Ante una multitud, Juan Guaidó se autojuramenta, luego de que el Congreso declarara "usurpador" a Maduro tras iniciar el 10 de enero un segundo mandato desconocido por la oposición y decenas de gobiernos.
Donald Trump reconoce inmediatamente a Guaidó, por lo que Maduro rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos. A Washington le siguen Canadá y varios países latinoamericanos. Rusia, China, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Turquía apoyan a Maduro.
Ese mismo día, EU, Canadá, Brasil, Argentina y Colombia reconocen a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.
La Fuerza Armada renueva su apoyo a Maduro. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, denuncia un "golpe de Estado" en marcha, alentado por Washington.
Maduro se dice dispuesto a encontrarse con Guaidó, quien rechaza un "falso diálogo".
En el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos llama a todos los países a apoyar a Guaidó. Rusia y China bloquean proyecto estadounidense en apoyo al Parlamento opositor.
- El agregado militar de Venezuela en Washington, José Luis Silva, desconoce a Maduro.
- La oposición parlamentaria tramita una amnistía para funcionarios civiles y militares que desconozcan a Maduro.
Estados Unidos sanciona a la petrolera estatal PDVSA y da a Guaidó el control de activos y cuentas venezolanas en ese país.
El Tribunal Supremo de Justicia prohíbe a Guaidó salir del país y congela sus cuentas, en investigación por "usurpar" funciones de Maduro. Washington advierte contra cualquier "daño" al opositor.
Estados Unidos reitera que "todas las opciones están sobre la mesa" para "restaurar la democracia", y prohíbe a entidades extranjeras que comercian con PDVSA utilizar el sistema financiero estadounidense desde el 28 de abril.
Opositores y oficialistas marchan en Caracas. El general de la aviación Francisco Yáñez desconoce a Maduro, el militar de más alto rango en hacerlo.
Una veintena de países europeos reconoce a Guaidó como presidente, tras un ultimátum a Maduro para que convocara a elecciones.
John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Trump, anuncia que Washington eximiría de sanciones a militares que reconozcan a Guaidó.
Medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos llegan a Cúcuta, Colombia, en la frontera. Maduro acusa a Washington de usar una "crisis humanitaria inexistente" como "excusa" para invasión militar.
Guaidó anuncia que el 23 de febrero entrará la ayuda humanitaria.
Días después, Maduro cierra tráfico aéreo y marítimo con Curazao y la frontera terrestre con Brasil, donde también se almacena ayuda.
Megaconcierto en Cúcuta organizado por el multimillonario Richard Branson. Guaidó aparece sorpresivamente, junto a presidentes de Colombia, Chile y Paraguay, desafiando la prohibición de salida del país.
Maduro ordena cerrar la frontera con Colombia por Táchira.
Pese a tener prohibido dejar el país, Guaidó asiste a un concierto a favor de la ayuda humanitaria en Colombia.
Disturbios en fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil: militares y grupos de civiles armados bloquean ingreso de medicinas y alimentos, con saldo de siete muertos y cientos de heridos.
Venezuela rompe relaciones con Colombia. Guaidó pide a la comunidad internacional considerar "todas las cartas".
El gobierno venezolano impide el ingreso de ayuda internacional.
Guaidó participa en Bogotá en reunión del Grupo de Lima, que descarta el "uso de la fuerza". Después, parte en gira por Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.
Rusia y China vetan proyecto estadounidense en la ONU que buscaba elecciones "justas". Contrapropuesta de Moscú también naufraga.
Estados Unidos sanciona a seis altos funcionarios de seguridad y revoca visas de 49 allegados a Maduro. Luego suma a otras 77 personas.
Guaidó regresa a Venezuela apoyado por manifestación de seguidores.
El peor apagón en Venezuela afecta a 23 de 24 estados, y a Caracas. Maduro denuncia sabotaje para desestabilizarlo.
El mayor apagón de la historia, que se extiende 7 días.
La Asamblea Constituyente despoja a Guaidó de su inmunidad parlamentaria.
Cruz Roja comienza distribución de ayuda humanitaria, tras autorización de Maduro.
Estados Unidos impone sanciones contra el Banco Central de Venezuela.
Guaidó convoca a "la marcha más grande" en Venezuela el 1° de mayo, para exigir "el cese definitivo de la usurpación".
Estados Unidos impone sanciones financieras a Jorge Arreaza. Rusia pide "poner fin a la política del chantaje" en defensa de Maduro.
Entran en vigor sanciones estadounidenses que prohíben compra de crudo a PDVSA.
Un grupo de militares se alza contra el gobierno. Guaidó llama a tomar las calles hasta lograr la caída de Maduro, quien denuncia un "intento de golpe de Estado".
Guaidó sale a las calles con el líder opositor López y un contingente de soldados armados, en lo que llama el “inicio del fin” de la “usurpación” de Maduro.