iniciar el 10 de enero un segundo mandato desconocido por la oposición y decenas de gobiernos.

    Donald Trump reconoce inmediatamente a Guaidó, por lo que Maduro rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos. A Washington le siguen Canadá y varios países latinoamericanos. Rusia, China, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Turquía apoyan a Maduro.

    Ese mismo día, EU, Canadá, Brasil, Argentina y Colombia reconocen a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

  2. Enero 24

    La Fuerza Armada renueva su apoyo a Maduro. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, denuncia un "golpe de Estado" en marcha, alentado por Washington.

  3. Enero 25

    Maduro se dice dispuesto a encontrarse con Guaidó, quien rechaza un "falso diálogo".

  4. Enero 26

    En el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos llama a todos los países a apoyar a Guaidó. Rusia y China bloquean proyecto estadounidense en apoyo al Parlamento opositor.

    - El agregado militar de Venezuela en Washington, José Luis Silva, desconoce a Maduro.

    - La oposición parlamentaria tramita una amnistía para funcionarios civiles y militares que desconozcan a Maduro.

  5. Enero 28

    Estados Unidos sanciona a la petrolera estatal PDVSA y da a Guaidó el control de activos y cuentas venezolanas en ese país.

  6. Enero 29

    El Tribunal Supremo de Justicia prohíbe a Guaidó salir del país y congela sus cuentas, en investigación por "usurpar" funciones de Maduro. Washington advierte contra cualquier "daño" al opositor.

  7. Febrero 01

    Estados Unidos reitera que "todas las opciones están sobre la mesa" para "restaurar la democracia", y prohíbe a entidades extranjeras que comercian con PDVSA utilizar el sistema financiero estadounidense desde el 28 de abril.

  8. Febrero 02

    Opositores y oficialistas marchan en Caracas. El general de la aviación Francisco Yáñez desconoce a Maduro, el militar de más alto rango en hacerlo.

  9. Febrero 04

    Una veintena de países europeos reconoce a Guaidó como presidente, tras un ultimátum a Maduro para que convocara a elecciones.

  10. Febrero 06

    John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Trump, anuncia que Washington eximiría de sanciones a militares que reconozcan a Guaidó.

  11. Febrero 07

    Medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos llegan a Cúcuta, Colombia, en la frontera. Maduro acusa a Washington de usar una "crisis humanitaria inexistente" como "excusa" para invasión militar.

  12. Febrero 12

    Guaidó anuncia que el 23 de febrero entrará la ayuda humanitaria.

    Días después, Maduro cierra tráfico aéreo y marítimo con Curazao y la frontera terrestre con Brasil, donde también se almacena ayuda.

  13. Febrero 22

    Megaconcierto en Cúcuta organizado por el multimillonario Richard Branson. Guaidó aparece sorpresivamente, junto a presidentes de Colombia, Chile y Paraguay, desafiando la prohibición de salida del país.

    Maduro ordena cerrar la frontera con Colombia por Táchira.

    Pese a tener prohibido dejar el país, Guaidó asiste a un concierto a favor de la ayuda humanitaria en Colombia.

  14. Febrero 23

    Disturbios en fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil: militares y grupos de civiles armados bloquean ingreso de medicinas y alimentos, con saldo de siete muertos y cientos de heridos.

    Venezuela rompe relaciones con Colombia. Guaidó pide a la comunidad internacional considerar "todas las cartas".

    El gobierno venezolano impide el ingreso de ayuda internacional.

  15. Febrero 25

    Guaidó participa en Bogotá en reunión del Grupo de Lima, que descarta el "uso de la fuerza". Después, parte en gira por Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.

  16. Febrero 28

    Rusia y China vetan proyecto estadounidense en la ONU que buscaba elecciones "justas". Contrapropuesta de Moscú también naufraga.

  17. Marzo 01

    Estados Unidos sanciona a seis altos funcionarios de seguridad y revoca visas de 49 allegados a Maduro. Luego suma a otras 77 personas.

  18. Marzo 04

    Guaidó regresa a Venezuela apoyado por manifestación de seguidores.

  19. Marzo 07

    El peor apagón en Venezuela afecta a 23 de 24 estados, y a Caracas. Maduro denuncia sabotaje para desestabilizarlo.

    El mayor apagón de la historia, que se extiende 7 días.

  20. Abril 02

    La Asamblea Constituyente despoja a Guaidó de su inmunidad parlamentaria.

  21. Abril 16

    Cruz Roja comienza distribución de ayuda humanitaria, tras autorización de Maduro.

  22. Abril 17

    Estados Unidos impone sanciones contra el Banco Central de Venezuela.

  23. Abril 19

    Guaidó convoca a "la marcha más grande" en Venezuela el 1° de mayo, para exigir "el cese definitivo de la usurpación".

  24. Abril 26

    Estados Unidos impone sanciones financieras a Jorge Arreaza. Rusia pide "poner fin a la política del chantaje" en defensa de Maduro.

  25. Abril 28

    Entran en vigor sanciones estadounidenses que prohíben compra de crudo a PDVSA.

  26. Abril 30

    Un grupo de militares se alza contra el gobierno. Guaidó llama a tomar las calles hasta lograr la caída de Maduro, quien denuncia un "intento de golpe de Estado".

    Guaidó sale a las calles con el líder opositor López y un contingente de soldados armados, en lo que llama el “inicio del fin” de la “usurpación” de Maduro.