Preloader image

El avión que cambió al mundo

Conocido como Jumbo o La reina de los cielos, el Boeing 747 tuvo su primer vuelo comercial, introducido por la aerolínea Pan Am, el 22 de enero de 1970. La ruta fue Nueva York-Londres. El vuelo había sido planeado para la noche anterior, pero debido a un recalentamiento de los motores no se pudo realizar...

Su estructura

La idea de la empresa era desarrollar un transporte gigante para la milicia. A pesar de que el avión perdió la carrera para este propósito, continuó con su desarrollo y se mantuvo como vehiculo de transporte civil.

El nombre de Jumbo proviene de un elefante nacido en África en 1861. El mamífero desde pequeño mostró una estatura desmesurada para su edad; después fue transportado al zoológico de Londres y luego vendido al circo más grande y famoso de la época.

Los costos operativos del 747 son la principal razón por la que las aerolíneas del mundo dejan atrás al mítico avión. Prefieren naves más modernas con menor consumo de combustible.


Comparación

+

El nuevo avión superaba en muchos aspectos al Boeing 707, el avión más grande de la época, y el reinado del 747 duró tres décadas, sólo destronado por el Airbus 380

Boeing 707
Boeing 747
Airbus 380

Cabinas

+

La configuración de ocho asientos en clase económica le permitía llevar hasta 406 pasajeros en las primeras versiones

1- Cabina superior
2- Cabina inferior
3- Carga

En Hollywood

+

Muchas han sido las apariciones del avión como protagonista en películas. La primera: Airport 1975, con las actuaciones de Charlton Heston y Karen Black

Cabina de mando

+

Se situó en una zona del pasillo superior para que la nariz del aparato se abriera y pudiera ingresar la carga. Fue así como nació la “joroba”, característica de estos aviones

Tripulación

+

La del vuelo original estaba formada por 20 personas: 17 sobrecargos más el piloto, el copiloto y el ingeniero de vuelo. Conforme fue avanzando la digitalización de la cabina se eliminó al ingeniero

Tren de aterrizaje

+

El principal es de cuatro brazos y 16 ruedas; en caso de una avería puede aterrizar con dos brazos, también es seguro en caso de ponchadura

Boeing

Boeing


6 Días

6 Días

Para 1990, la planta de Boeing en Seattle podía entregar un avión nuevo cada seis días

Mil Aviones

1000

El avión número mil se entregó en 1993. Se habían vendido mil 554 unidades hasta 2018

Pasajeros

Pasajeros

Para julio de 1970, seis meses después de su primer vuelo, ya había transportado a un millón de pasajeros

Comodidad

Comodidad

Las aerolíneas convirtieron los pisos superiores en bares y restaurantes, American Airlines ofrecía un piano bar en la clase económica


Presidente Juárez

El primer vuelo

• El avión partió del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York y aterrizó en el de Heathrow, en Londres, con siete horas de retraso.

• Durante el viaje de regreso a Nueva York, 36 de los 153 pasajeros fueron transferidos a otros vuelos por una falla en el contenedor de aire comprimido que retrasó el despegue cuatro horas y media.


Las mentes detrás del aparato

• El vuelo marcó el principio de una gran historia del que por tres décadas fuera el avión más grande del mundo y que surcó los aires por primera vez casi un año atrás, el 9 de febrero de 1969.

Juan Terry Trippe

Juan Terry Trippe
Fundador de la ya desaparecida Pan American World Airways, más conocida como Pan Am. Ideó el desarrollo de un avión de gran capacidad, como una respuesta a la saturación de los aeropuertos y la masificación de los vuelos comerciales.

Joseph Frederick Joe Sutter

Joseph Frederick Joe Sutter
Ingeniero estadounidense de la Boeing Airplane Company y gerente del equipo de diseño del Boeing 747, liderado por Malcolm T. Stamper, el jefe del proyecto 747. La revista Smithsonian Air and Space ha descrito a Sutter como el "padre de los 747".


La serie 747

Durante este medio siglo de existencia, el enorme avión ha tenido varias versiones.
Las diferencias radicaban, además del tamaño, en el número de pasajeros que transportaba y el alcance que tenían


Dimensiones

Dimensiones

El fuselaje de este aparato se destacaba por ser demasiado ancho. De hecho, de tan enorme que era no se podía construir en ninguna de las plantas de Boeing.


Juan Terry Trippe

La era de los transbordadores

En 1976 dos aviones modificados se integraron a la NASA para devolver a los transbordadores a Cabo Cañaveral despues de cada misión.


Joseph Frederick Joe Sutter

El Air Force 1
Probablemente los aviones más famosos de la familia son los que transportan al presidente de EU, un par de 747-200 modificados.


Momentos clave