Desde su nacimiento en los años 70, hasta su término el 25 de septiembre de 1995, el programa “Chespirito”, creado por el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, presentó diversos personajes que hoy forman parte de la cultura mexicana y que, gracias a su aceptación, traspasaron fronteras siendo reconocidos no sólo en Latinoamérica sino alrededor del mundo.
Segmentos como “El chapulín colorado”, “El chavo del ocho” y Los caquitos”, formaron parte del programa que hasta hace casi dos meses se seguían transmitiendo en diversos países antes de ser sacados del aire por falta de un acuerdo entre Grupo Chespirito y Televisa.
Para recordarlos estos son algunos de los personajes más emblemáticos:
Aparición: Sin duda uno de los más queridos hasta la actualidad, protagonista de “El chavo del ocho”. Se trata de un niño pobre que vive en la vecindad en el apartamento número 8 (aunque muchos suelen creer que vivía en su barril). Es ingenuo, torpe y bromista, usan su gorrito característico, una camisa rayada, pantalones que parece que le quedan cortos y zapatos negros.
Aparición: En la serie del mismo nombre, se trataba de un superhéroe un tanto torpe vestido de rojo y con antenitas de vinil, quien intentaba vencer al crimen aunque en ocasiones se metiera en más aprietos debido a su torpeza. Tenía un chipote chillón para atacar a los malos. Comenzó como un segmento del programa y contó después con su propia serie al ser de los más exitosos.
Aparición: En un inicio formó parte del programa “Los supergenios de la mesa cuadrada” pero al destacar tuvo su propio segmento con su nombre donde lo veíamos dar consultas bastante disparatadas pues, así como es una constante en los personajes de Bolaños, era muy torpe.
Aparición: En el segmento “Los Caquitos” era el protagonista junto a su compañero El Botija (Edgar Vivar) (o dependiendo la época su compañero era El peterete, interpretado por Ramón Valdés), se trató de dos amigos rateros que cada episodio planeaban algún crimen que no terminaban de concretar debido a su torpeza. Tiempo después se reforman y comienzan a buscar trabajo.
Aparición: Dentro del segmento de “Los chifladitos”, un hombre con una locura evidente de la cual parece no darse cuenta
Aparición: Formó parte del segmento de "Los caquitos" donde apareció junto a Edgar Vivar (El Botija) y Roberto Gómez Bolaños (El Chómpiras) quienes eran un par de rateros que en cada capítulo trataba de asaltar a alguien.
El nombre real de la Chimoltrufia era María Expropiación Petronila Lascuráin Y Torquemada De Botija, y el otro era su apodo que hacía alusión a era chimuela y estaba medio atrofiada.
Aparición: Dentro de "El chavo del 8". Es una niña rica y mimada pero a la vez ingenua, su nombre hace alusión al término que se utiliza para la gente de clase alta. Asiste a la misma escuela que sus amigos de la vecindad (el Chavo, la Chilindrina, Quico (quien es su primo y por lo tanto es sobrina de Doña Florinda) y suele estar acompañada de su muñeca Serafina; su ingenuidad hace que muchas veces se aprovechen de ella sus amigos de la vecindad.
Aparición: uno de los más queridos y recordados del universo de "Chespirito" y más específicamente de "El chavo del 8". Es una mujer viuda, madre de familia, con un carácter bastante difícil; suele estar enojada y ser despectiva con los demás miembros de la vecindad (Don Ramón es uno de los que más la hacen salirse de sus casillas), aunque en algunos episodios se da cuenta de que no tiene la razón y llega a aprender (por momentos) que no debe ser tan despectiva.
Es la enamorada eterna del Profesor Jirafales a quien siempre que ve invita a "tomar una tacita de café".
Aparición: Como parte del segmento "Los chifladitos" donde se le conocía más popularmente como "la vecina". Estos sketch eran protagonizados por Roberto Gómez Bolaños (como Chaparrón Bonaparte) y Rubén Aguirre (como Lucas Tañeda), quienes, como dice el nombre, estaban locos o chiflados.
Aparición: Dentro del universo de El chavo del ocho. Al ser el dueño de la vecindad lo veíamos constantemente visitando a los inquilinos para cobrarles la renta, sobre todo a Don Ramón con quien tenía problemas pues rara vez le pagaba.
Aparición: También en El chavo del ocho, se trata del hijo del señor Barriga. Era un niño que, como dice su nombre, era buen estudiante, y por ello en ocasiones sus amigos de la vecindad se enojaban con él y le hacían bromas. También se divertían con su sobrepeso.
Aparición: Dentro de "Los caquitos" (aunque tuvo apariciones también en el Chapulín Colorado) formó parte del grupo de ladrones con el Chómpiras (Bolaños) quienes nunca se salían con la suya debido a su torpeza.
Aparición: Uno de los habitantes de la vecindad del chavo, quien constantemente tiene problemas para pagar la renta y para conseguir empleo (aunque también lo vemos sufrir con la idea de tener un trabajo). Uno de sus signos distintivos es su gorra que cuando se enoja avienta al piso y pisotea.
Aparición: Es una niña traviesa y un poco berrinchuda, hija de Don Ramón, cuyo nombre hace alusión al pan del mismo nombre ya que su papá lo recordaba por las pecas de la pequeña. El personaje fue creado por María Antonieta y gracias a su aceptación contó con su propia serie.
Aparición: "El chavo del ocho", era el eterno enamorado de Doña Florinda y el profesor de el Chavo y sus amigos en la escuela a quien hacían sufrir con sus bromas cada vez que intentaba enseñarles algo nuevo.
Aparición: Dentro del universo de “El chavo del ocho” es un niño consentido y mimado, hijo de Doña Florinda, al que las cosas no le salen tan bien.