Preloader image

Chabelo, el "niño" de 85 años que es leyenda en la TV

Xavier López, mejor conocido como "Chabelo", se convirtió en un referente con el programa "En Familia", uno de los favoritos de los mexicanos

|

Biografía



De padres mexicanos, nació en Chicago, EU, el 17 de febrero de 1935. Tuvo dos hermanos: Lourdes, ya fallecida, y Rosa.

Cuando tenía nueve años su familia regresó a México para vivir cerca de la Fuente de las Cibeles, en la capital mexicana.

Practicó futbol americano y, por haber nacido en aquel pais, el ejército estadounidense lo reclutó por tres meses durante la Guerra de Corea.

Se casó con la actriz y bailarina cubana Teresita Miranda, procreando tres hijos. Estudió hasta el segundo año de medicina, antes de decidirse por la televisión.

Chabelo

El personaje


Chabelo surgió en el naciente Telesistema Mexicano (hoy Televisa) cuando el locutor Ramiro Gamboa le pidió que leyera un chiste que se vendía en libros. Resultó que era sobre un niño y en ese momento simuló la voz. El personaje del chiste se llamaba Chabelo.

El día que le dijo a su papá que abandonaba la carrera universitaria y se dedicaría a la TV, se cortó también los pantalones.

Sello

Sus programas


Media hora de Chabelo

"La media hora de Chabelo"


Ver más
En familia

"En familia"


Ver más

Curiosidades


voz

Su voz

Jamás ha usado algo especial para la garganta. Afirma que la voz le cambia en automático cuando se trataba de Chabelo.


Filmes

Filmes

Trabajó con Cantiflas en la cinta "El extra". El personaje de Chabelo también ha estado en los filmes "El criado malcriado", "El aviso inoportuno", "Pepito y la lámpara maravillosa" y "Chabelo y Pepito contra los monstruos". Como Xavier López participó en las cintas "Club Eutanasia", "Amar" y "El complot mongol".


Colecciones

Colecciones

Tiene una colección de más de 2 mil ranas; también guarda los regalos que le dan sus fans, así sea un lápiz.




Gustos

Gustos

Es amante de las motocicletas.


Accidente

Accidente

En 2008 fue atropellado. Dos costillas fracturadas y esguince cervical fue el resultado.


Sus números


2 record Guinnes: Mayor trayectoria como conductor de un programa infantil (44 años) y Mayor tiempo representando a un personaje (57 años).
2 récords

Record Guinnes

48 años estuvo al frente de la emisión dominical "En familia", que se transmitió del 26 de noviembre de 1967 al 20 de diciembre de 2015.
Emisión

Años de emisión

33 películas incluyen su filmografía, así como cuatro series o telenovelas como "Carita de ánge"l y "Cuento de Navidad", además de una decena de programas como "La cuchufleta" y "La carabina de Ambrosio".
33 películas

Películas

Más de 30 discos grabados, siendo sus canciones más conocidas “Garabato colorado” y “Mamacita ¿dónde está Santa Claus?”.
30 discos grabados

Discos grabados

Un premio especial Lunas del Auditorio por "Una vida en el escenario", sumándose reconocimientos por MTV y La Gaviota.
Premio especial

Premio especial