La juez estadounidense Carol Amon, de la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, avaló desechar los cargos en contra del exsecretario mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos.
Bajo el acuerdo del Departamento de Justicia de EU y la Fiscalía General de la República, Cienfuegos salió voluntariamente de territorio estadounidense.
El envío se realizó el miércoles, el mismo día en que se avaló desechar los cargos porque el acuerdo señalaba que fue “expedito”.
El general, retenido en el Centro de Detención Metropolitano, en Brooklyn, fue enviado a México escoltado por el servicio de alguaciles de EU, quienes debían asegurar que llegara bien.
Los cargos que pesan en su contra en EU 3 por narcotráfico y uno por lavado de dinero fueron retirados una vez que estuvo en suelo mexicano.
En México, fue la Fiscalía General de la República, que tiene abierta una investigación con base en las evidencias proporcionadas por el Departamento de Justicia de EU, la que recibió a Cienfuegos.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que Cienfuegos llegaba a México como un ciudadano mexicano que ya no está acusado en Estados Unidos.