Comparación
+
El nuevo avión superaba en muchos aspectos al Boeing 707, el avión más grande de la época, y el reinado del 747 duró tres décadas, sólo destronado por el Airbus 380
Boeing 707
Boeing 747
Airbus 380
Los costos operativos del 747 son la principal razón por la que las aerolíneas del mundo dejan atrás al mítico avión. Prefieren naves más modernas con menor consumo de combustible.
El nuevo avión superaba en muchos aspectos al Boeing 707, el avión más grande de la época, y el reinado del 747 duró tres décadas, sólo destronado por el Airbus 380
Boeing 707
Boeing 747
Airbus 380
La configuración de ocho asientos en clase económica le permitía llevar hasta 406 pasajeros en las primeras versiones
1- Cabina superior
2- Cabina inferior
3- Carga
Muchas han sido las apariciones del avión como protagonista en películas. La primera: Airport 1975, con las actuaciones de Charlton Heston y Karen Black
Se situó en una zona del pasillo superior para que la nariz del aparato se abriera y pudiera ingresar la carga. Fue así como nació la “joroba”, característica de estos aviones
La del vuelo original estaba formada por 20 personas: 17 sobrecargos más el piloto, el copiloto y el ingeniero de vuelo. Conforme fue avanzando la digitalización de la cabina se eliminó al ingeniero
El principal es de cuatro brazos y 16 ruedas; en caso de una avería puede aterrizar con dos brazos, también es seguro en caso de ponchadura
Para 1990, la planta de Boeing en Seattle podía entregar un avión nuevo cada seis días
El avión número mil se entregó en 1993. Se habían vendido mil 554 unidades hasta 2018
Para julio de 1970, seis meses después de su primer vuelo, ya había transportado a un millón de pasajeros
Las aerolíneas convirtieron los pisos superiores en bares y restaurantes, American Airlines ofrecía un piano bar en la clase económica
• El avión partió del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York y aterrizó en el de Heathrow, en Londres, con siete horas de retraso.
• Durante el viaje de regreso a Nueva York, 36 de los 153 pasajeros fueron transferidos a otros vuelos por una falla en el contenedor de aire comprimido que retrasó el despegue cuatro horas y media.
• El vuelo marcó el principio de una gran historia del que por tres décadas fuera el avión más grande del mundo y que surcó los aires por primera vez casi un año atrás, el 9 de febrero de 1969.
Juan Terry Trippe
Fundador de la ya desaparecida Pan American World Airways, más conocida como Pan Am. Ideó el desarrollo de un avión de gran capacidad, como una respuesta a la saturación de los aeropuertos y la masificación de los vuelos comerciales.
Joseph Frederick Joe Sutter
Ingeniero estadounidense de la Boeing Airplane Company y gerente del equipo de diseño del Boeing 747, liderado por Malcolm T. Stamper, el jefe del proyecto 747. La revista Smithsonian Air and Space ha descrito a Sutter como el "padre de los 747".
Durante este medio siglo de existencia, el enorme avión ha tenido varias versiones.
Las diferencias radicaban, además del tamaño, en el número de pasajeros que transportaba y el alcance que tenían
El fuselaje de este aparato se destacaba por ser demasiado ancho. De hecho, de tan enorme que era no se podía construir en ninguna de las plantas de Boeing.
En 1976 dos aviones modificados se integraron a la NASA para devolver a los transbordadores a Cabo Cañaveral despues de cada misión.
El Air Force 1
Probablemente los aviones más famosos de la familia son los que transportan al presidente de EU, un par de 747-200 modificados.