Investigaciones del World Mosquito Program (WMP) muestran que cuando se introduce esta bacteria en los mosquitos Aedes aegypti, se reduce la transmisión de las enfermedades como zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.
El método wolbachia, implementado por el WMP consiste en criar y liberar zancudos con wolbachia que se reproducirán con zancudos locales. En pocos meses, la mayoría de los zancudos serán seguros y no transmitirán enfermedades a los humanos.
América Latina
México, Brasil y Colombia
Asia
India, Indonesia, Sri Lanka y Vietnam
Oceanía
Australia, Fiji, Kiribati, Nueva Caledonia y Vanuatu
En México, se han liberado mosquitos en La Paz, BCS, la población objetivo es de 253 mil 840 paceños, hasta ahora se tiene un alcance de 25 mil 734 habitantes porque los moscos con wolbachia se liberaron solo en dos polígonos de la ciudad, para 2020 se hará en toda la ciudad.
Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), adelantó a EL UNIVERSAL que entidades como Nuevo León están interesadas en replicar el programa y que una vez que se revisen los resultados en BCS se podría hacer lo mismo en otros estados endémicos del mosco, como Tabasco, Veracruz y Sinaloa.
Un zancudo sin wolbachia pica a un enfermo de dengue, zika o chikungunya, como no contiene la bacteria, al picar a una persona sana, ésta se enferma.
Un zancudo seguro con wolbachia pica a un enfermo de dengue, zika o chikungunya, no se contagia, por lo que al picar a una persona sana, ésta no se enferma.
Para evitar contagios y muertes por las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, México implementará este método como manera de prevención
Fuente: World Mosquito Program (WMP), Cenaprece, Secretaría de Salud de Baja California Sur